Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Redacción Espacinsular
  
 GINEBRA (26 de junio de 2024) – Muchos periodistas en el exilio están en grave peligro debido al alarmante aumento de la represión transnacional por parte de sus gobiernos de origen, y la protección y el apoyo inadecuado en los países de acogida, dijo hoy Irene Khan, Relatora Especial de la ONU sobre la libertad de opinión y expresión.
 
Presentando su nuevo informe ante el Consejo de Derechos Humanos, la Relatora Especial dijo que la tendencia creciente de periodistas en el exilio y los ataques contra ellos están vinculados al aumento del autoritarismo y la supresión de la libertad de prensa en varias partes del mundo.
Khan dijo que con demasiada frecuencia el exilio no proporciona seguridad. «Cientos de periodistas que han huido de sus países enfrentan amenazas físicas, digitales y legales por parte de sus gobiernos de origen, incluyendo asesinatos, agresiones, secuestros, así como enjuiciamientos en ausencia por cargos falsos y represalias contra familiares en su país de origen», dijo.
 
“A principios de 2022, varios periodistas de El Salvador huyeron a Costa Rica, México y otros países, poco después de que investigaciones llevadas a cabo por la sociedad civil sacaran a la luz 35 casos de pirateo informático de dispositivos de defensores de los derechos humanos, activistas y periodistas mediante el programa espía” – Informe sobre Periodistas en el Exilio.
 
“La seguridad está doblemente en peligro cuando las autoridades del país anfitrión se convierten en facilitadores de la represión transnacional, por ejemplo, colaborando en secuestros instigados por el Estado de origen”.
 
La Relatora Especial dijo que la violencia online, las amenazas, el hacking y la vigilancia digital dirigida contra periodistas exiliados han aumentado en la última década.Las mujeres periodistas en el exilio están en particular riesgo de sufrir violencia sexual y de género tanto online como fuera de ella, especialmente cuando carecen de estatus legal en su país de asilo.“Perseguir a periodistas en suelo extranjero viola el derecho internacional y debe ser condenado enérgicamente y sin ambigüedades por las Naciones Unidas”, dijo la Khan.
 
“Con demasiada frecuencia, los Estados no están dispuestos por razones políticas o no pueden por falta de capacidad o recursos proteger y apoyar a los periodistas en el exilio. Los periodistas no deben ser tratados como peones políticos sino como seres humanos en peligro que, a gran costo personal, están contribuyendo a la realización de nuestro derecho humano a la información.”La Relatora Especial instó a los Estados a adoptar un enfoque basado en los derechos y centrado en las personas ante la difícil situación de los periodistas en el exilio y les pidió que cumplan con sus obligaciones en materia de derechos humanos.
 
“Nicaragua expulsó a varias decenas de periodistas, así como a defensores de los derechos humanos y activistas políticos, y los despojó de su ciudadanía” – Informe sobre Periodistas en el Exilio.
 
“Los periodistas en el exilio necesitan una protección más eficaz contra los ataques físicos y digitales, necesitan visados de emergencia y permisos de residencia y de trabajo en los gobiernos receptores, necesitan apoyo coordinado y a largo plazo de financiadores y la sociedad civil para prosperar como medios de interés público.
 
La Relatora Especial también pidió a las empresas digitales que hagan más para proteger a los periodistas en el exilio y garanticen que las tecnologías esenciales para ejercer el periodismo no se interrumpan ni se utilicen como armas contra ellos.FINLa Sra. Irene Khan fue nombrada Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión el 17 de julio de 2020. La Sra. Khan es la primera mujer en ocupar este cargo desde el establecimiento del mandato en 1993. 
 
Enseña en el Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra y anteriormente fue Secretaria General de Amnistía Internacional de 2001 a 2009 y Directora General de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO) de 2012 a 2019.Los Relatores Especiales, Expertos Independientes y Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o temas temáticos en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título personal.