Contáctenos Quiénes somos
Salud y humanidad | Dra. Yocelyn Guerrero

En los últimos meses hemos escuchado hablar de manera frecuente acerca de la potencial amenaza epidemiológica que representa el Zika virus, también conocido como ZIKAV o ZIKVEl mismo debe su nombre a que  se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda y se demostró con seres vivos por estudios serológicos en 1952. 

En mayo  del presente año se detecto un brote del mismo en Brasil tras ser evidenciado por su ministerio de salud pública en 16 muestras de pacientes en las regiones de  Bahía y Rio Grande del Norte, siendo este el  primer brote detectado en Latinoamérica desde un único aislado en Chile en el año 2014.

 Es una enfermedad causada por el virus Zika (ZIKAV), un arbovirus del género flavivirus (familia Flaviviridae), muy cercano filogenéticamente a virus como el dengue, fiebre amarilla y Chikungunya.  La misma es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Enfermedad febril, zoonótica, o sea, de animales en este caso un insecto, que afecta  a seres humanos.   La misma se de de curso agudo, benigno y autolimitado, ya que,  hasta la fecha no ha provocado muertes.

Su sintomatología es inespecífica por lo cual puede confundirse con otros síndromes febriles.  Los síntomas aparecen generalmente después de un periodo de incubación de 3 a 12 días.  Con una duración de 14 días con un promedio de 6.   La infección puede cursar de forma asintomática, o presentarse con una clínica moderada, sin haberse detectado casos muy graves ni  mortales hasta la fecha.

En pacientes sintomáticos, con enfermedad moderada los síntomas se establecen de forma aguda: fiebre, conjuntivitis no purulenta, sin pus, cefalea, mialgia y artralgia, astenia, exantema maculopapular, edema en miembros inferiores, y, menos frecuentemente, dolor retro-ocular, anorexia, vómito, diarrea, o dolor abdominal.

Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, y se han identificado sólo en la epidemia de la Polinesia Francesa. 

 El diagnóstico se realiza mediante la  detección de antígeno del virus en laboratorios clínicos especializados mediante PCR.  Detección de anticuerpos en laboratorios especializados para identificación de IgM.

El manejo clínico es  sintomático y muy rara vez requiere hospitalización.   Consistiendo en el uso de uso de acetaminofen o paracetamol para las fiebres, que generalmente son bajas, y soluciones de rehidratación en casos de necesidad.  Aun no se han identificado grupos de riesgo.

Ante cualquier enfermedad febril debemos acudir  al centro de salud más cercano, sobre todo cuando se trata de menores de edad, ancianos y personas convalecientes.

 Se debe tomar abundantes líquidos.  Realizar hemograma y otras pruebas de laboratorio a fin de diferenciar la causa del síndrome febril.

La prevención es la misma para todas las enfermedades transmitidas por mosquito.  Evitar criaderos dentro y fuera de las viviendas, uso de mallas y mosquiteros, aplicación de repelentes, cubrir recipientes contenedores de agua y aplicar cloro en sus bordes, entre otros.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a sus Estados Miembros que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por virus Zika, tratar a los pacientes, implementar una efectiva estrategia de comunicación con el público para reducir la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad, en especial en las áreas en las que está presente el vector.