Contáctenos Quiénes somos
Columnista Invitado/a | Doctor José Serulle Ramia/economista y diplomático

CONFERENCIA DICTADA POR LOS DRES. JACQUELINE BOIN Y EMBAJADOR JOSÉ SERULLE RAMIA, PRESIDENTA Y PRESIDENTE-FUNDADOR DE LA FUNDACIÓN CIENCIA Y ARTE, INC. PARA PROMOVER Y EXPLICAR EL CONTENIDO Y ALCANCE DE LA SEGUNDA FERIA MUNDIAL ECOTURÍSTICA Y DE PRODUCCIÓN, QUE SE LLEVARÁ A CABO DEL 16 AL 26 DE NOVIEMBRE, 2017, EN EL MUNICIPIO DE JARABACOA, PROVINCIA LA VEGA, REPÚBLICA DOMINICANA. Hotel Gran Jimenoa, Jarabacoa, viernes 17 de marzo, 2017.

            Antes que nada nuestro más profundo agradecimiento al Honorable Alcalde del Municipio de Jarabacoa, Dr. Carlos José Sánchez Pineda, y a los ediles de ese distinguido gobierno local por la receptividad mostrada y el compromiso contraído de echar hacia adelante, junto a la Fundación Ciencia y Arte, Inc., e incorporando, en comisiones de trabajo, a las distintas organizaciones comunitarias, empresariales, turísticas y culturales, para la realización de la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción. 

            Nuestras gracias del alma a las autoridades de la Provincia de La Vega, a representantes de distintos estamentos de la sociedad de Jarabacoa y a los que han venido de otros lares, por compartir en este hermoso y acogedor Hotel Gran Jimenoa, este Almuerzo-Conferencia, que busca articular esfuerzos y capacidades para convertir a la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción en un eslabón más del gran esfuerzo que realiza Jarabacoa para erigirse, día a día, en un destino de turismo sostenible.

 CONTENIDO Y ALCANCE DE LA SEGUNDA FERIA MUNDIAL ECOTURÍSTICA Y DE PRODUCCION, JARABACOA 2017

         Hoy es cada vez mayor el número de viajeros en el mundo. Los viajeros rondan los mil millones de personas, más de un sexto de la población mundial. Más de 120,000 operaciones aéreas diarias de transporte de pasajeros se efectúan a nivel global.

         El auge experimentado en el siglo XX por los medios de transporte y los logros alcanzados en el terreno social por una franja importante de la población mundial  permiten que los viajes en son de vacaciones sean una meta permanente en la vida de la gente.  Y es que la humanidad necesita recrearse, conocer y entrar en contacto con los más disímiles mundos en que vivimos.

         Ahora bien, viajar al extranjero o en su propio país no es solamente una cuestión de recreación, es también una necesidad para conocer la geografía, las realidades económicas y culturales, los encantos de la Tierra y de los ecosistemas  variados que conforman su naturaleza.  Así, viajar, conocer su propio país o visitar un territorio diferente al suyo, con espíritu de aventura o de entrar en contacto con algo nuevo, distinto, es muy bueno.  Si a esto se agrega un espíritu más amplio, de aprendizaje, el viajar se vuelve más  enriquecedor, para la mente y para el espíritu. En un viaje, por ejemplo, de  carácter educativo-cultural y de relación íntima con la naturaleza,  se observa  el estado de los  recursos naturales de un territorio,  su fauna y su flora, las características de la   gente, con sus actividades económicas,  manifestaciones culturales y creencias, arquitectura de las viviendas,  realizaciones y  sueños de sus poblaciones de ofrecer cada día lo mejor de sí, y recibir con orgullo y hospitalidad a los visitantes.

         Entrar en contacto con el territorio de un país y su gente es uno de los aspectos más relevantes en la educación y en la recreación sana de los viajeros del mundo. Este hecho, además, coadyuva a elevar el estado de conciencia universal sobre la trascendencia de velar por la diversidad  biológica y cultural del planeta que habitamos, y se vuelve un elemento de vital importancia en la consecución del progreso humano y de la paz.  De ahí la importancia del TURISMO SOSTENIBLE, del turismo que respeta la naturaleza y pone en valor la vida de las comunidades. 

 La feria mundial ecoturística y de producción: un espacio para el intercambio de experiencias

          En materia de desarrollo turístico, viajar al extranjero nos  permite entrar en contacto con las diferentes modalidades existentes de esa actividad, con variados tipos de atractivos, debidamente  acondicionados para estimular la visita de turistas y  con  prácticas que garanticen en distintos grados la sostenibilidad del sector.

  El desarrollo y las ventajas del ecoturismo

          Salta a la vista  que el ecoturismo  es un sector en pleno desarrollo en un gran número de países, en todos los continentes, tanto   de alto  ingreso como de mediano o bajo ingreso. Los  proyectos de carácter ecoturístico  se multiplican solos, por cuenta propia, o en combinación  con actividades turísticas convencionales.  Los  servicios ecoturísticos  son cada vez más demandados  por los viajeros, quienes  requieren a la vez una oferta de los mismos más diversificada y con alta calidad.

         Asimismo,  se establece que el concepto de ecoturismo ha dejado de significar  tan sólo  una práctica vinculada a la naturaleza.  Practicar el ecoturismo es, en su concepción moderna y más amplia,  también conocer las expresiones culturales  de las comunidades  y  compartir sus modos de vida.

         El ecoturismo  es además  una actividad que puede movilizar una  comunidad  entera, a la vez que demanda, en términos relativos, poca inversión. El ecoturismo genera  ingresos  y mediante la creación de empleos y  de negocios que activan la economía local,  los redistribuye  en el seno de la comunidad. El ecoturismo contribuye de tal manera  a la disminución de la pobreza y de la desigualdad. El ecoturismo no solamente contribuye al crecimiento económico  y social,  sino  que promueve un desarrollo  de carácter duradero e integral, o sea un desarrollo sostenible.  En efecto, dicha actividad es centinela de  la naturaleza, es decir, de   los bosques, los ríos, los suelos y de la biodiversidad en general, pues estos recursos naturales constituyen los recursos básicos de la producción social, en campos y ciudades.

 El desarrollo del turismo sostenible y del ecoturismo en la República Dominicana

          La República Dominicana es muy conocida en el extranjero por sus días de  sol y sus playas, y por las zonas que concentran la mayor cantidad de llegada de turistas y de hoteles de  4 o 5 estrellas, donde prevalece el sistema todo incluido. Nos referimos a  Punta Cana, Puerto Plata y a Samaná. También la ciudad de Santo Domingo amplía cada día su oferta turística, en particular en lo cultural y en la recreación. En relación a otras zonas costeras o  zonas de  montañas destinadas al turismo, estas regiones son sin lugar a dudas las más promovidas –una más que otras- y las más frecuentadas por turistas extranjeros.  Esto quiere decir, que los turistas del mundo desconocen aún, en gran medida, todo el potencial turístico del territorio dominicano, y mucho más las acciones concretas realizadas por comunidades y autoridades locales para poner en valor sus riquezas naturales y culturales. De ahí el gran reto de municipios que, como Jarabacoa, vienen desde muchos años atrás impulsando, con entereza y perseverancia, una oferta extraordinaria de turismo de naturaleza. Recordemos que el turismo de montaña nació en Jarabacoa en la década de 1950.

         No es fortuito que la primera versión de la feria ecoturística y de producción se efectuara en junio de 1997 en Jarabacoa.

          En el país, el ecoturismo ha estado prendiendo.  No podemos ignorar el esfuerzo que viene haciendo el Ministerio de Turismo, que, en la década del 1990, creó un Departamento de Ecoturismo, puesto que ya vislumbraba la trascendencia de ese rubro en el turismo dominicana. Tampoco podemos dejar de mencionar la importante labor que se viene impulsando desde la primera década de este siglo con la formación de clústers ecoturísticos en distintos puntos del país. 

         Y, por qué no, hemos de destacar los veintiún años de trabajo  continuo, que viene desarrollando la Fundación Ciencia y Arte, Inc. para estimular a las comunidades de distintas regiones de la República Dominicana a poner en valor sus riquezas naturales y culturales, y su potencial ecoturístico.  Doce ferias nacionales, siete binacionales y una feria mundial realizada, todas con el concurso del Estado y gobierno dominicanos, del sector privado y de países y organismos de cooperación.  Las publicaciones de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., libros, afiches, brochures, han sido distribuidas en miles  de ejemplares por toda la geografía nacional y de toda la isla, así como en varios países del mundo. El esfuerzo ha sido grande, pero los resultados, pequeños o medianos, que se perciben a corto, mediano o largo plazo, según los lugares, están ahí, y hoy es mayor la conciencia y la voluntad de avanzar en ese terreno que hace veinte años atrás. 

         Claro, es mucho el camino que falta por recorrer, para colocar de forma definitiva  a la República Dominicana como un destino ecoturístico duradero: ordenamiento territorial, recuperación de bosques y ríos, señalización, limpieza, educación, formación de guías, creación de escuelas de danza, teatro, folklore en las comunidades, centros de artesanía, puesta en valor de las casas autóctonas y patrimonios naturales y culturales, seguridad humana... 

         Ahora bien, nadie puede negar que se esté avanzando en la buena dirección.  El sol y la playa son atributos de nuestra naturaleza, y explotar estos elementos de manera racional y respetando el equilibrio ecológico, evitando erosión de costas, destrucción de manglares y de tierras húmedas en general, forma parte del turismo sostenible.  Los empresarios turísticos  de la República Dominicana, dominicanos y extranjeros, que han sabido desarrollar, con el apoyo de los gobiernos de turno,  las ofertas turísticas de las zonas antes mencionadas, merecen el reconocimiento de todos.

         Corresponde, pues, a los Ayuntamientos, a las comunidades, a los gobiernos –en particular los ministerios de turismo, de medio ambiente y recursos naturales, y de cultura, y al sector privado local unirse y trazar metas que saquen del anonimato a zonas enteras del país adornadas de los más ricos ecosistemas y de las más particulares y extraordinarias expresiones culturales. Jarabacoa es un testigo fiel del esfuerzo que ha realizado su comunidad, su empresariado y sus autoridades municipales para erigirse en un destino ecoturístico.  Sin embargo, su gente, sus organizacíones, su Ayuntamiento Municipal y sus empresarios están conscientes de que hay grandes desafíos qué enfrentar para colocar a Jarabacoa en el mapa mundial del ecoturismo.
         Y para esto último se requiere de inversiones inmediatas, del Estado y del sector privado, que conduzcan a superar las limitaciones que hoy se constituyen en un obstáculo al buen desenvolvimiento del ecoturismo y de la producción sostenible en Jarabacoa.

 La feria ecoturistica: un espacio para intercambiar experiencias sobre el turismo sostenible

          Cada país,  en función de sus recursos y atributos, de acuerdo a la  estrategia socio-económica definida,   desarrolla el turismo y el ecoturismo a su manera, y tiene, por lo tanto, una  experiencia particular. 

          El intercambio de  experiencias con diferentes países, sobre cómo desarrollar  el ecoturismo, cómo impulsar las buenas prácticas para su durabilidad, puede  ser muy enriquecedor para Jarabacoa,  considerada a justo título como la capital del ecoturismo en la República Dominicana.

          La Fundación Ciencia y Arte, Inc., y el Ayuntamiento Muncipal de Jarabacoa, con las entidades sociales, comunitarias y gubernamentales de esta  localidad,  se han propuesto realizar este año, del 16 al 26 de noviembre, la segunda versión de la Feria Mundial Ecoturística y de Producción.  Veintiún años después de realizar la primera feria ecoturística y de producción, en junio de 1997, se vuelve, ahora con más experiencia y más colaboradores, al lugar que dio inicio a este canto a la naturaleza por el desarrollo humano y la solidaridad de los pueblos: JARABACOA.

         En bellos espacios naturales ubicados a la entrada de Jarabacoa, y desinteresadamente ofrecidos por sus proprietarios, se montará la feria.  En esta, la comunidad de Jarabacoa y sus autoridades, y todo el país, podrán mostrar, en once días y once noches, sus propias experiencias y, a la vez, conocer las de Estados, comunidades, clústeres ecoturísticos, empresarios, académicos, literatos, artistas y organismos regionales y mundiales participantes.

         La feria mundial ecoturística y de producción es, en efecto, un espacio creado  en un punto determinado de la República Dominicana con el fin de que  los países participantes y la República Dominicana intercambien  experiencias, debatan ideas y generen políticas sobre las formas de cómo lograr un desarrollo de carácter sostenible en una localidad, una región o todo un país o conjunto de países. 

Contribución de la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción en lo local, nacional y mundial

          Esta segunda feria mundial, que se efectuará en Jarabacoa, repetimos, del 16 al 26 de noviembre de este año, 2017,  persigue contribuir, en el plano  local,  a mejorar cuantitativa y cualitativamente el desarrollo ecoturístico de este municipio,  y, a nivel internacional, a promover el mantenimiento de la diversidad biológica y cultural del mundo.  Todo esto, con el claro objetivo de colocar a Jarabacoa en el mapa mundial del ecoturismo.

 Aportes esperados al desarrollo de Jarabacoa y de la República Dominicana

          El destino ecoturístico y municipio de Jarabacoa están siendo promovidos en República Dominicana y el mundo desde principios de este año, lo que tomará más fuerza durante todo lo que resta de preparación y montaje de la feria. Esta campaña se está llevando a cabo a través de los más diversos medios tradicionales y electrónicos de comunicación  y mediante visitas a Embajadas de países acreditados en el país. Asimismo, se están realizando contactos y visitas directas a entidades gubernamentales, organismos regionales y mundiales de cooperación, universidades, cámaras de comercio, ayuntamientos, etc.

         La edición del afiche y brochure de la feria, en cuatro idiomas por el momento (español, inglés, francés y alemán), su colocación física y su envío por los medios digitales, así como de un flyer publicitario y formulario de participación, a lo que se suma una cuña radial y un spot de televisión, son mecanismos de comunicación que atraerán al público en general y motivarán, por las informaciones que contienen, a comunidades, organismos de cooperación, gobiernos, cámaras de comercio, clústeres turísticos, entidades académicas y empresas productivas y de servicios en general a participar en la feria.

         En ese contexto, será una gran oportunidad, durante todo este año, para el Gobierno Central y el Honorable Ayuntamiento de Jarabacoa, y las autoridades de toda la Provincia de La Vega, prestar la atención necesaria al mejoramiento de las obras de infraestructura vial y sanitaria del municipio de Jarabacoa.

         Del programa científico y cultural   de la feria emanarán  recomendaciones de aplicación de políticas gubernamentales y municipales, así como  orientaciones  sobre las  prácticas y conductas ambientales, económicas y sociales que deben ser seguidas.

         Esta segunda versión de la feria mundial ecoturística y de producción habrá de generar nuevas ideas para continuar proyectando la municipalidad de Jarabacoa y de municipios medianos y pequeños del mundo, así como hermanar ayuntamientos y entidades que tengan como denominador común el turismo sostenible.

         El espacio ferial, con sus pabellones, áreas de restaurantes y bebidas,  y jornadas consagradas a mesas de negocios,  será propicio para realizar contactos turísticos, comerciales, financieros, productivos y de nuevas tecnologías.  De ahí que saldrán oportunidades que resultan en el emprendimiento de nuevas iniciativas económicas.  De esa forma, la actividad se constituirá en una palanca real de dinamización de la vida económica y social del municipio y de toda la Provincia de La Vega.

         El programa científico se  elabora respondiendo a los  objetivos de la feria. Los temas del  turismo sostenible y del ecoturismo estarán en el centro del programa científico. Los otros temas y actividades versarán sobre las políticas instrumentales  a ser aplicadas, a fin de  crear las mejores condiciones para el desarrollo de ese sector:

         1. Ordenamiento territorial, político ambiental y disminución del riesgo de desastres.  Gestión de bosques, ríos y del  agua 

         2.  Planificación y gestión municipal.

         3.  Seguridad alimentaria

         4.  Economía solidaria

         5.  Responsabilidad  ambiental y social del empresariado

         6.  Importancia de la cultura y de la diversidad cultural en el mantenimiento  de relaciones armoniosas entre los pueblos.  En ese contexto, adoptando la consigna de la UNESCO en la  década 2015-2024, se hará énfasis también en el rol que han desempeñado los afrodescendientes en el mundo.

         7. Cooperación  internacional y proyectos de desarrollo integral en Jarabacoa y Provincia La Vega (incluyendo sus otros municipios: La Vega, Constanza y Jima Arriba).         

         8.  Mesas de negocios

         Un día completo, enriquecidos los  conocimientos de los participantes a raíz de las conferencias y debates,  será dedicado al análisis de la situación actual de Jarabacoa, a enumerar  recomendaciones que se derivarán del intercambio de experiencias, de sus debates y sus enseñanzas para hacerle frente  a  sus  múltiples desafíos.  

         Se procurará que la feria, en lo nacional, aporte  elementos para trazar  nuevas líneas estratégicas de desarrollo y hacer que este último   se oriente más hacia la sostenibilidad.

         Jarabacoa tiene una vasta experiencia en desarrollo del ecoturismo y ha sido pionera en la  oferta de deportes vinculados al turismo de montaña y de aventuras en el país.  Su éxito le ha valido el nombre, como dijimos,  de capital del ecoturismo.  

         Jarabacoa posee un potencial enorme para ampliar el número de personas, nativas y extranjeras, que la visitan. Y esta municipalidad, sus autoridades, su empresariado y sus organizaciones comunitarias, están conscientes de los grandes retos que tienen por delante para garantizar una buena y permanente ocupación hotelera, para vender sus productos y servicios en el extranjero, y garantizar la seguridad ciudadana, así como mantener la higiene de sus espacios vitales, la recuperación total de sus bosques y ríos, ampliar la oferta de su rica gastronomía, programar actividades  artístico-culturales, festivales, sin olvidar un programa constante de reparación y embellecimiento de sus casas y la garantía de un buen suministro de agua potable, entre otros aspectos.

  Aportes de la feria al desarrollo sostenible a nivel mundial

          La Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción se hará eco de  la decisión de  la ONU-Organización Mundial de Turismo (OMT), al declarar el 2017 como Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo, de la declaración de la ONU designando  los años   2011-2020 como la década de la biodiversidad y los años 2015-2024 consagrados por la UNESCO a las poblaciones afrodescendientes.  Para el tema de las poblaciones afrodescendientes ya se han hecho importantes contactos con entidades de Guadalupe, Haití y Senegal, entre otros países. Sant Pon Ayiti está trabajando en la coordinación general de este tema, así como lo hará la Universidad de Guadalupe.

         Como forma concreta de ensanchar el conocimiento sobre el turismo sostenible, la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que ya confirmó su amplia participación en la feria, tendrá a cargo, por la vía de su Dirección de Turismo, la realización durante todo el programa científico del viernes 17 de noviembre, un SEMINARIO consagrado al TURISMO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO, con expertos de toda la región del Caribe e invitados especiales del mundo. Asimismo, la Secretaria General, S.E. Dra. June Soomer, pronunciará un discurso de orden en el Acto de Apertura de la actividad.

         A través del ejemplo nacional del desarrollo ecoturístico en  Jarabacoa, de los esfuerzos que realiza el Ministerio de Turismo de la República Dominicana en esta materia, del afán del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del país para preservar la biodiversidad y parques nacionales, del empeño del Presidente de la República por la reforestación y rescate de los ríos dominicanos,  y a partir del intercambio de experiencias de países sobre el tema del turismo sostenible, de las nuevas orientaciones estratégicas trazadas en materia de desarrollo sostenible, esta Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción puede tener un importante  impacto  de carácter mundial.

         Se persigue  en efecto,  con esta versión mundial de la feria, que la misma contribuya al combate contra la contaminación, en todas sus vertientes, y a la lucha concreta para impedir que las causas que originan el cambio climático, y que hacen más vulnerable la vida del planeta, en particular de islas como la nuestra, sean revertidas.

 La República Federal de Alemania: PAÍS INVITADO DE HONOR

          No es fortuito que hayamos solicitado a la República Federal de Alemania constituirse en PAÍS INVITADO DE HONOR DE LA SEGUNDA FERIA MUNDIAL.  Este país de la Unión Europea, que ha dado tanto al mundo en el campo de la música, de la filosofía, de la ciencia, de las tecnologías, del arte y de la literatura, de su capacidad de reconstruirse, de su dinamismo en el desarrollo de una economía diversificada, de su competitividad industrial y de su búsqueda permanente de estadios superiores de desarrollo humano y de manejo racional de los recursos naturales, está hoy entre las diez potencias turísticas del mundo. 

         Es digno visitar los pequeños pueblos de Alemania, así como sus campos preñados de cultivos, pero también sus ciudades, medianas y grandes, la rivera del Rhin, la Selva Negra, sus pequeños hoteles, monumentos, incluyendo sus ayuntamientos,  sus catedrales y universidades, y sus centros productivos, agrícolas e industriales, sus carreteras, sus autovías y sus caminos vecinales...

         La República Federal de Alemania es un país que ha sabido emprender vuelo, como el ave fénix, luego de períodos difíciles, tormentosos y hasta catastróficos. 

         Hoy,  Alemania se erige en país unificador de una Europa, que, unida, está llamada a contribuir al desarrollo humano y paz mundiales. Estamos seguros de que aprenderemos de sus experiencias y que Jarabacoa y el país sabrán atraerse cada día más inversiones, más intercambios comerciales y científico-académicos, y más visitantes de esta gran nación.           Nuestro país, la Provincia La Vega y, en particular, el municipio de Jarabacoa, estamos seguros, sabrán aportar a estas francas y solidarias relaciones el caudal productivo de sus cultivos tropicales, la seguridad de sus inversiones y el ensanchamiento de intercambios culturales que  habrán de contribuir a ampliar la visión universal de Alemania y su creativo pueblo.

         Agradecemos de corazón el gesto de Su Excelencia Embajadora Dra. Sabine Bloch por gestionar de forma tan diligente que la República Federal de Alemania, país que dignamente representa en este país de raíces múltiples y de colores caribeños,  haya aceptado constituirse en PAÍS INVITADO DE HONOR de este canto a la naturaleza, por el desarrollo humano y la solidaridad de los pueblos.

          Agradecemos desde ya la pronta respuesta, positiva, del Vaticano para participar junto a todos nosotros en este esfuerzo de carácter colectivo. Se hará en un amplio pabellón una exposición fotográfica de la labor papal en el mundo. Será, además, una hermosa ocasión para poner en circulación, tal como nos lo ha anunciado el Nuncio Apóstolico de Su Santidad en la República Dominicana, S.E. Monseñor Jude Thaddeus Okolo, la hermosa Encíclica Laudato Si, que el Papa Francisco ha consagrado, con magnífica y exquisita prosa, al medio ambiente y al indisoluble vínculo que debe existir  entre la Humanidad y la Naturaleza. 

         A través de su programa de presentaciones artísticas y de talleres culturales, con el apoyo de siempre de nuestro Ministerio de Cultura, de los Ayuntamientos municipales, de las empresas, nativas y extranjeras, y de la participación en este campo de los países participantes,  la actividad pondrá en relieve las expresiones culturales de las regiones del país y del mundo, así como la importancia de preservar la  identidad cultural y promover el respeto y la valoración de las más diversas  manifestaciones culturales y formas de existencia humana del mundo.

         Aunemos, pues, todas nuestras capacidades, voluntades, bríos y creatividad para que Jarabacoa, la Provincia La Vega y la República Dominicana, se presenten al mundo como lo que son, municipio, región y nación, de pueblos cargados de orgullo patrio, pero también de un espíritu noble y de una hospitalidad tal, que les permiten abrir con facilidad y profundo amor su alma al mundo. Mostremos, pues, con humildad nuestras bellezas naturales y nuestras ancestrales costumbres, formas de vida y expresiones culturales, a esos distinguidos visitantes que nos honrarán con su presencia.

         El pueblo de Jarabacoa sabrá  colmar de un ambiente sano, productivo y educativo a las propias familias dominicanas, para que vengan de todo el territorio nacional a compartir esta bella fiesta de la naturaleza y de los pueblos del mundo.

         Esta XXI Feria Ecoturística y de Producción, ahora en su segunda versión mundial, este canto a la naturaleza por el desarrollo integral, habrá de enriquecer los logros alcanzados en Santiago de los Caballeros, escenario de la primera edición mundial, y efectuada del 18 al 26 de octubre, 2014, y continuar, con el objetivo inicial, trazado en Jarabacoa en el 1997: ensanchar los senderos del entendimiento, del progreso y de la solidaridad entre las comunidades, pueblos, territorios y Estados del mundo.

         Se trata de un aporte minúsculo, pero simbólico y significativo para la paz mundial, única capaz de garantizar el desarrollo integral y duradero de la humanidad y de tejer el vínculo sagrado que esta debe tener con su nido de vida: LA NATURALEZA.

 Gracias del alma.-