Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

SANTO DOMINGO.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) recordó el asesinato de dos sus secretarios generales y otros dirigentes asesinados en junio y julio durante los primeros 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer, y llamó a la juventud y demás sectores dominicanos a emular su ejemplo de integridad y decoro.

 Durante el acto “audacia del pensamiento y la acción revolucionaria de los emepedeístas” celebrado en el local de la organización expusieron Higinio  Báez, vocero nacional del MPD, el historiador Alejandro Paulino, y el fundador del Partido Comunista del Trabajo, Rafael Chaljub Mejía, quienes destacaron el valor y el arrojo de los hombres y mujeres de esa organización asesinados durante el gobierno reformista de Balaguer. 

La actividad organizada para recordar el asesinato de los secretarios generales del MPD, Otto Morales Efres, Roberto Figueroa (Chapó), y los dirigentes Andrés Ramos Peguero, Henry Segarra Santos, Luis Manuel Naut, el dirigente campesino Mario Baldera, Freddy Sosa Martínez, Juan Bautista Polanco (Memelo) y  Angel Rincón. 

También el MPD recordó la muerte de Baldemiro Castro y Freddy Sosa Duarte, quienes fueron asesinados en San Francisco de Macorís, en el fracasado intento de asalto al cuartel general de la Policía, luego de la revolución de Abril. 

De igual modo, fueron recordados el fallecimiento de Hilda Gautreaux y Franklin Romero, quienes fueron destacados dirigentes de la organización política, donde dieron parte de su vida por la transformación del país. 

En su exposición Higinio Báez al destacar la audacia del pensamiento y la acción revolucionaria de los jóvenes emepedístas dijo que al pasar balance a más de 60 años  de gloriosa histroria, de heroica resistencia, se puede afirmar con la autoridad de los hechos, que el Movimiento Popular Dominicano nació, y se ha desarrollado, contra los dogmas y contra los esquemas.

 Precisó que desde su oposición a la ilusión de derrotar al dictador Rafael Trujillo Molina por el camino de las expediciones armadas de ultramar, hasta  la actual propuesta de configurar la más amplia unidad opositora para hacer posible superar el gobierno del actual partido gobernante. 

“Maximiliano Gómez, El Moreno, el más original y audaz de los pensadores marxistas de nuestro país, sopló el ídolo de barro que constituía la teoría muerta del marxismo dominicano y le dio vida, aliento y vuelo. Bajo su influjo nuestro partido pudo constituirse en la más poderosa organización que haya conocido la izquierda de nuestro país. Su lucidez táctica no tuvo competencia y es una de sus grandes lecciones”, dijo.

 Manifestó que contrario a la izquierda tradicional en República Dominicana, las diversas tácticas aplicadas por el MPD siempre tuvieron como norte la búsqueda del poder o el mantenimiento de una situación revolucionaria, por ejemplo: La táctica Hilda Gautreaux, la alianza anti balaguerista junto al PRD en 1970, El Acuerdo de Santiago en 1973-74, la Unidad Revolucionaria Camañista 1989-1993, la Convergencia por un mejor país 2014-2016, Rasgo distintivo de la organización ha sido su vocación unitaria, desde la propuesta del Frente Unido de Liberación Nacional en 1962 hasta hoy.
 
Destacó que unido a la composición de clase del partido, integrado, fundamentalmente, por los estratos más proletarizados y marginados de la sociedad dominicana; la tradición combativa; y la vocación de poder, hicieron posible en nuestra organización una mística sostenida en la osadía, la consecuencia y la valentía a toda prueba. El MPD ha heredado esa tradición y la exhibe con modestia y con orgullo.
 “De igual manera, hemos probado, históricamente, con un reguero de sangre y de martirio, que en la política no hay  caminos rectos ni preestablecidos como quieren enseñarnos  algunos  ortodoxos moralistas y principistas, sino sendas  llenas de sinuosidades que exigen sagacidad, inteligencia, y flexibilidad para alcanzar los propósitos políticos trazados”, dijo Higinio  Báez.
 
Dijo que es inherente a nuestra convicción y a nuestra historia el más fiel apego a los principios revolucionarios que nos definen y por los que lucharon y murieron nuestros grandes forjadores. Y al mismo tiempo  nos reafirmamos en la tradición emepedeísta de ser amplios y flexibles en la táctica como nos enseñó El Moreno y como nos los muestran diversos ejemplos de la política actual latinoamericana  y mundial. 

Manifestó que para los mártires de la organización nunca serán suficientes los actos de conmemoración, recuerdo o remembranza porque viven en el corazón de los emepedeístas y son sus guías. 

Precisó que esos mártires les legaron un  partido sin zigzagueo, consecuente, arrojado, un partido mártir. Un partido con historia, honesto, horizontal, respetuoso de nuestros aliados, poco dogmático. Un partido solidario, probado en la lucha, la valentía, la determinación, el riesgo y el sacrificio. 

El vocero del MPD dijo que seguirán creyendo pertinente fortalecer un gran Frente Amplio hacia la construcción de la República Democrática como premisa a la sociedad socialista y sin explotación del hombre por el hombre. Por tanto, nuestra mira permanente apunta al blanco fundamental de la política, la conquista del poder político y el ejercicio popular del mismo.