Contáctenos Quiénes somos
En voz alta | José Luis Soto

Esta semana ha finalizado en Tunes el Foro Social Mundial de las organizaciones sociales de todo que se reúnen para reflexionar  sobre el curso del mundo.  Que abordan distintos temas que afectan a los países del tercer mundo, las políticas globales y desde el mismo foro proponen políticas para enfrentar por ejemplo los efectos del cambio climático.

El encuentro ha servido para que los y las activistas sociales contacten de voz de los líderes locales que asisten que la situación global del mundo está muy mal que la situación no se soporta...que el cambio es inevitable.

"Este encuentro es una prueba de que nuestro mundo está mal, que es necesario un cambio social a todos los niveles. El cambio es una necesidad pero también algo que no podrán parar", explicó uno de los organizadores.

Razones de sobra existe en el planeta para dar el gran paso de  la articulación global contra las políticas que están  afectando a los pueblos pobres e incluso países con alto nivel de desarrollo. Las poblaciones mundiales cada vez son más pobres. Crece la exclusión social. Un ejemplo es la triste realidad del pueblo español en Europa o de Grecia. En el caso del último, acaba de hacer lo que se ha definido de una revolución electoral pacífica aun no consolidada, frágil y que depende mucho su permanencia de lo tanto que pueda resistir el gobierno democrático de  Alexis Tsipras, primer ministro. Lo sucedido en Grecia es la apuesta de los españoles con Podemos y Pablo Iglesias.

Otros de los puntos abordados en el Foro fue la creciente ola de criminalización de las protestas. Por ejemplo en países como España se ha legislado y puesta en marcha de la llamadas leyes mordaza. Estas iniciativas buscan evitar las protestas sociales. Quien se levante contra el estado de injusticia que impera en esas naciones corre el riesgo de ser declarado terrorismo y encarcelado.

El tema del cambio climático y la  justicia social fueron igualmente debatidos durante el foro de las organizaciones sociales de todo el mundo.

En fin la conclusión se necesita otro mundo posible. Un mundo inevitable.

Estamos compelidos. Estamos retados hacer otra comunicación que contribuya al cambio social. Una comunicación de derechos que nos provoque. El mundo inevitable necesita de grandes esfuerzos globales y locales.   

 

Información en proceso....