Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes |

Agosto es el más caluroso del año en la República Dominicana. En este mes son altas las posibilidades de que los ciclones tropicales afecten al territorio dominicano con mayor frecuencia.

Las precipitaciones normales para esta época del año obedecen a ondas tropicales y ciclones tropicales, los cuales generan lluvias de forma directa o indirecta, así como a la vaguada troposférica de nivel alto, la cual rige en ocasiones el movimiento de los ciclones tropicales. 

Entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre es el período crítico para el país de la temporada ciclónica, basado en los estudios de más de 100 años de la ciclonología de la región.Históricamente, el mes de septiembre ha sido uno de los meses en los cuales las ondas tropicales, tormentas y huracanes han provocado mayores pérdidas de vidas, daños a las propiedades, a la agricultura, y por consiguiente un fuerte impacto en la economía de nuestro país. Este mes forma parte del periodo crítico de la actividad tropical o temporada ciclónica, caracterizándose por ser uno de los meses de mayor riesgo por los impactos de estos sistemas meteorológicos. 

Finalmente, octubre es un mes de transición de la temporada de huracanes hacia la temporada frontal; gradualmente en este mes comienza a variar el patrón sinóptico, lo que significa que disminuye la actividad ciclónica y el paso de ondas tropicales, pudiéndose observar el acercamiento de algunos frentes fríos a las vecindades de la costa norte del país, especialmente en la segunda quincena de octubre. 

En cuanto a las proyecciones para el períodoASO, considerando que:

a)      La República Dominicana se encuentra en la zona caribeña, y que según los pronósticos hay una alta probabilidad de un 40% de que un huracán intenso afecte el Caribe, la cual es una probabilidad casi en la normal, que es de un 42%.

b)      Las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico Tropical y Subtropical han estado ligeramente por encima de lo normal.

c)       Tomando en cuenta los años análogos y relacionados con los ciclones tropicales que han afectado directa o indirectamente a la República Dominicana, como han sido los casos de los años 1959, 1960, 1966, 1977, 1992 y 2003. En el 1959 Gracie y Edith afectaron indirectamente. Florence en 1960 cruzó por las vecindades norte del país. En 1966 el huracán Inez afectó al suroeste del país. En el 2003, Odette afectó al sur del país y Mindy se formó en las vecindades noreste del país.

d)     En 1998 tuvimos el impacto del Huracán Georges, en el mes de septiembre.

e)      Todas las condiciones anteriormente señaladas y los resultados de la corrida de la herramienta de CPT, señalan que probablemente tendremos lluvias de normal a ligeramente por encima de lo normal para el período de la perspectiva.