Contáctenos Quiénes somos
Opinión | TAHIRA VARGAS GARCÍA

“Tenemos un coro que en los fines de semana halamos la Juca. Le echamos agua, menta, tabaco y un carbón arriba para ponerle humo. Uno se pone contento”. (Vargas 2014:55). La cita anterior se extrajo del estudio “Retrato Cualitativo de la Adolescencia” que elaboramos para la Fundación Abriendo Camino, publicado en el 2014.

La Juca es una moda que adquiere cada vez más fuerza. Muchos establecimientos de diversión nocturna y baile han cambiado su diseño interno para dejar espacios para el consumo de Juca en grupo. Este cambio en discotecas, bares y lugares nocturnos lo observamos en zonas urbanas de distintas provincias del país.

Las razones por la que la Juca genera tanta atracción y preferencia en la población adolescente estudiada son las siguientes:
a) Costo es menor que otras bebidas y sustancias. La Juca favorece el uso de múltiples mezclas de sustancias y bebidas, por lo que los precios se pueden ajustar al grupo dependiendo de su poder adquisitivo.
b) Fortalece la cohesión interna en grupos y “coros” de adolescentes.
c) Potencializa la creatividad en el uso de mezclas. En la Juca se mezclan una gran diversidad de sustancias como las siguientes:
– tabaco-vainilla-saborizante en líquido-menta
– tabaco-ron-vainilla-menta
– tabaco-leche-jugo de manzana-whisky
– tabaco-bicarbonato-vino tinto criollo.
d) Las mezclas generan efectos parecidos a muchas sustancias estimulantes (lícitas e ilícitas) con la ventaja de que no necesariamente utiliza sustancias ilegales sino legales.

Riesgos en el consumo de Juca:
– El consumo de Juca entre adolescentes supone la violación del código de menor que prohíbe el consumo de alcohol y tabaco en menores de 18 años. Adolescentes menores de 18 años y en algunos casos niños y niñas (12-13 años) consumen a través de la Juca ambas sustancias mezcladas, afectándose así su desarrollo físico y mental.
– Las mezclas de sustancias en la Juca puede tener consecuencias para el sistema nervioso y la salud de la población que la consume. Adolescentes entrevistados/as destacan que sienten mareos y efectos parecido a la “borrachera” del alcohol.
– El uso de una misma boquilla para varias personas puede provocar contagios colectivos de distintas enfermedades infecciosas.

El consumo de la Juca en nuestro país debe ser investigado desde un análisis científico de las mezclas de sustancias y sus efectos en la salud mental y física de la población adolescente usuaria. Junto a esta investigación debe ofrecerse orientación e información a las familias sobre estos efectos y reforzar las disposiciones del Código del menor con respecto al consumo de alcohol y tabaco. Muchas familias desconocen las consecuencias de este consumo en sus hijos e hijas y el peso legal que tiene.