Contáctenos Quiénes somos
En voz alta |

Hoy 21 de septiembre en el mundo celebramos el Día Internacional de la Paz. En esta fecha nos gustaría de verdad poder celebrar que el mundo realmente vive en paz, pero la realidad es que tenemos poco que celebrar una fecha tan importante.

Sin embargo, propicia es la ocasión para reflexionar hacia donde nos están llevando. Quienes son los que amenazan la paz, el sosiego y la tranquilidad del mundo de este momento.

La paz no es que esté amenazada, es que no existe la paz. Los conflictos armados no se producen  porque dos naciones no se hayan podido poner de acuerdo en tal o cual asunto, por ejemplo, fronterizo terrestre o en las fronteras marítimas.

No. Y mil veces no. Hoy día los conflictos se planifican como planificamos nuestras vidas, nuestro día a día. Las grandes industrias armamentistas son las encargadas de colocar y quitar gobiernos.

Esas empresas son también las llamadas a desestabilizar procesos democráticos porque no llevan el rumbo deseados por estas industrias de la guerra y claro enemigas de la paz. 

El verdadero tamaño de los gastos militares de EE.UU. representado en un mapa

 

El este mapa publicado en el Atlas del Mundo en Transformación del Bank of America Merrill Lynch, a base de los datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIRPI, por sus siglas en inglés), visualiza el tamaño de los gastos en defensa más grandes del mundo, entre los cuales se sobresale de forma excepcional el indicador de EE.UU. 

De acuerdo con estos datos, el presupuesto de defensa de EE.UU. alcanza 610.000 millones de dólares, mientras que el de China, que ocupa el segundo lugar, es de 216.000 millones. En Rusia, el mismo índice se sitúa en torno a 84.000 millones. En comparación, EE.UU. gasta más en su presupuesto de defensa que los siguientes quince países juntos.

Asimismo, los gastos del Pentágono estadounidense superan los de la sanidad, la educación, el bienestar y la seguridad en los 50 estados de EE.UU. juntos. Otro dato comparativo es que EE.UU. tiene tan solo el 5 por ciento de la población mundial, no obstante, le corresponde casi el 50% de los gastos militares totales del mundo.

 

Unos se gastan miles de millones de dólares en el Ejército y otros prefieren depender de la ayuda extranjera. Unos cuentan con bases militares por todo el mundo, y otros se limitan al territorio de su país. Unos son pacíficos y otros se consideran la mayor amenaza para la paz mundial. Les invitamos a conocer el poderío militar de las diferentes naciones del mundo.

¿Cuáles son los países con el mayor gasto militar?

 El portal Zero Hedge ha publicado una lista elaborada por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo que revela cuáles son los diez países que cuentan con los mayores presupuestos militares del mundo en orden ascendente.

10. Brasil

El gasto militar de Brasil asciende a 36.200 millones de dólares al año y representa el 1,4% del Producto Interno Bruto del país. Este aumentó rápidamente durante la década de 2000, en gran parte debido al incremento de los ingresos del petróleo. Sin embargo, en 2013 el país redujo su gasto militar en un 3,9%. 

9. La India

Según las últimas cifras disponibles (2014), el gasto militar de la India se sitúa en 49.100 millones de dólares al año, lo que significa una cuota del 2,5% del PIB. La India es uno de los países que más gastan en su fuerza militar, probablemente debido a la necesidad de mostrar que es lo suficientemente rica y capaz de defenderse contra Pakistán, de acuerdo con el informe.

8. Alemania

El gasto militar de este país equivale al 1,4% de su PIB y asciende a 49.300 millones de dólares anuales. Desde la Segunda Guerra Mundial, Alemania ha sido pasiva en los conflictos mundiales y su papel principal hoy en día es el de vendedor de armas. Mientras que la mayoría de los países en el mundo redujeron su gasto militar cuando estalló la crisis financiera, Alemania lo incrementó en un 2% desde 2008 hasta el año 2013.

7. Reino Unido

El Reino Unido gasta 56.200 millones de dólares en el sector militar, lo que representa el 2,3% de su PIB (en este sentido, es el país 34º del mundo). Entre 2013 y 2014, hubo una caída del 2,6% en el gasto militar debido a las consecuencias de la crisis financiera. Con exportaciones por valor de 1.400 millones de dólares, es el quinto mayor vendedor de armas en el mundo.

6. Japón

Japón invierte 59.440 millones de dólares, o un 1% de su PIB, en el Defensa, e importa equipo militar por unos 145 millones de dólares debido, en gran parte, a las disputas territoriales con China.

5. Francia

Francia gasta 62.300 millones de dólares en el Ejército, el 2,2% de su PIB. Desde 2013, el gasto se redujo en un 2,3%. Exporta un total de 1.500 millones y es actualmente el cuarto mayor vendedor de equipos militares del mundo.

4. Arabia Saudita 

Arabia Saudita gasta 62.800 millones de dólares en armas y Ejército, lo que representa un 9,3% del PIB (la segunda cifra más alta del mundo). Entre 2013 y 2014 aumentó el gasto militar en un 14,3% debido a las preocupaciones relacionadas con el terrorismo y conflictos armados en los vecinos Yemen e Irak.

3. Rusia

El gasto militar asciende a 84.900 millones de dólares por año, el 4,1% del PIB (la décima cifra más alta del mundo). Exporta por valor de 8.300 millones al año (número uno en el mundo). En cuanto a las importaciones, solo ocupa la posición 33ª.

2. China

Su gasto militar es de 171.400 millones de dólares, el 2% de su PIB. Aumentó el gasto en un 7,4% entre 2013 y 2014. "El gasto militar representa el crecimiento económico general. Cuanto mejor sea la economía, mayor es el gasto", señala el informe. "¿O es el gasto militar que alimenta la economía?", agrega.

1. EE.UU.

EE.UU. gasta 618.700 millones en el Ejército, el 3,8% del PIB. Redujo su presupuesto militar en un 7,8% entre 2013 y 2014. Es el segundo exportador del mundo (6.200 millones), y el octavo importador (759 millones). El gasto militar se redujo debido a las medidas de austeridad, así como la retirada de las tropas de Afganistán e Irak.

¿Y qué países no tienen ni siquiera ejército?

En la segunda parte del mismo 'ranking' se encuentran los diez países que no tienen fuerzas armadas y cuya seguridad depende, en gran medida, de la ayuda de otras naciones.

1. Andorra

El principado de los Pirineos no tiene fuerzas armadas, lo que no le impidió declarar la guerra a Alemania en 1914. Diez hombres constituyeron el 'ejército' de este pequeño estado que participó en la Primera Guerra Mundial. Luego aquellos diez militares fueron sustituidos por 240 efectivos de las fuerzas policiales. Francia y España proporcionan protección al principado.

2. Costa Rica

El 1 de diciembre de 1948, después de la Guerra Civil de Costa Rica, el presidente José Figueres Ferrer abolió el Ejército. Hoy en día, la única fuerza en el país es la Fuerza Pública, que garantiza la aplicación de la ley y el control fronterizo. Sin embargo, si Costa Rica es atacada, 21 países vendrían a su ayuda en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (1947).

3. Granada

Desde la invasión del 1983 liderada por EE.UU. bajo el nombre de Operación Furia Urgente, la nación caribeña no tiene Ejército: solo existe la Fuerza de Policía Real de Granada. En caso de amenaza, el país está protegido por el Sistema Regional de Seguridad.

4. Liechtenstein

Este país abolió su Ejército en 1868 tras la Guerra austro-prusiana, debido a la falta de recursos. En el caso de ataque, sería la Unión Europea la que garantizaría su protección.

5. Islas Marshall

Las Islas Marshall, que obtuvieron el estatus de nación soberana en 1983, no tienen fuerzas militares, y su protección corre a cargo de EE.UU.

6. Nauru

Este pequeño país insular, con su superficie de 21,3 kilómetros cuadrados, no tiene Ejército ni fuerza militar (de hecho, ni siquiere tiene capital oficial). Bajo un acuerdo no oficial, en caso de que Nauru fuera atacado, sería Australia la que le prestaría asistencia.

7. Palaos

Hay una fuerza nacional de Policía en Palaos pero no militares como tales. Bajo el Pacto de Libre Asociación, Palaos obtendría la ayuda de EE.UU. en caso de ser atacado.

8. Samoa

Este país no tiene fuerza militar y se encuentra bajo la protección de Nueva Zelanda desde 1962.

9. Islas Salomón

Las Islas Salomón fueron protectorado británico a partir de 1893 y apenas ha habido fuerzas militares en las miles de islas que conforman el país. Cuando las Islas Salomón crearon un Gobierno en 1976, se mantuvieron en relativa estabilidad, pero sin fuerza militar. Entre 1998 y 2006 el país vivió un fuerte conflicto étnico, y la paz fue restaurada solo con la intervención de Nueva Zelanda y Australia.

10. Vaticano

Hoy este pequeño estado situado en Roma solo cuenta con el Cuerpo de Gendarmería y la Guardia Suiza Pontificia, cuya obligación es proteger al Papa y el Palacio del Vaticano, pero legalmente no se consideran ejército o una fuerza militar. Roma es responsable de la protección de la Ciudad del Vaticano.

Parecería que aquella frase de 

"Si quieres la paz, prepara la guerra" va calando tanto en el mundo que habrá que repensar el concepto de paz en paz, para ver si es posible un poco de tranquilidad en el planeta.

Fuente datos militares RT.