Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

Los resultados de 25 proyectos para la conservación de biodiversidad que se ejecutaron en el país patrocinados por el Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF, por sus siglas en inglés), serán presentados durante un encuentro de evaluación que se realizará los días 12 y 13 de noviembre.

 Con el evento, titulado “Evaluando resultados y lecciones aprendidas del programa CEPF en la República Dominicana”, este fondo clausura su primera fase de inversión en el país y en la región caribeña. El primer día se realizará en el Jardín Botánico Nacional, en Santo Domingo, mientras que al día siguiente se hará una visita de campo a la Reserva Privada El Zorzal, en San Francisco de Macorís, uno de los proyectos patrocinados.

 El CEPF es una iniciativa conjunta de la Unión Europea, la Agencia Francesa de Desarrollo, Conservación International, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Gobierno de Japón, el Banco Mundial y la Fundación MacArthur, que propicia la participación de la sociedad civil en la conservación de ecosistemas críticos, aunando conservación y desarrollo sostenible. 

 Desde el 2011 ha financiado 76 proyectos en el Caribe, de los cuales 25 se ejecutaron en la República Dominicana, mayormente en áreas protegidas. Esas iniciativas se enmarcan en las líneas estratégicas del CEPF. La primera trata de mejorar la protección y el manejo de 45 áreas clave de biodiversidad prioritarias. La segunda se concentra en integrar la conservación de la biodiversidad en la planificación e implementación del desarrollo y de paisajes en seis corredores de conservación.

 La tercera línea estratégica consiste en apoyar a la sociedad civil del Caribe para lograr la conservación de la biodiversidad, fortaleciendo la capacidad institucional local y regional, con la colaboración de las personas y entidades interesadas. 

La jornada de evaluación

El taller de cierre tiene como objetivos valorar los resultados e impactos del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que recibieron patrocinio y de las instancias gubernamentales y privadas que las apoyaron, y reflexionar sobre las lecciones aprendidas de los proyectos, las necesidades, las oportunidades, los retos y las prioridades de cara al futuro.

 Asimismo, este evento celebra las relaciones construidas, las alianzas establecidas y la pasión mostrada por las organizaciones para obtener los objetivos de sus respectivos proyectos. El trabajo de reflexión de este día definirá cómo aprovechar las oportunidades para el mantenimiento de los logros alcanzados en el terreno y fortalecer las redes de aprendizaje creadas en los cinco años de trabajo compartido.

 En el encuentro se darán cita representantes del Ministerio de Medio Ambiente, de las comunidades beneficiarias, del sector privado que se han involucrado en las iniciativas de conservación, así como algunas de las instituciones donantes del fondo y 12 de las organizaciones de la sociedad civil que implementaron los proyectos.

Ellas fueron el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), el Fondo Pro Naturaleza (PRONATURA), la Fundación José Delio Guzmán, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

 También, la Sociedad Ornitológica de La Hispaniola (SOH), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), el Grupo Jaragua, la Sociedad para el Desarrollo Integral del Nordeste (SODIN), elConsejo Interinstitucional de Constanza, la Fundación Loma Quita Espuela y Kiunzi SRL.

 Los temas abordados a través de estas intervenciones han sido diversos. Van desde el fortalecimiento de la planificación y gestión en la creación de alianzas para la conservación sostenible en el área clave de biodiversidad Bahoruco Oriental, y el desarrollo e implementación de una estrategia participativa para el turismo de naturaleza en el Parque Nacional Nalga de Maco, hasta la promoción de un pago por servicios ambientales a través de la valoración económica de los recursos hídricos en las Reservas Científicas Loma Quita Espuela y Loma Guaconejo.

 Otros proyectos se centraron en la reducción de la pérdida de biodiversidad mediante la identificación de modelos de generación de ingresos sustentables en comunidades del entorno al Parque Nacional Los Haitises, en la creación de un modelo agro-forestal para la biodiversidad en comunidades de vecinos de los Parques Nacionales Jaragua y Sierra de Bahoruco, y en la promoción de la conservación de la biodiversidad en la Reserva Científica Loma Guaconejo a través de la integración activa de las comunidades.

Foto fuente externa Diarioviajero