Contáctenos Quiénes somos
Salud y humanidad | Dra. Yocelyn Guerrero

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus del dengue (DENV). Pertenece al género Flavivirus, de la familia Flaviviridae que, a la vez, pertenece al grupo de los Arbovirus (virus trasmitidos por artrópodos), la cual es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Presenta síntomas como, fiebre alta, que puede llegar hasta los 105°F (40°C), dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, en las articulaciones y músculos, erupciones en la piel (sarpullido), puede además presentar sangrado de la nariz y/o de las encías, entre otros.

La principal forma de prevenir esta enfermedad es eliminando los criaderos del mosquito, el cual se puede reproducir en nuestros hogares y sus alrededores, por lo que se debe eliminar o vaciar todos los recipientes que contengan agua limpia o que estén destapados, tales como latas, botellas, recipientes de plástico, lonas, bidones, galones, tanques, etc. Aquellos recipientes que no puedan ser eliminados, deben ser vaciados, volteados o tapados.

Recordar que la fumigación no es suficiente para eliminar la totalidad de los mosquitos en sus etapas de vida.

En de suma importancia evitar las picaduras del mosquito mediante el uso de mosquiteros, mallas en persianas, uso de ropas con mangas largas y pantalones largos al desarrollar actividades al aire libre, el uso de repelentes los cuales se deben aplicar al menos cada tres horas.

Todos y todas tenemos el deber de prevenir la enfermedad, y podemos hacerlo tomando acciones simples como enterrar o eliminar recipientes que puedan contener agua en los patios o solares deshabitados, eliminando el agua de los floreros y macetas del jardín, reportando la presencia de criaderos a las autoridades de salud pública para su eliminación, destapando los desagües, manteniendo las aguas cloradas y bien tapadas.

Si presentamos síntomas de dengue debemos consultar al médico, no auto medicarnos y mucho menos tomar aspirina, ya que esto puede provocar sangrados, no ingerir antibióticos, debido a  que la enfermedad es causada por un virus y no por bacterias.

 

Es importante recordar que al prevenir el dengue también estamos evitando enfermarnos de Chikumgunya y Zika, ya que son transmitidos por el mismo mosquito Aedes aegypti.