SáB /30/2014 8:10
El estudio del universo es un viaje para auto descubrirnos
15 frases de Carl Sagan en el 15 aniversario de su muerte

espacinsular
SANTO DOMINGO, República Dominicana, 30 de diciembre de 2011.- Se han cumplido recientemente 15 años de la muerte de Carl Sagan, ese gran enamorado de la ciencia -especialmente de todo lo relacionado con la astronomía- que logró trasmitir a muchísimas personas su pasión por nuestro hermoso Universo mediante su popular serie para la televisión “Cosmos: Un viaje personal”. Y qué mejor forma de homenajearle en esta señalada fecha que recordando varias de sus citas y frases más conocidas, pero antes de ir con ellas, un poco de su historia para contextualizarlas.

Aunque la mayoría le recuerda por el programa citado y su faceta de divulgador científico, Sagan no solamente hizo eso ni muchísimo menos. A lo largo de su vida también contribuyó a la ciencia de otras formas, dejó un extenso y rico legado de libros y estudios y ganó diversos premios. Algunos ejemplos son el premio Pulitzer que recibió en 1978 por su obra “Los Dragones del Edén: especulaciones sobre la posible evolución de la inteligencia humana”; o la hipótesis que propuso de que Europa, uno de los satélites de Júpiter, podría albergar un océano subterráneo y ser un entorno habitable (tiempo después la misión Galileo confirmó de forma indirecta la existencia de un océano en Europa); o sus aportaciones al diseño de las misiones Mariner 2 a Venus y Mariner 9, Viking 1 y Viking 2 a Marte.

Además luchó como pocos contra la pseudociencia y las religiones, fue pionero en diversos campos destacando especialmente en el de la exobiología, promovió grandes proyectos como SETI (siglas de “Search for ExtraTerrestrial Inteligence”) o la División de Ciencias Planetarias de la Asociación de Astronómica Americana y confundó la Revista Icarus centrada en el estudio del Sistema Solar y La Sociedad Planetaria dedicada a la investigación de diferentes áreas relacionadas con la astronomía.

En definitiva una persona excepcional a todos los niveles que dedicó su vida a impulsar la ciencia de todas las formas posibles por lo que es de justicia recordarle ahora y siempre. Para ello, este post y la siguiente selección de algunas de sus frases y citas. Gracias por todo Carl Sagan.

Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización.

- El estudio del universo es un viaje para auto descubrirnos.

- No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer.

- Hemos hecho un trabajo tan pésimo en lo que respecta a administrar nuestro planeta que deberíamos tener mucho cuidado antes de tratar de administrar otros.

- La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales.

- La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe.

- Si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio.

- Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.

- Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta de una triste estrella perdida en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo en el que hay muchas mas galaxias que personas.

- Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias.

- En algún sitio algo increíble espera ser descubierto.

- El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer: Sentimos como un cosquilleo nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación como de un recuerdo lejano o como si cayéramos desde gran altura. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios.

- La imaginación frecuentemente nos llevará a mundos que jamás fueron. Pero sin ella, no iremos a ningún lado.

- La ausencia de prueba no es prueba de ausencia.

- Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas.

 
 
 
Untitled Document
Webmaster: Ramón Rodriguez // Diseño: www.navetrece.com // Producido por Espacio de Comunicación Insular: espacinsular@espacinsular.org
Todos los derechos reservados Santo Domingo // R.D. // Agosto 2006