Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Las Asociaciones Solidarias de Obreros Migrantes de la Línea Noroeste Inc. (ASOMILIN), y Solidaridad Fronteriza, Inc. solicitaron hoy a las autoridades del Cesfront y el Ejército de la República Dominicana, cesen las deportaciones indiscriminadas e ilegales.

"Señores autoridades militares el Decreto 327-13 en su artículo No. 9 expresa que todo extranjero que se va a acoger al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros debe presentarse de manera personal a las oficinas donde está instaladas las autoridades que registran a los mismos", expresó Gustavo Toribio, hablando a nombre de la Solidaridad Fronteriza Asociaciones Solidarias de Obreros Migrantes de la Línea Noroeste.

Indica que el artículo 37 del mismo Decreto dice: "Prohibición de Deportación: Durante la ejecución del presente Plan las autoridades se abstendrán de adoptar las medidas previstas en el artículo 121 y siguiente de la Ley General de Migración 285-04, respecto a  los extranjeros en situación migratoria irregular; este artículo dice de la siguiente manera: Art. 121.- El Director General de Migración ordenará la deportación de un extranjero, en los siguientes casos: Cuando haya ingresado clandestinamente al país y permaneciere en el de forma ilegal", expresó.

Manifiesta que "cuando haya obtenido su entrada, o permanencia en el país, mediante declaración o documentos falsos, o se constate la obtención en forma fraudulenta de documentos genuinos para ingresar o permanecer en el país. Cuando permanezca en el país una vez vencido el plazo de permanencia autorizada. Cuando habiendo sido cancelada su permanencia, no hiciere abandono del país en el plazo fijado por la Dirección General de Migración"

 

Es por esto, señala,  "que nosotros les solicitamos al Director General del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, CESFRONT, y al Coronel del Ejército tanto en Mao Valverde como en Dajabón que instruya a sus subalternos para que no detenga a las personas que están en proceso de regularización como lo manda el Estado Dominicano en dicho Decreto y que ya incluso tienen el certificado del Ministerio de Interior y Policía, como ha estado sucediendo en los chequeos de los Miches, el Laurel, en el parque Luis Franco Bidó, frente  a la Gobernación Provincial, donde está instalada la oficina del Plan, en Santiago de la Cruz, entre otros lugares de la Línea Noroeste", indicó finalmente el vocero de las dos instituciones de derechos humanos de la frontera norte.