JUE /27/2014 8:13
Migración podría ser sometida a la justicia
Muere inmigrante haitiano que fue atacado a golpes por agentes de la DGM

espacinsular
SANTO DOMINGO, República Dominicana, 29 de mayo de 2013.- La Coalición de Organizaciones de Inmigrantes Haitianos en República Dominicana informó que el ciudadano Jean Robert Lores murió como consecuencia de los golpes recibidos por agentes de la Dirección General de Migración durante una redada de repatriación.

Según la Coalición, la redada fue realizada el pasado 14 de mayo en el barrio El Tanque de Juan Dolio: “Los agentes de Migración, conjuntamente con policías dominicanos, iniciaron el operativo a las 4 de la mañana, desbaratando candados y metiéndose en la casa de mi hermano de forma violenta”, contó Meles Lors, hermano de la víctima.

La actuación de los agentes fue muy violenta, impidiendo que Jean Robert presentara su documentación y ni siquiera se vistiera para salir de casa, golpeándolo repetidas veces con las culatas de sus armas de reglamento y propinándole patadas una vez estuvo en el suelo.

“Cuando vi a mi hermano en el piso, hinchado por los golpes, le pedí a los agentes que me dejaran llevarlo al hospital, pero en vez de eso me pusieron unas esposas”, dijo Meles, quien también comentó que pasó mucho tiempo antes de que terminara el operativo de repatriación en la zona, mientras Jean Robert quedó tirado en el transporte utilizado para dicho operativo, sin recibir atención de ningún tipo.

Onil Ruiz, vocero de la Coalición, comentó que según el testimonio de otros detenidos en el operativo, solo después de reiteradas peticiones Jean Robert fue llevado en un camión aparte al hospital Darío Contreras, y allí fue dejado.

El occiso pasó nueve días recibiendo tratamiento por trauma vertebromedular completo y fractura luxación en las vértebras de L6-L7 del cuello, según el informe entregado por el personal médico donde estuvo recluido. Finalmente, Jean Robert falleció el jueves 23 de mayo a las 5:50 p.m debido a un paro cardiorespiratorio por causa de la contusión de médula espinal y el mismo trauma contuso cervical severo.

La Coalición de Organizaciones de Inmigrantes exigió a la Fiscalía el inicio de una investigación para establecer responsabilidades en este caso, así como a la Dirección General de Migración el estricto cumplimiento de los protocolos de repatriación que garanticen el respeto de los de Derechos Humanos de los migrantes.

 
 
 
Untitled Document
Webmaster: Ramón Rodriguez // Diseño: www.navetrece.com // Producido por Espacio de Comunicación Insular: espacinsular@espacinsular.org
Todos los derechos reservados Santo Domingo // R.D. // Agosto 2006