Contáctenos Quiénes somos
En voz alta | Fuente Externa

Cuando se fueron los Trujillo, se formó un gobierno provisional llamado Consejo de Estado, dirigido por Balaguer y con presencia de burgueses antitrujillistas. Luego Balaguer dio un golpe de Estado que duró muy poco, pues un contragolpe de la burguesía lo sacó del poder y del país.

Tras la salida de Balaguer se formó un nuevo Consejo de Estado que organizó elecciones en diciembre de 1962, en las que fue electo presidente el profesor Juan Bosch, candidato del PRD.

Bosch tomó posesión el 27 de febrero de 1963 e inició un gobierno de reformas democráticas y respeto a los derechos humanos, pero el 25 de septiembre, cuando solo tenía siete meses gobernando, fue derrocado por un golpe militar dirigido por los Estados Unidos, por sectores de la Iglesia Católica (con sus “marchas de reafi rmación cristiana”) y por la burguesía dominicana, que impuso un gobierno conocido con el nombre de Triunvirato, porque lo integraban tres de sus representantes: Emilio de los Santos (presidente), Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat. Bosch fue sacado del país y se exilió en Puerto Rico. 

A finales de noviembre de 1963, Manolo y un grupo de 14 de Junio iniciaron una lucha guerrillera contra el régimen ilegal y represivo, pero fueron derrotados en menos de un mes. Manolo y la mayoría de sus compañeros fueron asesinados. En abril de 1965, un contragolpe militar para reponer a Bosch desató una guerra civil. En un grupo estaban el pueblo, los partidos de izquierda (14 de Junio, MPD y PSP), el PRD y algunos militares que querían el retorno de Bosch, entre ellos los coroneles Francisco Caamaño Deñó, Rafael Fernández Domínguez, Lora Fernández otros. 

En el otro grupo se encontraban los militares que respondían a la burguesía y a Estados Unidos. Capítulo V: Período 1958-61: crisis y caída de la dictadura 165 La dictadura de Trujillo (1930-1961) Las fuerzas revolucionarias y democráticas controlaban una parte de la capital y crearon un gobierno dirigido por Caamaño, pero a los cuatro días de iniciada la guerra el gobierno norteamericano invadió el país, formó un gobierno denominado De Reconstrucción Nacional, opuesto al que dirigía Caamaño y puso al frente del mismo a Imbert Barrera, sobrevivientes del asesinato de Trujillo. La guerra duró cuatro meses y terminó con un acuerdo de paz impuesto por los invasores. 

Se formó un gobierno provisional que organizó elecciones en mayo de 1966, en las cuales se enfrentaron Bosch y Balaguer, quienes habían regresado al país al finalizar la guerra. Balaguer ganó con fraude y gobernó hasta 1978, debido a las manipulaciones electorales de los años 1970 y 1974. Durante sus 12 años de gobierno, Balaguer le garantizó la impunidad a muchos trujillistas responsables de grandes crímenes, algunos de los cuales incluso tuvieron puestos importantes en su gobierno, que se caracterizó por la represión, el robo y el fraude.

---------------------

Este texto se pública a 54 años del golpe de estado contra Juan Bosch

Fragmento del libro "La dictadura de Trujillo 1930-1961" del Archivo General de la Nación

http://www.agn.gov.do/sites/default/files/libros/pdfs/vol%20183.%20La%20dictadura%20de%20Trujillo%20%281930-1961%29.%20Augusto%20Senci%C3%83%C2%B3n%20Villalona.pdf