Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Bienvenido Scharboy

Más de una decena de  organizaciones convocaron para este miércoles 7 de octubre, a las 2:00 de la tarde, vía la plataforma Zoom, a la inauguración del “Octubre Cimarrón”, con un ritual a las “7 direcciones” en honor a los “Pueblos Originarios de la isla Bohío, Babeque o Haití”,  que realizará la artista y ceremonista, bohutio, Irka Mateo.

Además se ofrecerá la conferencia “1492 y 1991: dos acontecimientos constitutivos del giro descolonial”, con el intelectual puertorriqueño, perteneciente a la corriente internacional “del Giro Decolonial”, maestro Ramón Grosfoguel, que partirá de más allá de la invasión española a Abya Yala hasta la caída del Bloque Soviético.

Los organizadores prometen que “Octubre Cimarrón” será un hurgar en la historia no contada para honrar las múltiples formas de resistencias de los pueblos originarios y afrodescendientes de la isla, del Caribe y de toda Abya Yala, para honrar las vidas de sus ancestros, su resistencia, sus luchas heroicas contra el colonialismo y la esclavitud.

Agregan que la jornada reafirmará que la invasión de castellanos dirigida por Cristobal Colón representó explotación, masacre, genocidio y la inferiorización cultural de los pueblos originarios y que lo único a celebrar es la resistencia ante el embate colonizador.

Sostienen que con Anacaona, Caonabo y Guarocuya como guías, el 11 de octubre recordarán el “último día que hubo paz en Aya Yala”, con un ritual en redes sociales dirigido por el profesor Alfonso Peralta; el día 12, a las 6:00 pm., la Conferencia “Colonialidad y monumentos. Una apuesta en los nuevos tiempos”, con la antropologa Fátima Portorreal.

Precisan que se unirán a todas las jornadas que, en contraposición a las agendas oficiales, denuncian las injusticias cometidas por colonialistas, incluso en la actualidad con el Golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia, en Chile la no entrega de las tierras originarias a los Mapuches, en Brasil las amenazas del ultraderechista, Bolsonaro, de arrancar las tierras a las tribus originarias como las Amazonía y Munduruku y el no ir a la protección de los pueblos originarios ante la pandemia del Covid-19.

Octubre Cimarrón, aseguran, también será un visibilizar las luchas cimarronas de los africanos secuestrados y traídos a la fuerza para la esclavización, como la Rebelión de Nigua, con una conferencia con el sociólogo Dagoberto Tejeda y el historiador Amauris Perez.

Informan que en el siguiente link podrán encontrar más detalles de organizadores y actividades como un encuentro de mujeres caribeñas, un recital poético, un escaneo a las vidas de jóvenes en los bateyes y en Villa Mella en su interactuar con la capital:

http://accionafrodominicana.blogspot.com/2020/09/octubre-cimarron-apertura-7-octubre.html?m=1