Contáctenos Quiénes somos
En voz alta |

Hillary Clinton y  Donald Trump son los candidatos presidenciales más visibles que se disputan la presidencia de Estados Unidos. Para un pequeño país, como la República Dominicana y para una isla, como la Española, que coa-habitan, dos naciones-Haití y la República Dominicana, esos comicios suelen tener mucha importancia.

 Sucede, que Estados Unidos, es el socio principal económicamente hablando  tanto de Haití como de la República Dominicana.

Hillary Clinton es la candidata presidencial por el Partido Demócrata. Los Demócratas, tradicionalmente han mantenido una política lejana hacia la República Dominicana.

 Donald Trump, por su parte es el candidato presidencial republicano.  Los republicanos aunque no han estado tan, pero tan cerca, se le ha considerado digamos que un poquito  más cerca de los gobiernos dominicanos.  

Sin embargo, en término de política exterior la República Dominicana siempre ha estado alineada a su segundo socio comercial del norte. Y según los conservadores  esa política es la correcta.

En Haití en los últimos años, los demócratas han tenido un cierto dominio de la política. Los Clinton han ganado una parte del capital político haitiano a través de donaciones a Organizaciones No Gubernamentales, con la implementación de ayudas en comunidades empobrecidas. Todo ello a través de la Fundación Clinton.

El apoyo republicano en este momento en Haití  no es tanto. Siempre se sustentó en gobiernos fuertes como las dictaduras de la familia Duvalier.

Con el Gobierno pasado de Martelly al que se le consideraba cercano a las ideas que enarbolan los republicanos, pero para su desgracia, los conservadores republicanos norteamericanos estaban fuera del poder.

Mantener relaciones sólidas y de colaboración con “Los amigos del Norte” parece ser el camino a seguir. Al fin y al cabo las relaciones económicas marcan la cercanía política. Eso lo saben y lo reconocen los gobiernos de la isla.

Gane Hillary Clinton o   Donald Trump los gobiernos haitiano y dominicano continuarán con ese matrimonio “forzado”, como “obligado”. Ninguno de los candidatos a presidente de Estados Unidos  ofrece novedad de cambio y  mejores relaciones de colaboración para el desarrollo de los pueblos de la isla.

Total Hillary Clinton y  Donald Trump son más de lo mismo tal y como ocurrió con Obama y ha pasado con la mayoría de los presidentes que ha tenido Estados Unidos.