Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Redacción Espacinsular

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) República Dominicana presentó el martes pasado la segunda edición del libro La Política del Poder: La crisis de la democracia dominicana en el siglo XXI, escrito por el reconocido sociólogo dominicano Wilfredo Lozano. 

Con una visión histórica que abarca los últimos 30 años de acontecimientos políticos en la República Dominicana, La Política del Poder se ha convertido en una lectura imprescindible para comprender el proceso de consolidación democrática del país. La segunda edición aporta nuevas líneas argumentativas sobre la corrupción, la fragmentación social y los recientes cambios políticos y geopolíticos, la salida del Partido de la Liberación Dominicana del gobierno, el poder ciudadano y el diálogo entre la sociedad y el Estado. 

El panel de presentación del libro estuvo integrado por Max Puig, sociólogo y abogado, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL); Ramonina Brea, socióloga ensayista e investigadora, directora del Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales (CUEPS); y César Pérez, sociólogo urbanista y municipalista, docente y miembro de la Comisión de Gobierno Estratégico de la Unión Iberoamericana de Municipalidades (UIM). Los panelistas destacaron la trascendencia de la obra de Lozano que revela con "brillantez" los hilos conductores del poder que han moldeado casi un siglo de lucha por la democracia en República Dominicana, sus avances y puntos de quiebre, integrando la lectura los recientes cambios políticos. Finalmente animaron a continuar el debate en entornos académicos y sociales. 

“FLACSO República Dominicana es un espacio de producción de nuevo conocimiento que promueve con entusiasmo  el pensamiento crítico y el intercambio reflexivo entre la academia, la sociedad civil y el ámbito de las políticas públicas. Nos enorgullece presentar esta nueva edición, actualizada y enriquecida con nuevos análisis, como una valiosa contribución al conocimiento y comprensión de la evolución política en el país”, afirmó Cheila Valera, directora de FLACSO República Dominicana, en sus palabras de bienvenida a la puesta en circulación.

"Este libro está cargado de tensiones, de problemas no resueltos, que apenas están planteados. Hay un proceso de transición hacia la democracia todavía no consolidado en el país. Agradezco mucho estas lecturas, este esfuerzo intelectual de la y los expositores, ha sido una gran experiencia", expresó Wilfredo Lozano al final del acto en agradecimiento a los presentes y  disertantes. 

Wilfredo Lozano es un reconocido sociólogo de amplia trayectoria académica y sólida labor intelectual que lo convierte en uno de los más profundos y certeros analistas de la sociedad dominicana y de la política nacional. Fue el primer director fundador del Programa Dominicano de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y posteriormente secretario general para Latinoamérica en 1996-2004. En 2010 recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales de la Fundación Corripio y es miembro nacional correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia (ADH). Trabajó como docente e investigador en diversas instituciones académicas tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente es director del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD). 

La presentación de la publicación tuvo lugar en el salón de Conferencias de FLACSO RD,  contó con una masiva asistencia de  representantes de instituciones del Estado, organismos internacionales y de cooperación, representantes de instituciones académicas, de la sociedad civil, docentes, investigadores.