Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

Los estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD), vinculados en lo que hemos llamado el movimiento Revolución Cultural, y en vista de los últimos acontecimientos acaecidos en esta escuela, queremos dejar sentada la posición que aquí detallamos:

 1.      Vista que la presencia del señor Teófilo Terrero como Director de la Escuela Nacional de Arte Dramático,  impuesta sin pasar por concurso e imposibilitado éste para asumir labores de dirección y de docencia en esta escuela por asuntos curriculares, ha traído mayor malestar a la ya difícil situación en que nos encontrábamos profesores y estudiantes debido al justo paro laboral de los docentes el pasado 30 de Enero, en procura de mejorar las condiciones laborales del sector y, en consecuencia, beneficiar a la comunidad educativa del Sistema de Formación Artística Especializada, solicitamos la inmediata renuncia del señor Terrero del cargo de director. Esta solicitud encuentra mayor base debido a las actitudes autoritarias, arbitrarias e incongruentes del señor Terrero, cuando lo que necesita nuestra escuela es de una persona que pueda comunicarse, mediar y solucionar conflictos. 

2.      En reconocimiento a la labor docente y administrativa de la arquitecta Lina Hoepelman, exigimos que continúe en su cargo de Coordinadora Académica, tomando en cuenta que la decisión de removerla de éste cargo es una medida de retaliación contra  la arquitecta Hoepelman, quien ha estado presente en la escuela de manera constante en su rol de Coordinadora Académica, velando por los mejores intereses de la institución, sus docentes y sobre todo sus alumnos.

Por otro lado, entendemos que la posición de Coordinador Académico debe conocer la relación alumnos-docentes-institución, y la maestra Hoepelman, con 45 años en la institución, como actriz egresada de la misma, con un Diplomado en Didáctica de las Artes mención Teatro, con Postgrado en Diseño de Teatros en Moscú, Especialista en Gerencia de Proyectos, Maestrante en Gerencia de Proyectos y con un desempeño y conducta intachables, maneja con mayor propiedad los procesos y expedientes individuales y generales en la escuela, sobre todo frente a la situación  que presenta actualmente la ENAD de paro laboral de docentes desde hace 9 meses.

Consideramos irrespetuoso y anti-ético el que no se le esté dando opción en su traslado, sin haber cometido alguna falta y sin haber agotado un proceso de concurso. 

3.      Exigimos una disculpa pública de parte del señor Teófilo Terrero al maestro Claudio Rivera, quien cuenta con 16 años en la institución y es miembro del Consejo Académico, por no asumir el señor Terrero la responsabilidad de aclarar la situación con el impase suscitado entre los profesores Claudio Rivera y la maestra Villalobos, habiendo transcurrido una semana de haberse comprometido a hacerlo, y por hacer de un hecho interno entre escuelas hermanas, un conflicto público, irrespetando a su vez al mismo Consejo Académico, que cuenta con un Comité de disciplina para estos casos. 

4.      Hacemos propuesta formal del maestro Claudio Rivera para director de la Escuela Nacional de Arte Dramático, respaldando la sugerencia de la Asamblea de Maestros emanada de su seno a mediados del año 2014. 

5.      Los estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático demandamos la apertura de un diálogo con el equipo directivo del Sistema Nacional de Educación Artística Especializada (SINFAE), actualmente bajo la dirección del señor Dustin Muñoz. Consideramos que dicho organismo, como “responsable de aplicar todas las disposiciones y normativas que conduzcan a la organización y buen funcionamiento de la gestión educativa en todas las escuelas de Bellas Artes”, tal como se expresa en su página web, ha faltado a sus responsabilidades. 

Hacemos un llamado a las autoridades del Ministerio de Cultura, y especialmente al Ministro de Cultura, señor José Antonio Rodríguez, para buscar las soluciones más adecuadas, civilizadas y enmarcadas dentro de los objetivos de esta Escuela. Igualmente, llamamos a todo el estudiantado, profesores y egresados, a que se hagan partícipes de este esfuerzo por sacar nuestra escuela del marasmo en que se encuentra y podamos regresar a clases en las condiciones más justas, dignas, y con todo el empeño de trabajar por cambiar los paradigmas que hasta ahora solo han significado estancamiento.

 En términos generales, es necesario que hablemos de cultura. 

REVOLUCIÓN CULTURAL.-

Los estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático requerimos de solución por parte de las autoridades del Ministerio de Cultura a las siguientes urgencias:

1.       Remozamiento del edificio de las Escuelas de Bellas Artes, con especial atención en los baños y las aulas Niní Germán, Salvador Pérez Martínez y Monina Solá, por su evidente deterioro que afecta el desenvolvimiento natural de las clases.

2.       Reparación inmediata de la Sala Manuel Rueda, y su adecuación como aula-teatro esencial para el desarrollo de nuestras actividades como institución artística y pedagógica, abandonada hace seis años.

3.       El establecimiento de un protocolo común de uso para la Sala Manuel Rueda en conjunto con un plan riguroso de mantenimiento para que no se repita la situación de descuido presente.

4.       La investigación del foco principal de crecimiento de plagas, y un tratamiento adecuado para erradicación de las mismas.

5.       La elaboración en conjunto de un protocolo de uso de los espacios para los alumnos más allá de los horarios de clases.

6.       La designación o construcción de un taller para la elaboración de títeres, máscaras y escenografía

7.        Asignación de un espacio almacén, con su debido protocolo de uso, que puede estar contemplado dentro de la Manuel Rueda después de reparada.

8.       La inclusión de los estudiantes en los procesos deliberativos en torno al desarrollo de la Escuela Nacional de Arte Dramático en conjunto a los profesores.

9.       La desmilitarización de los espacios o la instrucción adecuada de la seguridad, de modo que no afecten en su tratamiento a los estudiantes como ha ocurrido con anterioridad y que se respete la dinámica natural de la institución.

10.   El ajuste salarial de los maestros, reposiciones y/o nombramientos de la plantilla docente óptima y el nombramiento de un personal adecuado para el correcto funcionamiento de las exigencias anteriormente establecidas.

11.   La designación de una partida constante para la adquisición de materiales, de acuerdo a la naturaleza de las clases, exámenes o actividades de la Escuela.

12.   Elaborar un programa para el almuerzo de los estudiantes como anteriormente se tenía y fue eliminado.

13.   Cumplir los requisitos necesarios para elevar el nivel académico de la escuela al de estudios superiores.

 

14.   Habilitación de una sala digital para la actualización de nuestros estudios especializados. Así como abanicos y mobiliario adecuado para esta y las demás aulas.