VIE /19/2014 9:49
Periodismo urbano
Historias Urbanas: una propuesta innovadora de periodismo animado

espacinsular

Por Valentina Gimenez/Red de Periodistas Profesionales

Una historia puede ser contada de muchas maneras. Pero las historias periodísticas eran hasta hace algunos años contadas casi todas de igual forma: con textos y fotografías. Sin embargo, Internet y las nuevas herramientas digitales permiten transformar el periodismo en algo mucho más interactivo y atractivo.



Con esa filosofía es que nació en 2010 la primera de las siete historias que hoy están publicadas en Historias Urbanas, un sub sitio del portal de noticias de El Salvador El Faro.

“El Faro anima el periodismo”, es la consigna que acompaña la idea, que transformó las crónicas de siete periodistas en una serie animada que pretende mostrar la realidad de San Salvador.

“¿Cómo se hace para que salga algo digerible si se mezcla a siete periodistas, un director de teatro, 25 músicos, siete ilustradores, dos animadores y un editor? Este experimento pretende ser la respuesta a esa pregunta”, indican sus realizadores en la portada del sitio.

“Creo que al periodismo le falta esa chispa, es periodismo en serio, pero le hace falta no tomarse tan en serio a él mismo para hacer una cosa más accesible”, reflexionó Oscar Luna, coordinador multimedia de El Faro.

Luna explicó que es importante que “la gente se sienta atraída” y por eso hay que buscarle un “gancho visual” a las historias. “Yo soy de los principales detractores cuando en El Faro hacemos nuestra reunión de evaluación y empezamos a ver las cosas que están excelentemente hechas por nuestro periodistas pero son textos larguísimos. Yo siempre digo: esto se podría haber hecho de otra forma”, agregó.

El coordinador multimedia explicó a IJNet que la idea comenzó con una primera historia, La mariposa de Idoya, y luego creció hasta transformarse en la serie de siete historias publicadas en el sitio. El Faro está proyectando además que exista una segunda temporada de historias animadas, para finales de 2012 o inicio de 2013, explicó.

En 2011 publicaron El escapista de Tonacatepeque, Delivery Service, La tierra prometida de Mario, La otra señora de Guadalupe, El concierto sin fin y La soledad de el camino.

Las historias se presentan como animaciones bien realizadas, con bandas sonoras y locución. Duran entre 13 y cerca de 20 minutos.

Según Luna, las historias tuvieron una respuesta positiva de la gente, aunque cree que “algunas personas todavía no entendieron el concepto”.

Pero, ¿a quién van dirigidas las historias? “Aquí en El Salvador el acceso a Internet todavía es muy difícil. Accede el 4,2% de los salvadoreños en su casa y el 16% en las empresas. Entonces está dirigido a esa gente, que tiene posibilidades económicas, de clase media o alta que realmente no conoce esas realidades. Porque las historias son bastantes tristes y un poco oscuras. Y para el extranjero. Para que conozcan ese Salvador que no se conoce”, explicó Luna.

 
 
 
Untitled Document
Webmaster: Ramón Rodriguez // Diseño: www.navetrece.com // Producido por Espacio de Comunicación Insular: espacinsular@espacinsular.org
Todos los derechos reservados Santo Domingo // R.D. // Agosto 2006