Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | José Luis Soto

El 14 de febrero las parejas de todo el mundo celebran el Día de San Valentín haciéndose regalos. La química del amor sigue siendo un misterio para los científicos que estudian su naturaleza.

Pero aunque quedan muchas preguntas sin respuesta sobre este sentimiento, algunos hechos científicos nos permiten saber qué pasa con nuestro organismo durante una relación amorosa.

El rubor atrae

El rubor, que aparece de manera natural cuando sentimos atracción por otra persona, da una señal a la posible pareja de que uno está sano o sana. Científicos de la Universidad de Stirling, Reino Unido, han descubierto que los primates prefieren como pareja a especímenes con las caras enrojecidas.

El amor 'sabe' a chocolate

Según la misma investigación realizada por Fisher, estar enamorado suscita una sensación similar a la causada por la adicción, especialmente la adicción al chocolate.

Idealizar a la pareja empeora el matrimonio

Ted Houston ha estudiado las relaciones de largo plazo, llegando a la conclusíón de que las parejas que se idealizan mutuamente no tienen un matrimonio feliz. Ello se debe a que durante el matrimonio las imagenes idealizadas de la pareja se rompen, ya que se hacen más dificiles de mantener en la vida cotidiana, lo que provoca la mutua decepción.

Un 'corazón roto' se traduce en dolor físico

Está comprobado que el daño psicológico de una ruptura sentimental se siente de una forma tan real como el dolor físico o una herida, ya que las áreas del cerebro que responden al dolor físico se activan, según reveló una investigación. 

El amor emite sustancias químicas de placer

La investigadora Helen Fisher recalca que el cerebro, y no el corazón, es el epicentro del amor. Las áreas del cerebro asociadas con la dopamina y la norepinefrina 'se encienden' cuando uno ve al objeto de su amor. El efecto provocado se parece al de la cocaína, que tambien causa euforia en el cerebro. Se segrega también oxitocina, que es una sustancia analgésica y adrenalina, que aumenta la euforia. Los científicos afirman que todos estos químicos nos hacen más fieles y capaces de mantener la relación de largo plazo.

 

6 verdades científicas sobre el amor Reuters

El amor causa bajos niveles de serotonina

 

La serotonina causa sensación de descontento y depresión, y las personas que están enamoradas presentan bajos niveles de este químico. Sin embargo, un nivel demasiado bajo puede provocar el trastorno obsesivo compulsivo, según un estudio, de tal forma que puede derivar en obsesión y estrés.