LUN /28/2014 2:14
11,12 y13 Diciembre 2009 en Jimaní, República Dominicana
Seminario por la Cooperación Socio-económica y la Solidaridad Binacional

espacinsular


Las relaciones de cooperación y solidaridad entre los pueblos dominicano y haitiano son tan viejas como la accidentada conformación misma de nuestras naciones en medio de conflictos entre las potencias europeas y los abatares de las poblaciones de uno y otro lado por construir mejores condiciones de vida desde el siglo XVI.

El intercambio económico “formal” o el “contrabando” forman parte de todo el transcurrir histórico de nuestras sociedades.

Lo mismo podría decirse de las acciones de solidaridad entre nuestros pueblos, las cuales han estado presentes incluso en los momentos más difíciles y conflictivos de las relaciones entre elites y estados durante los siglos XIX y XX.

En décadas recientes y al calor de los cambios producidos en el entorno internacional, regional e insular, se han multiplicado los intercambios económicos y socioculturales entre nuestras naciones, y a pesar del cúmulo de conflictos y prejuicios históricos que arrastramos, también han crecido las acciones de solidaridad que normalmente son promovidas por organizaciones de la sociedad civil frente a marcadas violaciones de los derechos humanos, en situaciones de desastres naturales o como avances actuales de las proyecciones futuras del modelo de convivencia solidaria por la que luchan nuestros pueblos.

Desde principio de la década de los 90 del siglo XX no solo se ha producido un incremento exponencial en el intercambio económico y social entre nuestras sociedades, sino que especialmente desde las organizaciones de la sociedad civil se han promovido muchas iniciativas como los Comité de Solidaridad en medio de serias crisis políticas y humanitarias especialmente en el lado Oeste, las redes binacionales de defensa de los derechos humanos, las publicaciones populares, eventos como el festival de la Isla, el encuentro Norte –Sur Neyba 2000, proyectos como Bohío, encuentro movimientos campesinos y sociales Cabral 2007, Feria Binacional Ecoturística y de Producción, intercambios diversos de grupos de interés, entre otros.

En ese contexto la Cooperativa de Producción y Servicios Múltiples La Unión Integral conformada hace algunos años por artesanas /os, pequeños /as Productores /as y profesionales de la Republica Dominicana y que comparte relaciones de colaboración con organizaciones campesinas, de productores, cooperativas y de defensa de los derechos humanos de Haití, organizo en el marco de la Tercera Feria Binacional Ecoturística y de Producción realizada en Belladere-Haití del 1 al 16 de marzo del 2008, varios encuentros e intercambios para sensibilizar sobre la necesidad de formalizar y profundizar los lazos de cooperación y solidaridad económica y social que existente entre los pueblos dominicano y haitiano.

El presente seminario se enmarca en una línea de continuidad, seguimiento y a estos esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil de ambas naciones en las ultimas décadas.

II- CONTEXTO: MOTIVACION Y JUSTIFICACION

A pesar del recurrente escarceo que se produce en la opinión publica sobre temas conflictivos de las relaciones entre los dos países, lo cierto es que en las ultimas décadas se ha producido un importante nivel de integración económica y sociocultural que se expresa no solo en la multiplicación del intercambio comercial, sino también en múltiples áreas como las deportivas, migratoria, laboral, académicas, artísticas etc.

Sin embargo en los medios y círculos oficiales se prefiere resaltar el hecho de que en la Republica Dominicana residen aproximadamente un millón de migrantes haitianos con todas sus implicaciones, pero esta no es una realidad aislada del conjunto del acontecer socioeconómico de la isla y las tendencias dominantes del mismo, del cual por supuesto, los mayores beneficiarias son las elites económicas.

En el contexto de los procesos de globalización e interdependencia socioeconómica y evolución reciente que profundizan las desigualdades entre y al interior de ambas sociedades, lo que queda claro es que el principal motivo que vincula a nuestros pueblos hoy es económico-social, no político-militar, por lo tanto a estas alturas es un anacronismo que se mantengan las viejas políticas de “frontera cerrada y militarizada” de un lado, o la ausencias de normativas, acuerdos o regulaciones de otro lado.

Al mismo tiempo las elites, Estados y gobiernos han involucrado a nuestras sociedades en desfavorables tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea, marco en el cual algunos sectores propugnan por un TLC similar entre nuestros países, pero desde los movimientos sociales y sociedades civiles se ha considerado que a partir de nuestros especiales vínculos históricos y desigualdades actuales lo procedente es un convenio de cooperación socioeconómica que formalice las relaciones de solidaridad existentes entre nuestros pueblos y aproveche positivamente nuestras potencialidades y complementariedades reciprocas.

La falta de políticas estatales a ambos lado de la frontera solo favorece el desorden y al mismo tiempo desaprovecha las oportunidades que ofrece el crecimiento del intercambio socioeconómico entre nuestras sociedades para combatir la pobreza de nuestras poblaciones y contener el círculo vicioso que contribuye a reproducir las bases de nuestra conflictividad histórica.

Esta realidad se convierte en un desafío para los movimientos sociales, organizaciones de productores /as, redes binacionales de la sociedad civil y grupos defensores de los derechos humanos que intentamos canalizar las corrientes integradoras que se producen en nuestras sociedades, las cuales son constantemente obstaculizadas, en perjuicio de las mayorías de nuestros pueblos.

III- OBJETIVOS

3.1- OBJETIVO GENERAL

Promover la cooperación socioeconómica y la solidaridad binacional entre los pueblos dominicano y haitiano.

3.2- OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Negociar posicionamiento común entre los movimientos sociales, organizaciones de productores /as y de la sociedad civil dominicana y haitiana sobre los temas de la cooperación socioeconómica y la solidaridad binacional.

• Favorecer la articulación y fortalecer las redes binacionales que trabajan a favor de la cooperación socioeconómica y la solidaridad binacional.

• Formular propuestas especificas y encaminar pasos concretos frente a los Estados y gobiernos para se tomen medidas (políticas, económicas, legales etc.) que quiten los obstáculos existentes para que se materialice la cooperación socioeconómica y la solidaridad binacional.

• Proponer y formalizar los instrumentos organizativos necesarios para dar seguimiento sistemático al trabajo a favor de la cooperación socioeconómica y solidaridad binacional.

VI- RESULTADOS ESPERADOS

• Generación de espacios constructivos de dialogo, reflexión y consenso entre organizaciones sociales de la Republica Dominicana y Haití sobre el tema la Cooperación socioeconómica y la solidaridad binacional.

• Documento de posicionamiento con visión y propuestas comunes discutido, consensuado, preparado y publicado.

• Organizaciones de productores /as, movimientos sociales y redes binacionales de la sociedad civil de ambos pueblos fortalecidas y empoderadas sobre importancia tema cooperación socioeconómica y solidaridad binacional.

• Condiciones para hacer incidencia sobre las políticas públicas de los Estados y gobiernos generadas y fortalecidas.

• Propuestas de iniciativas y medidas específicas discutidas y consensuadas.

• Comisiones, equipos e instancias para dar seguimiento sistemático a las iniciativas de cooperación y solidaridad binacional conformados.

VII- PARTICIPANTES Alrededor de un millar de miembros /as de organizaciones de base de los dos países participarían en las discusiones previas de los temas del seminario y el borrador preliminar de posicionamiento común.

Unos cien delegados /as representantes de Asociaciones y Cooperativas de Productores, grupos campesinos, movimientos sociales y redes nacionales y binacionales de derechos humanos y solidaridad participan en la discusión durante el desarrollo del seminario. Se hace énfasis en tener una participación equilibrada de hombres, mujeres, adultos y jóvenes.

ACTIVIDADES

• Diseño y preparación de propuestas de contenido, posicionamiento público, metodologicas y presupuestarias.

• Traducciones propuestas al creol.

• Socialización y discusión de propuesta con organizaciones actores involucrados en ambos países.

• Convocatoria organizaciones.

• Realización de reuniones preparatorias con organizaciones involucradas en ambos países.

• Preparación borrador definitivo de documento de posicionamiento para discusión durante el seminario.

• Desarrollo Discusión durante seminario.

• Preparación de conclusiones, acuerdos y compromisos.

• Conformación instancias de seguimiento.

• Preparación y edición publicaciones.

SEMINARIO POR LA COOPERACION SOCIOECONOMICA Y LA SOLIDARIDAD BINACIONAL

HOTEL JIMANI.

11,12 y13 Diciembre 2009

PROGRAMA: BORRADOR PRELIMINAR

VIERNES 11

5.00 p.m. Recibimiento y alojamiento de las delegaciones haitianas y dominicanas.

6.00 p.m. Cena.

7.00 Acto de Apertura en Hotel Jimani. Con participación artística y de la prensa.

9.00 p.m. Cierre actividades y descanso.

SABADO 12

7.30 A.M. Desayuno

8.30 a.m. Apertura e introducción del Seminario binacional.

8.45 a.m. Explicación objetivos, metodología y desarrollo del programa.

9.00 a.m. Ponencia: El contexto de la integración Caribeña –Regional: Entorno para Cooperación Socioeconómica Binacional. Camille Chalmers, Director Ejecutivo de PAPDA. Comentarios, preguntas, respuestas.

9.45 a.m. Tendencias recientes del comercio binacional y obstáculos legales para el desarrollo de la cooperación socioeconómica. Sobeida de Jesús, Abogada e investigadora de temas fronterizos. Comentarios, preguntas respuestas.

10.25 a.m. Receso

10.35 a.m. Las Redes Binacionales y la defensa de los Derechos Humanos, obstáculos para construcción de la solidaridad. Colette Lespinasse, Directora Ejecutiva del GARR e integrante de la RBJS. Comentarios, preguntas, respuestas.

11.20 a.m. Bases para la construcción de la solidaridad binacional. Balance y experiencias. Regino Martínez, Solidaridad Fronteriza. Comentarios, preguntas, respuestas.

12.05 p.m. Propuestas de las Redes binacionales, organizaciones nacionales, regionales y locales sobre COOPERACION SOCIOECONOMICA Y SOLIDARIDAD BINACIONAL. (Via Campesina Caribe, articulaciones nacionales, APC, Actionaid, IDEAC, PAPDA, KROSE, Norte-Sur, Red Cooperativas, FSA, Fenatrano, Vetermon, Solidaridad Fronteriza-Centro Bono Coordinadoras Productores Agropecuarios, RBJS,otras). Presentación de propuestas por escrito hasta 10 minutos cada una.

1.15 p,m. Almuerzo y receso. 2.00 p.m. Trabajos de grupos binacionales para presentar propuestas por temas.

3.30 p.m. Receso.

4.00 p.m. Discusión Plenaria.

4.45 p.m. Discusión de documento de posicionamiento binacional común en trabajo de grupos binacionales.

6.00 p.m. Cena

8.00 p.m. Fiesta binacional de la solidaridad dominico haitiana en el Restaurante El Viajero /Jimani.

12.00 p.m. Retirada y dormida.

DOMINGO 13

7.30 A.M. Desayuno.

8.30 a.m. Presentación experiencias locales de cooperación socioeconómica y solidaridad binacional.

9.30 A.M. Presentación propuestas de conclusiones para documento de posicionamiento binacional.

10.15 a.m. Discusión propuestas de conclusiones. Acuerdos y compromisos.

12.00 m Almuerzo y actividad de clausura.

 
 
 
Untitled Document
Webmaster: Ramón Rodriguez // Diseño: www.navetrece.com // Producido por Espacio de Comunicación Insular: espacinsular@espacinsular.org
Todos los derechos reservados Santo Domingo // R.D. // Agosto 2006