MAR /30/2014 7:47
Comunicación y ciencia
Seis consejos para escribir sobre ciencia

espacinsular

Por Nadia El-Awady/Red de Periodistas Internacionales

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 29 de diciembre de 2011.- Escribir sobre ciencia puede plantear problemas específicos para los periodistas. Aquí incluimos algunos consejos prácticos para tener en cuenta al escribir tu artículo sobre ciencia, especialmente si eres un principiante.



Baja los temas científicos a la tierra. El trabajo del periodista es bajar a los científicos a la tierra, a pesar de que ellos a veces pueden resistirse a esto.

Resalta lo humano en el científico. Resalta los aspectos de su personalidad que cada uno puede relacionarse -un pasatiempo, algo que el científico hace durante una reflexión profunda antes de contestar a una pregunta. ¿Qué es lo que usa en el laboratorio? ¿Sus ojos se iluminan cuando habla de su investigación?

Al escribir sobre ciencia, trata de explicar cómo se relaciona con la vida cotidiana de tus lectores. Pregunta al investigador durante la entrevista por qué la creación de nanotubos de moléculas de ADN podría revolucionar la tecnología informática. O explica a tus lectores cómo la investigación de células madre tiene el potencial de descubrir la cura de enfermedades. Prueba la técnica narrativa de introducir tu historia escribiendo sobre alguien afectado por una enfermedad y explica cómo la investigación de células madre podría modificar su condición.

Simplifica los términos científicos con metáforas. Las metáforas son un recurso útil cuando se escribe sobre ciencia, ya que crean imágenes fuertes extraídas de la vida cotidiana y de referencias culturales que hacen que la ciencia sea más fácil de entender: la atmósfera es un invernadero, el cerebro de un jugador de ajedrez es una computadora, un agujero negro es un monstruo que devora a sus víctimas, mientras que las estrellas dan su "último grito" en forma de emisiones de rayos X. En general, las metáforas provocan asociaciones entre las diferentes partes de nuestros procesos de pensamiento - un cortocircuito en nuestra forma de pensar (cortocircuito es, de nuevo, una metáfora). Ten en cuenta que algunas metáforas se han usado en exceso y no siempre son una buena opción.

Tratar con números: ¿Cuántos campos de fútbol hay en 6.000 metros cuadrados?¿Cuántos átomos caben en la cabeza de un alfiler? Cuando se trata de números, ya sea que estés describiendo peso, superficie, tamaño, volumen, longitud o lo que sea, debes tratar de que sea fácil para los lectores entenderlos haciendo comparaciones con las cosas que vemos o usamos en nuestra vida cotidiana. Es aconsejable ayudar a tu audiencia a "visualizar" el número en lugar de dejarlo en su valor nominal.

Nunca des por sentado que tus lectores comprenden todos los términos científicos o de concepto en tu artículo. Asegúrate de explicar el significado de la jerga científica, pero ten cuidado de simplificar demasiado - una trampa en la que los periodistas suelen caer.

Puedes leer más acerca de cómo escribir sobre ciencia en el curso de periodismo científico online de la World Federation of Science Journalists (Federación Mundial de Periodistas Científicos). Las diez lecciones están disponibles de forma gratuita en inglés, árabe, francés, español, portugués, chino y turco.

 
 
 
Untitled Document
Webmaster: Ramón Rodriguez // Diseño: www.navetrece.com // Producido por Espacio de Comunicación Insular: espacinsular@espacinsular.org
Todos los derechos reservados Santo Domingo // R.D. // Agosto 2006