Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemoró  este jueves  el 51 aniversario de la irrupción al territorio dominicano de  tropas estadounidenses, el 28 de abril del 1965; cuatro días después de haber estallado la Guerra Civil , que ha sido el  más sangriento conflicto armado suscitado en el país en el siglo XX.

 La  Primada de América recordó este histórico acontecimiento con el  izamiento de las banderas Nacional y Universitaria a media asta y el depósito de una ofrenda floral en la puerta  Sur de esa academia, lugar dedicado a los héroes de esta epopeya  heroica.

El rector de la UASD, doctor Iván Grullón Fernández,  pronunció las palabras de apertura durante el acto y señaló  que esa segunda intervención norteamericana a nuestro país estaba orientada a impedir la reposición del gobierno legítimo del profesor Juan Bosch, destituido en septiembre de 1963.

Asimismo, el más alto funcionario de la Primera Universidad del Nuevo  Mundo calificó este  hecho como uno de los atropellos más grandes de la historia  de la República Dominicana.

El maestro Jesús De la Rosa, militar retirado, constitucionalista y ex vicerrector Docente de la UASD;  reseñó ese momento histórico y resaltó el hecho de que por primera vez varias universidades privadas han reconocido la dimensión de la Guerra de Abril del 1965.

De la Rosa  dijo confiar que en lo adelante no sea necesario que la solución de los males que aún aquejan al país tenga un costo tan alto como hace ya 51 años,   cuando tantas personas perdieron  la vida, y agradeció a la UASD por ser un faro de luz en todas las problemáticas.

 Ponderó que esa casa de altos estudios haya producido verdaderas luminarias las cuales  han sabido agradecerle como institución,  tras citar el caso  del doctor Leonel Fernández Reyna, quien al alcanzar la Presidencia de la República benefició a esa academia con múltiples construcciones.

Las banderas fueron izadas por el rector doctor Iván Grullón Fernández y el comandante constitucionalista, Lorenzo Sención Silverio (en representación de los constitucionalistas) al compás de los himnos Nacional, Universitario y Constitucional.