Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Fuente Externa

El 25 de agosto se llevó a cabo el webinar: Reflexiones sobre el impacto del COVID-19 en la comunicación ecuménica en América Latina. Contó con la participación de Angélica Tostes, de Brasil, Maximiliano Dueñas de Puerto Rico y Rolando Pérez de Lima, Perú.

Maximiliano Dueñas, quien nació en Colombia, estudio en Estados Unidos y desde hace varios años vive en Puerto Rico, comenzó su ponencia con la frase “El amor significa una iglesia vacía”. A través de esta oración explicó que la situación actual por el covid-19 ha cambiado lo que define nuestras vidas y tener una iglesia vacía no significa que la fe se haya perdido si no que, al quedarse en casa, las y los feligreses profesan el amor.

Maximiliano, quien es profesor en la Universidad de Puerto Rico y le interesa la comunicación alternativa, mencionó que es necesario establecer una relación entre iglesias y así afianzar el diálogo social desde las iglesias para construir nuevas formas de convivencia.

Dueñas, quien también es periodista, enfatizó en los valores fundamentales de WACC América Latina: “la comunicación es un ejercicio espiritual que construye y amolda comunidades; aviva la participación, promueve la libertad al mismo tiempo que exija la responsabilidad, celebra la diversidad cultural, construye interconexiones afirma la justicia y reta la injusticia”. Dueñas, comentó que en las iglesias debe existir la democratización y se debe promover el debate entre religión y ciencia.

Rolando Pérez, quién mencionó que WACC es “su casa”, enfatizó en la importancia de pasar de la cultura del individualismo al “nosotros” para crear comunidad pues hace demasiado que convivimos con el virus, absorbidos por la comunidad de lo intangible. Añadió que estas épocas de confinamiento lo han llevado a mirar tiempos pasados, su forma de hacer comunidad y la importancia de ello.

Rolando, que es doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica de Perú, comentó que, debido al sobredimensionamiento del consumo y producción de medios en el contexto de la virtualidad, hemos olvidado la importancia del encuentro, del acompañamiento y del valor del rostro de los interlocutores, lo que podría llevarnos al proselitismo.

Rolando Pérez, miembro de WACC América Latina, comentó que es necesario reconocer la importancia de los medios y el circulo dónde se construyen, pues los medios alimentan nuestras percepciones, utopías e ideologías. También expuso los próximos desafíos a los que todos nos enfrentaremos: estar dispuestos a cruzar las fronteras comunicacionales, no solo transitar entre diversos medios, transitar entre diversas personas, rescatar las historias, visibilizar los rostros y generar cambios.

Angélica Tostes es Investigadora externa de la Pontificia Universidad Católica de Goiás en Género, Poder y Religión. Cuenta con maestría en estudios religiosos (Universidad Metodista de São Paulo), pertenece a la Red mundial interreligiosa para personas de todos los sexos, orientación sexual, identidad de género y expresión y está interesada en: Diálogo hindú-cristiano; Diálogo interreligioso, poscolonialismo; Teología feminista y queer.

Para Angélica Tostes, la teólogia feminista es importante por qué da visibilidad y voz a las mujeres que se han atrevido a dar este paso y ser parte de esta revolución cultural. Las teólogas feministas son sumamente importantes pues son mujeres que se han puesto en primera línea contra una teología machista y patriarcal, abriendo caminos y “rompiendo el silencio”.

Fuente WaccLatinoamerica