Contáctenos Quiénes somos
En voz alta |

El diálogo nunca se agota. El diálogo y las conversaciones de cara al sol, con transparencia y de iguales a iguales es el gran reto que tienen la República Dominicana y Haití. Esas conversaciones sobre la agenda binacional no son para mañana. Es para hoy.

 Los temas de la agenda dominico-haitiana. La frontera, el tráfico de personas, de armas cortas y largas, el comercio binacional, la salubridad y la seguridad fronteriza entre otros asuntos, como son el medio ambiente y las poblaciones fronterizas de ambos lados, empobrecidas, necesitan ser atendidos por los gobiernos de la isla.

Estos asuntos tienen que ser tratados con responsabilidad y cooperación.

Son muchas las iniciativas que aflorar en estos días que tienen por objetivo la frontera que comparten Haití y la República Dominicana.

Grupos de empresarios y empresas, algunas ya establecidas de ambos lados de la frontera, con negocios en la zona, con éxito,  como prueba que se puede hacer inversiones importantes para el desarrollo de esas zonas,  pueden y deben ser tomados en cuenta para propiciar el diálogo. Es más si esos empresarios y grupos empresariales y hombres y mujeres que  quieren invertir en la frontera, están llamados a tomar la iniciativa de convocar a los gobiernos de la isla a retomar el diálogo.

El diálogo en la isla debe y está llamado a ser permanente. Debe haber una actitud de diálogo en  las dos naciones. Las sociedades civiles de ambos países tienen igualmente el reto de expresarse sobre la necesidad de impulsar la convivencia entre las dos naciones. Jamás deben asociarse a los grupos que promueven el odio y el enfrentamiento. Esos grupos están aquí (República Dominicana y están allá (en Haití).

La responsabilidad de sentarnos en la mesa, a conversar, a tomar un café, tiene que ser ahora,   no espera mañana. Es ahora.

Es urgente convocar el diálogo en la isla. Volver a los inicios de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana.