Contáctenos Quiénes somos
En voz alta |

Jocelerme Privert, el presidente interino nombrado por el Parlamento de Haití, ha tenido un importante impacto en el país. La calma ha vuelto a la nación, luego de intensas protestas contra el ex presidente Michel Martelly y las fracasadas elecciones territoriales, parlamentarias y presidenciales.

 

El mandatario que tiene por delante un gobierno de 120 días días tiene la oportunidad de hacer una importante contribución a la nación haitiana. Fortalecer sus sistema electoral, germen de la democracia.

Haití tiene que darse un Consejo Electoral no provisional sino permanente que sea capaz de organizar verdaderas elecciones de donde salgan los representantes legítimos de los distintos departamentos que aun hacen falta para completar el parlamento de ese país.

Pero también, el reto principal, es celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.  Esos comicios están previstos celebrarse el próximo 24 de abril.

El 15 de mayo debe asumir el presidente que salga electo de esas elecciones. Con ello se completaría la hoja de ruta establecida a partir de los acuerdos arribados por Martelly con el parlamento.

Haití necesita un respiro.

Todos los y las haitianas añoran trabajar para la construcción de su propio futuro con autoridades legítimas, en un estado que promueva otra democracia, participativa, que no excluya a ninguno de los haitianos. Una aspiración legítima.

Para ello se requiere el concurso de todos los sectores de la vida nacional haitiana.

Empresarios, comerciantes, sociedad civil y los agentes del cambio social, como son los grupos sociales que impulsaron las protestas que llevaron a que el país impidiera la permanencia en el poder de Martelly, según expresiones de esos mismos grupos y de observadores nacionales e internacionales.

Un viejo zorro de la política ha comenzado con buen pie su presidencia interina. Gran parte de los sectores políticos le han tendido la mano.

La oportunidad para nombrar un primer ministro de consenso es un reto de Privert que debe producirse a la menor brevedad  posible porque el tiempo de su mandato  va corriendo.

Suerte presidente Priverrt.