Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

 El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró que el referéndum de hoy "no tiene vencedores ni vencidos", sino que es una "victoria en si mismo", pues ha probado que la "democracia no puede ser chantajeada".

 

"Quiero dar las gracias a todos, independientemente de lo que votasteis. Ahora hay que restablecer la cohesión social", dijo Tsipras en una alocución televisada tras el triunfo del "no" en el referéndum celebrado hoy. Asimismo, Tsipras también ha insistido en que "la reestructuración de la deuda es necesaria para la salida de la crisis".

"No hay soluciones fáciles, pero hay soluciones justas mientras haya buena voluntad por ambas partes", ha afirmado Tsipras en una intervención televisada. Asimismo, también ha señalado que su Gobierno reiniciará mañana las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos.

"La prioridad inmediata es restaurar la banca. Estamos dispuestos a reanudar las negociaciones con un plan que prevea una financiación creíble", ha señalado el mandatario griego. 

"Mañana reiniciaremos la negociación", dijo Tsipras en un mensaje televisado, en el que añadió que en esta ocasión entrará en la negociación la reestructuración de la deuda, una necesidad que, dijo, incluso ha reconocido el Fondo Monetario Internacional.

"Frente nacional fuerte"

 Alexis Tsipras ha pedido también la formación de un "frente nacional fuerte" para negociar una solución con los acreedores tras el triunfo del 'no' en el referéndum de este domingo. En un discurso anterior a la nación, Tsipras convocó para este mismo lunes a los líderes de los principales partidos políticos del país bajo el patrocinio del presidente, Prokopis Pavlopoulos.

En un discurso ante la nación, Tsipras convocó para este mismo lunes a los líderes de los principales partidos políticos del país bajo el patrocinio del presidente, Prokopis Pavlopoulos. 

Los griegos han gritado un rotundo "No" rotundo a la Troika al rechazar con una amplia mayoría la propuesta presentada por los acreedores y sobre la que se expresaron en el referéndum celebrado hoy en Grecia. Con el 94,5% de los votos escrutado, el "No" se ha impuesto con el 62,51 % frente al 'Sí' que ha obtenido el 38,68 %, un reflejo de que el pueblo heleno ha dado la espalda a las políticas de austeridad.

La participación superó el 62 %, muy por encima del 40 % que exigían las normas para que el resultado fuese considerado válido. "El referéndum de hoy no tiene vencedores ni vencidos. Es una victoria en sí mismo. Demostramos que la democracia no puede ser chantajeada", dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un mensaje televisado.

Destacó que ahora es el momento de "restablecer la cohesión social", pues la convocatoria de esta consulta ha generado un clima de división entre los partidarios de una y otra opción.

Tsipras afirmó que espera que  el Banco Central Europeo "se dé cuenta de la dimensión humana de la crisis".

El primer ministro aseguró que su Gobierno reiniciará mañana las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo con las instituciones y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos. Una de las peculiaridades de este referéndum es que se ha celebrado bajo la imposición de un control de capitales que dura ya una semana.

Reestructuración de la deuda

Tsipras añadió que en esta ocasión entrará en la negociación la reestructuración de la deuda, una necesidad que, dijo, incluso ha reconocido el Fondo Monetario Internacional, que forma parte junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo de las instituciones acreedoras.

Expresó su confianza, además, en una solución al problema de liquidez de la banca y afirmó que espera que el Banco Central Europeo "se dé cuenta de la dimensión humana de la crisis".