Contáctenos Quiénes somos
Columnista Invitado/a |

Ciudadanos y ciudadanas participantes y simpatizantes del Movimiento Verde de la Región Sur y demás comunidades que nos acompañan en este día histórico.

Le damos la más grata bienvenida a nuestra provincia de Azua de Compostela

Gracias por venir.

Nos encontramos en esta histórica ciudad de Azua, escenario de  grandes batallas por la consolidación de la independencia nacional a mediados del siglo XIX. En este sur de luchas por la justicia social y la democracia desde el levantamiento de Enriquillo y las cimarronadas, hasta los esfuerzos de nuestros campesinos /as, profesionales, mujeres y jóvenes de hoy por una vida digna.

Y llegamos aquí después de que cientos de miles de dominicanos y dominicanas marcháramos en Santo Domingo, Nueva York y varias ciudades del extranjero, Puerto Plata, Santiago, San Francisco de Macorís,  firmáramos el libro verde, realizáramos cientos de movilizaciones locales y recorriéramos  el país de punta a punta con la llama verde y su mensaje de esperanza.

Desde la gran marcha del 22 de enero hemos exigido: sometimiento a los ladrones, recuperación de los bienes robados, cancelación de los contratos con Odebrecht,  y un proceso independiente de investigación de todo el entramado corrupto que oprime las ansias de justicia de nuestra sociedad. También hemos exigido profundas reformas políticas institucionales en un sistema putrefacto que ya no aguanta más remiendos.

El presidente de la Republica no ha escuchado a este pueblo y no se ha interesado en rendirle cuentas ni siquiera a los electores que dice lo llevaron a la presidencia, por lo que después de 5 meses de movilizaciones nos vemos obligados a preguntarle:

¿Dónde  han ido a parar los recursos de las sobrevaluaciones de Odebrecht Presidente Medina?

Usted y su procurador han orquestado un acuerdo con Odebrecht para que devuelva el doble de los sobornos y se queden bajo el manto de la impunidad los hechos más graves. El pueblo dominicano no va a tolerar que  se le regalen a esta empresa mafiosa, más de 2 mil millones de dólares en que se estiman las sobrevaluaciones de obras entre 2001 y 2014.

No es lícito que  un presidente obligue a un pueblo entero a convivir con un ladrón.

Usted se está paulatinamente auto colocando al margen de la ley, la comisión que encabeza el señor Agripino Núñez Collado ha sido designada con el objetivo expreso de que diga en un informe que el costo de contratación del Proyecto Punta Catalina por 2,040.7 millones de dólares es correcto y razonable. Eso sería un abuso, esa es la planta de carbón más cara del mundo.

La Región sur es la más empobrecida del país por la corrupción y la impunidad. Más de 70 de cada 100 hogares son pobres y en las provincias fronterizas casi el 100% de las familias.

Más de 2 mil millones en sobrevaluaciones de obras habrían logrado cambiar  muchas cosas en nuestro país y en esta Región. Por cada peso robado en este circuito mafioso, es un peso que no tuvimos para construir la presa de Monte Grande, adecentar nuestros hospitales, rehabilitar  proyectos agrarios,   sistemas de riego, construir acueductos, puentes y la ciudad universitaria en Azua, mejorar las condiciones de nuestras comunidades, de nuestras mujeres y generar esperanzas en  la juventud. 

Por el contrario su gobierno nos endeuda para enriquecer a un grupito, las tierras siguen concentradas en manos de las mafias especulativas, la industria azucarera quebrada y nuestras fuentes de aguas afectadas por concesiones mineras corruptas como las de su Provincia de San Juan.

Es hora de que la clase política comprenda que la corrupción y la impunidad contribuyen de manera muy sensible con la descomposición social y la violencia que nos azota.

No más silencio señor Presidente, dé la cara como han hecho otros presidentes latinoamericanos, LLEGO LA HORA DE HABLAR CLARO, llegaron los nombres de los sobornados desde Brasil y aun así su Procurador sigue con sus tácticas dilatorias buscando bajaderos para posibilitar las componendas y una nueva burla al pueblo. Esta vez no podrán salirse con la suya, HABLE SEÑOR PRESDIENTE,  explíquele al país.

Cuente de los últimos 20 años para acá: Los Casos PEME, Sund Land, FUNGLODE, los fraudes-hoyos bancarios,  OISOE,  Félix Bautista, Díaz Rúa, los tucanos, el CEA, los Tres Brazos, los contratos-mafias del sector eléctrico, el uso del 4% de la educación para más corrupción, las sobrevaluaciones de todas las obras públicas. 

Usted destituyó a Diandino Peña, el Zar del Metro y lo dejó al olvido.

Odebrecht mudó su empresa de sobornos al país porque contaba con la impunidad que aquí se le garantiza.

Miles de millones de pesos que pudieron mejorar la calidad de vida de todas y todos se mal usaron para garantizar la reelección más cara de la historia.

Las acciones del gobierno son una provocación permanente a un movimiento pacífico que solo reclama justicia, cese de la impunidad y recuperación de todo lo robado. Los atropellos en Moca y frente a la Procuraduría General  contra jóvenes luchadores y legisladores, así como la fabricación de expedientes y actos terroristas hablan por sí solos señor presidente. 

Este movimiento no tiene la cabeza que su gobierno quiere cortar, crece como la verdolaga y supera hasta la sequía. Cada día una comunidad, un barrio o un paraje se suman a la marcha verde y usted lo sabe.

Todo el mundo se ha dado cuenta que quieren arrastrarnos a un enfrentamiento violento para justificar el uso de la fuerza. Los  aparatajes policiacos-militares, la colocación de drogas, la vigilancia telefónica,  buscan infundir miedo en la población y que dejemos de marchar.

¡!NO LO LOGRARAN!! ¡! SEGUIREMOS MARCHANDO ORGANIZADA, UNIDA Y PACIFICAMENTE.

O su gobierno se decide a facilitar que todos los implicados sean sancionados ejemplarmente y que  el patrimonio robado, en particular las sobrevaluaciones de las obras sea recuperado totalmente,  o de lo contrario usted será obligado por el pueblo a apartarse de  las funciones que le manda la Constitución y que usted voluntariamente se niega a cumplir.

HEMOS JURADO QUE NO PARAREMOS HASTA QUE SE PONGA FIN A LA IMPUNIDAD

Y CUMPLIREMOS

NO MÁS VACAS SAGRADAS

CARCEL PARA LOS LADRONES

RECUPERACION DE TODO EL PATRIMONIO PÚBLICO ROBADO

CONDENAMOS EL FINANCIAMIENTO ILICITO DE CAMPAÑAS ELECTORALES.

GLOBALICEMOS LA LUCHA- GLOBALICEMOS LA ESPERANZA.

VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA

          Azua, República Dominicana

21 de mayo del 2017.