Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | José Luis Soto

El Ministerio de Cultura, a través del Museo de Arte Moderno (MAM), en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos de América, la Fundación Falcondo y la Fundación Centro Cultural de Altos de Chavón, inauguraron la exposición “Conexión”,  de los artistas Jeffrey Mongrain & Nicholas Kripal. 

 

El acto inaugural de la exposición de escultura contemporánea se realizó en el Sótano del MAM y estuvo presidida por los artistas norteamericanos Jeffrey Mongrain y Nicholas Kripal; la directora del MAM, María Elena Ditrén; y los gestores culturalesSamantha Sánchez y Ezequiel Taveras. 

Al pronunciar las palabras de bienvenida, María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno (MAM), manifestó que “conectar la producción artística de dos creadores a través de diversos recursos como son el propio medio –la escultura- el material y la tendencia conceptual filosófica sugiere una conexión al más alto nivel espiritual al conjugar sus modos de hacer como estudiosos e investigadores del quehacer artístico a través de un material tradicional como la cerámica cuya historia está ligada a la propia historia de la humanidad, que abarca la evolución del arte de todos los tiempos”. 

Taveras, comisario de la exposición, resaltó que “Conexión es una manifestación más de que los pueblos pueden hermanarse a través del arte. Eliminando las limitantes territoriales que crean fronteras, las diferencias lingüísticas, o los conflictos culturales, creando así un nuevo vínculo que sólo existe a través de la emoción del planteamiento estético del arte mismo”. 

El artista Jeffrey Mongrain nace en Minnesota, Estados Unidos de América. Es un reconocido escultor estadounidense con una amplia trayectoria internacional, destacándose por sus intervenciones en espacios religiosos o espirituales. Recibió su MFA de la Southern Illinois University Edwardsville y su BFA de la Universidad de Minnesota, Minneapolis.

Ha sido profesor y jefe de la maestría de Escultura en Hunter College de Nueva York desde 1995 y recientemente ha sido promovido a Profesor Distinguido. Sus exposiciones más recientes incluyen el Museo de Arte y Diseño de Nueva York (trienal); Museum für Angewandte Kunst de Frankfurt, Alemania (trienal); La Bienal de Berlín, Alemania; el Museo de Sharjah, en los Emiratos Árabes (bienal); y el Museo de Arte Sagrado de San Gabriele en Teramo, Italia. 

Nicholas Kripal nació en Estados Unidos de América. Es un escultor que utiliza el medio de la cerámica como fuente de instalaciones escultóricas, creando ambientes e interviniendo espacios. Es director del Departamento de arte en Temple University, Filadelfia. Es el encargado del Programa de Cerámica del Departamento de Arte de la misma Universidad desde 1985, y el vicepresidente de Crane Artes LLC. Recibió su MFA en Southern Illinois University Edwardsville; una maestría en Educación de Artes en la Universidad de Nebraska, Kearney; y su BFA en cerámica en la Universidad de Nebraska, Kearney. 

Sus últimas intervenciones de espacio las ha realizado en Glasgow, Escocia; Kristus Kircke, Colonia, Alemania; Sala Uno, Roma, Italia; La Catedral de San Juan el Divino, Nueva York. Junto con el escultor Jeffrey Mongrain ha creado instalaciones para la Iglesia de San Patricio, Indianápolis; y Corpus Christ Church, Baltimore. 

Mientras que sus exposiciones individuales más recientes han sido realizadas en Creative Arts Workshop, New Haven; El Museo Casa Principal, y Jardín de Esculturas, Xalapa, México; el Museo Diego Rivera, Guanajuato, México; y la Galería de Arte de la Universidad de Newcastle, Australia. 

En el marco de la muestra se realizó el “Panel Teórico” a cargo de Jeffrey Mongrain, Nicholas Kripal y Amable López Meléndez, el jueves 12, a las 7:00 de la noche, donde los artistas expusieron sus puntos de vistas acerca de la escultura, sus influencias y diferentes precursores. 

También se llevó a cabo el viernes 13, de 9:30 de la mañana a 12:30 del mediodía, el “Taller Infantil” con niños y niñas, de 9 a 11 años, del Hogar de Escuela de Niñas Doña Chucha y la Escuela Nuris Zarzuela Campusano con el tema del Tile Cerámico, como homenaje y continuidad de la de la Quinta Trienal Mundial, la cual continua abierta al público en la primera planta del Museo de Arte Moderno. 

El Museo de Arte Moderno de la República Dominicana está abierto al público de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.