SáB /25/2014 11:56
Red de periodistas Internacionales
Cinco maneras de mejorar la ayuda económica a los medios

espacinsular

Jennifer Dorroh/Red de Periodistas Internacionales

En muchos países en vías de desarrollo las organizaciones de desarrollo de medios entrenan periodistas, ponen en marcha proyectos periodísticos y ayudan a construir medios de comunicación a nivel institucional.



A nivel mundial los donantes gastan más de US$400 millones por año en este trabajo. ¿Cuál es su impacto y como podría ser más eficaz?

Un equipo del Banco Mundial y de Internews, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, ha pasado los últimos dos años tratando de responder a estas preguntas y muchas más. Su Media Map Project (Proyecto de mapa de medios) examina las relaciones entre el sector de los medios de comunicación y el desarrollo económico y la gobernabilidad, analiza los roles de los donantes y ofrece información útil para orientar las futuras decisiones sobre el desarrollo de los medios de comunicación.

El equipo de investigadores presentó sus conclusiones y provocó un animado debate en un evento reciente organizado por el Center for International Media Assistance en Washington, D.C. Puedes ver el video del evento aquí.

Aquí incluimos cinco maneras en que los donantes y grupos de medios de desarrollo podría hacer que la ayuda económica sea más eficaz:

1) ** Analiza las investigaciones sobre el tema.** Un cuerpo de evidencia fuerte sugiere que "si tienes un sector de medios saludable, tienes mejor desarrollo y mejor gobernabilidad", dijo Tara Susman-Peña, directora de investigación del Media Map Project. Desafortunadamente, dijo, no hay un buen puente entre la investigación y las políticas públicas, la práctica, la estrategia de los donantes o la política del país. "Ese es un gran enlace que todavía tiene que ser creado", dijo.

2) No trabajes en compartimentos aislados Con demasiada frecuencia, dijo Mark Nelson, del Instituto del Banco Mundial, hay una desconexión entre el trabajo de reforma del sector público, la ley y el desarrollo de los medios de comunicación. El trabajo para alcanzar esos objetivos debe estar integrado, dijo.

3) **Busca y fortalece a líderes locales. ** "Uno de los principales problemas de la ayuda económica destinada al desarrollo es que con frecuencia no es dirigida por los países que reciben la ayuda", dijo Nelson. Sin tomar el liderazgo a nivel nacional, es difícil ver resultados. "En los países en vías de desarrollo esas voces son muy débiles y no son escuchadas a menudo", dijo.

4) Debes ser selectivo acerca de tu lugar de trabajo. En los países que carecen de libertad de prensa o buen gobierno, la ayuda a los medios será mucho menos efectiva, dijo Daniel Kaufmann, asesor principal del Media Map Project. Allí, "no tiene sentido estar involucrados ... a menos que sea para ayudar a ciertos grupos con tecnología para evadir la censura de los principales medios de comunicación".

5) 5) Mejora la formación en seguridad. "La comunidad internacional gasta cientos de miles de dólares por año en ayudar al desarrollo de los medios de comunicación, pero sólo una fracción es destinada a la formación en seguridad para periodistas", dijo el asesor del comité para la protección de los periodistas Frank Smyth, que se encontraba entre el público. "Así que, esencialmente, mediante la prestación de ayuda se está animando a los periodistas a ser mejores periodistas, lo que puede hacer que se conviertan en blancos (de un ataque)".

¿Cómo cree que se podría mejorar la ayuda económica para el desarrollo de los medios de comunicación?

 
 
 
Untitled Document
Webmaster: Ramón Rodriguez // Diseño: www.navetrece.com // Producido por Espacio de Comunicación Insular: espacinsular@espacinsular.org
Todos los derechos reservados Santo Domingo // R.D. // Agosto 2006