Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

La Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), que tiene lugar todos los años, es una ocasión importante para que las partes interesadas examinen y celebren los progresos realizados en el proceso de “AMI para todos”.

La UNESCO y la Alianza Mundial para las Asociaciones sobre Alfabetización Mediática e Informacional (GAPMIL) hacen un llamamiento a los asociados de todo el mundo para promover la Semana Mundial de la AMI. Junto con sus eventos destacados (la Conferencia Internacional sobre la AMI y el Diálogo Intercultural y el Foro de la Agenda de la Juventud), la Semana Mundial de la AMI exhorta a que se celebren eventos locales en todo el mundo para promover las conexiones de la AMI con las distintas disciplinas y profesiones.

Ciudadanos alfabetizados en el ámbito mediático e informacional: informados, comprometidos, empoderados

La edición de este año seguirá centrándose en las ciudades y los ciudadanos en la era digital. La AMI dota a los ciudadanos de competencias clave para el aprendizaje permanente y el trabajo, en todos los aspectos de la vida. Los ciudadanos equipados con las competencias de AMI están informados, comprometidos y empoderados. Son capaces de comprender los peligros de la desinformación, así como la espiral de odio y exclusión. Cuando se promueve el diálogo intercultural e interreligioso a través de medios de comunicación y sistemas de información libres, independientes y pluralistas, la conciencia de la diversidad puede enriquecer nuestra noción del mundo que nos rodea y mejorar nuestra comprensión de los demás y de nosotros mismos. El empoderamiento de los ciudadanos, en particular de los jóvenes, los ancianos y los grupos marginados, con competencias de AMI da voz a más personas y, por ende, fomenta la inclusión digital y el aumento de las oportunidades.