Contáctenos Quiénes somos
De la frontera | Por Redacción Espacinsular

Comendador.-  La versión XII de la Semana de la Diáspora haitiana fue lanzada en el municipio cabecera de Elías Piña, Comendador, en la víspera de la conmemoración del Día dominicano de la Confraternidad Dominico-Haitiana, una efemérides consignada los días 14 de abril de cada año en virtud de la ley 1105, emitida en 1936.

| Por Redacción Espacinsular

A continuación el comunicado conjunto sobre el diálogo que durante dos días sostuvieron autoridades de alto nivel de Haití y la República Dominicana en Washington, Estados Unidos, sobre el río Masacre y el canal que se construye en Haití así como de otros temas de la agenda binacional


| Fuente Externa

Información publicada en el portal del Gobierno https://presidencia.gob.do

Santo Domingo.- El director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y Vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó este lunes que el Consejo Nacional de Seguridad anunció nuevas medidas para fortalecer el cierre fronterizo y establecer Corredores Comerciales Provisionales.


| Por Redacción Espacinsular

El río Masacre abre un nuevo capítulo en las relaciones dominico-haitianas. Sus aguas, nacidas en territorio dominicano, sirven de frontera en el noroeste del país, y son noticia desde que trascendió que en territorio haitiano se construye un canal en Ouanaminthe (Juana Méndez), desviando agua del río para fines agrícolas.


| Por Redacción Espacinsular

Los sacerdotes que forman parte de la Compañía de Jesús de Dajabón y Juana Méndez llamaron llamaron a los gobiernos de la República Dominicana y Haití para que respeten el  Tratado de Paz de 1929, firmado por los dos países.


| Fuente Externa

La Conferencia Dominicana de Religiosos y Religiosas (CONDOR), a través de su Comisión de Justicia, Paz e Integración de la Creación, ha compartido un comunicado donde se alinea con los pronunciamientos anteriores emitidos por los jesuitas de Dajabón y la Conferencia Episcopal de Haití.


| Por Redacción Espacinsular

A continuación el comunicado íntegro del Referente de la Izquierda Dominicana sobre el conflicto surgido por la construcción de un canal en el río Masacre en territorio haitiano


| Por Redacción Espacinsular

Santo Domingo, RD.- El Espacio de Comunicación Insular (ESPACINSULAR) pública a continuación de esta entrada el posicionamiento de las obras sociales de la Compañía de Jesús, sj. con relación al desvío del río Masacre. Este texto fue dado a conocer en mayo de  2021  


| Por Redacción Espacinsular

Santo Domingo, RD.- El Gobierno dominicano ha solicitado hoy a su homólogo de Haití que ordene la detención del reinicio del intento de desviar el río Masacre a través de un canal de riego que se construye del lado haitiano.


| Fuente Externa

Durante el “IX Simposio sobre seguridad y defensa fronteriza: retos y desafíos”, en el Ministerio de Defensa, Isa Contreras expresó que en su conjunto se procura el desarrollo integral de un territorio históricamente precario y olvidado y distante de los grandes centros económicos del país.


| Por Redacción Espacinsular

Jimaní. La Dirección General de Desarrollo Fronterizo posesionó este martes a la constructora Edinsa para la construcción del Mercado Binacional de Jimaní.


| Por Redacción Espacinsular

Con una   tasa de ocupación laboral en la zona fronteriza estimada en  53.0%  ,el reto es incentivar a los jóvenes a través compensaciones laborales (bonos  y subsidios) y fortalecer los programas de capacitación para reducir la brecha de género


| José Luis Soto

Un grupo de sacerdotes que realizan trabajos pastorales en Dajabón en la frontera norte entre Haití y la República Dominicana condenaron hoy las repatriaciones masivas que lleva a cabo el Gobierno dominicano.