Contáctenos Quiénes somos
Entre tú y yo… | P. Regino Martínez Bretón, sj

Nuestra atención debe estar atenta a lo que pasa a nuestro alrededor: lo político: corrupción, impunidad, clientelismo, alternativas de poder, lo económico, lo social, lo religioso, lo tecnológico, lo cultural…, las iglesias, el machismo, el mercado, la solidaridad, las leyes, el internet, la comunicación, los precios, el empleo, la producción, la ecología, el descanso, las pandillas, las naciones, la bulla, debemos estar atentos cómo afectan todos estos hechos a la comunidad y a la asociación y por tanto a cada uno como persona y como familia…

 Algo que no debe faltar desde el inicio de nuestra  asociación es un recuento de nuestra historia como comunidad y como asociación. Este recuento debe estar dirigido por una/o de las/os fundadores/as de la comunidad y/o asociación para darse cuenta si es verdad o no el testimonio relatado por el socio o socia, todo lo dicho debe de escribirlo una secretaria o secretario no necesariamente de la directiva, este es un proceso lindo cuando se comparte el conocimiento y amor por la comunidad y asociación ya que siempre les dejamos todo a dos o tres personas de la directiva para luego decir ellos/as son los/as responsables de lo que pasó. Este no es el momento de buscar culpable de los hechos, en el proceso de organizar toda la historia hay que ir etapa por etapa poner mucha atención a lo relatado por las/os socios/as para ver en qué momento estamos parado/a cada uno/a teniendo en cuenta los beneficios personales como organizativos que hemos obtenido después de formar la asociación.

Desde el principio adquirimos un compromiso al aceptar ser socio o socia de la asociación en que participamos. Compromiso es una obligación libre que yo asumo unido a mis hermanos de comunidad. Participar en las actividades no es si tengo tiempo o si no tengo nada que hacer ese día… No. Mi participación es tan importante que no puedo justificar con una excusa…, recordemos el ejemplo del “puño”, todos los dedos son necesarios porque si falta uno se pierde la fuerza. En la asociación todos somos importantes.

Nuestra participación no es solo por cumplir con la reunión a la que asisto todas las semanas, sino para reafirmar mi sentido de pertinencia me animo asistir  a todas las actividades de la organización y doy mis puntos de vista cuando es necesario; así no puedo echarle la culpa a la directiva si algo queda mal, sino que todos somos responsables y si queda bien lo que hacemos, todos disfrutamos el éxito.

Es conveniente hacer una programación anual y revisarla cada tres o cuatro meses  para no caer en la monotonía, en la rutina y luego quejarse de los/as demás; siempre es bueno realizar cambios productivos y recreativos para lograr una integración de las/os miembros/as de la asociación.

En la asociación tiene que mantenerse un clima de amistad, transparencia, disponibilidad solidaria… Cómo se siente cada socio/a dentro de la organización? Si no hay unas buenas relaciones humanas siempre estarán presentes las siguientes  preocupaciones:     

 * Limitado conocimiento de lo que es una asociación, no saben lo que es estar organizados/as.

* No conocen y no saben valorar los niveles  de la organización.

* No se sienten a gusto con quienes trabajan; el trabajo solo lo realizan dos o tres.

* No hay unión productiva, cada uno/a tira para su lado. Los/as socios/as están alejados/as, no      hay amistad. No hay respeto en cada uno/a, ni  consideración, ni confianza, ni valoración…

* Poca fuerza de voluntad. Poca orientación. Un/a socio/a le tapa a otro/a para que no se sientan mal.

* No se aplican las sanciones de la misma  manera a todo el que cometa una falta.
*
La directiva no quiere trabajar. “El uno por el otro y la casa sin barrer”…

* No queremos reunirnos para no decir las cosas delante de la asamblea. Falta de responsabilidad, no estamos cumpliendo con la asistencia ni con la cuota. No hay buena administración.  No hay fluidez en la comunicación. No hay transparencia.  

* Buscan el bienestar propio y no el bien de los asociados/as. INDIVIDUALISMO. Si no me dan no me siento entusiasmado…

* Hay poca participación de los/as miembros/as de la asociación.   Se cogen la asociación como un negocio propio de un grupito.

*  Los/as socios/as no participan porque no están obteniendo beneficios de la asociación.

 Las administraciones pasadas pueden dejar las asociaciones y/o organizaciones en la  quiebra total. “Ojo pelao” con las deudas acumuladas de las OCB’s. Este punto es muy difícil de trabajar en una asociación u organización; por ser tan fuerte es que muchas veces no queremos tratarlo por no lastimar a la otra persona, solo que cuando se calla se hace más daño que bien; en esos casos tenemos que hablar con respeto,  sinceridad y cariño hacia la otra persona, para que la gente entienda que lo importante es el clima de trabajo y confianza haciendo consciente que las murmuraciones, el chisme condenan al fracaso de la asociación; primero está el nosotros y después el yo. Mejor aún, saber que el yo está en función del nosotros.

También puede suceder que un avivato o avivata; es decir, un socio/a o dirigente de la asociación sea “uñas largas”… Es la misma receta: hay que tratar ese asunto con respeto, sinceridad  y cariño, porque se puede perder la confianza en la asociación u organización y ordinariamente la persona aprovechada, que saca beneficio individual de lo que pertenece a todos/as se acostumbra fácilmente porque pierde la vergüenza y si no se le hace la exigencia de respetar y reponer lo que falta la asociación se va desintegrando por la pérdida de confianza y el avivato o avivata se hace dueña o dueño de la asociación… La gente seria se va de la asociación por no meterse en lío y se quedan los o las que se benefician de las migajas que deja caer el “uñas largas”.

LA ESTRUCTURA: es la forma de cómo estamos organizados. Muchas veces tenemos una forma organizativa definida pero no siempre se saben utilizar los componentes necesarios para lograr unos resultados satisfactorios y cuando esta parte no es clara y apropiada siempre hay inconvenientes entre la directiva, los socios y la asamblea; o sea entre los componentes de la asociación.

Ejemplo de una estructura organizativa de una asociación. Es decir, cuáles son los equipos de trabajo que debemos tener presente en la formación de una asociación:  

R. Cimarrona P. 1Jl.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

/

ASAMBLEA

GENERAL

/

DIRECTIVA GENERAL

/

EQUIPO DE ORGANIZACION

/

EQUIPO DE EDUCACIÓN

/

EQUIPO DE VIGILANCIA

/

EQUIPO CONTABLE

/

EQUIPO DE SERVICIOS

/

EQUIPO ADMINISTRATIVO

 

            Si nos fijamos bien, tenemos 6 equipos de trabajo, una directiva y una asamblea. La asociación tiene 3 componentes: socios, directiva y asamblea. La máxima autoridad es la asamblea, después la directiva y en tercer lugar los equipos de trabajo.

             La directiva puede estar compuesta por siete socios, socias, seis directivos presiden los equipos de trabajo, como primer responsable, y uno preside la directiva, que a su vez viene a ser el equipo de conducción o Directiva General. Así quedan involucrados todos los de la directiva como primer responsable del equipo que sea y los socios/socias tienen que unirse al equipo de trabajo que más le guste porque pueden aportar más a la asociación. El presidente es el primer responsable del equipo de conducción y puede participar en las reuniones de los diferentes equipos de trabajo como observador… Como vemos, la asociación es una escuela de dirigentes porque cada socio o socia debe estar integrado, integrada en un equipo de trabajo asumiendo un comportamiento sometido a  una disciplina que exige dar informe regularmente a toda la asociación es como se forman los dirigentes para las elecciones futuras.

            Cada equipo de trabajo debe presentar a toda la asociación un plan de actividades según la finalidad del equipo que sea y al final de cada año presentará un informe a la directiva para que ésta pueda presentar el informe anual tanto en la asamblea informativa como en la asamblea de cambio de directiva, el año que haya elecciones… Tres meses antes de las elecciones se comienzan a realizar los talleres de perfiles del dirigente, reglamento electoral y la formación de las planchas que participarán en la contienda electoral.

            Las reuniones de la directiva será cada mes y las reuniones de los equipos es al principio semanal y luego quincenal. La asamblea se reunirá cada año y un año será festiva y para informar de las actividades realizadas en el año y al año siguiente será para elegir directiva. Es decir, que habrá elecciones cada dos años. El informe del año electoral se deja para cuando se juramente la nueva directiva.

            La directiva electa definirá las funciones de cada equipo de trabajo y los estatutos que regirán la asociación dando participación a toda la asociación