Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Diana Ramos Gutiérrez/Periodista e investigadora social

Vieques, Puerto Rico: El Archivo Histórico de Vieques (AHV), una organización comunitaria, sin fines de lucro y compuesta por voluntarios, continúa digitalizando sus importantes colecciones.

El archivo posee una cantidad significativa de documentación relacionada con una amplia variedad de temas: arqueología, arquitectura, literatura, esclavitud africana y la industria azucarera de los siglos XIX y XX, los ingenios azucareros del siglo XX, la lucha obrera de 1915, la presencia y actividades de la Marina de los Estados Unidos en la isla y la histórica y heroica lucha contra la presencia militar.

Se estableció en 1990 como un centro de investigación con la misión de conservar documentos, materiales audiovisuales y artefactos relacionados con la historia, el desarrollo, la cultura y las luchas sociales de Vieques mediante el uso de técnicas sostenibles que viabilicen la participación comunitaria.

En años recientes, gracias al apoyo de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, se digitalizaron cerca de treinta mil documentos del archivo viequense incluyendo periódicos locales, documentos municipales decimonónicos y de principios del siglo, fotografías, entre otros materiales. 

En una próxima fase de este proceso se ubicaron varios miles de documentos del AHV en la plataforma del Digital Library of the Caribbean (DLOC), de la Universidad de la Florida.  Este importante paso, permite una accesibilidad al público general a este caudal de información sobre una amplia gama de temas viequenses. La conexión entre el AHV y DLOC surge de los esfuerzos solidarios de la Profesora Nadjah Ríos (UPRRP), Directora del Proyecto Digital: The Diáspora Project. 

Entre los materiales recientemente colocados en el espacio cibernético de DLOC, se pueden mencionar: ¡Vieques, sí! ¡Marina no!  y la colección fotográfica, Catanzaro:  Vieques, 1942, entre otros. Los documentos del AHV se encuentran disponibles en línea en la página www.dloc.com/vieques y a través de las redes sociales del archivo comunitario, en facebook, twitter, instagram y youtube. 

El Archivo Histórico de Vieques se ubica en el primer piso del Fuerte Conde de Mirasol en la Isla Nena, gracias a una colaboración con el Instituto de Cultura Puertorriqueña, custodio del Fuerte y administrador del Museo Fuerte Conde de Mirasol. Para obtener más información sobre el Archivo Histórico de Vieques, comuníquese por teléfono: 787-375-0525 o correo electrónico, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Puede solicitar una conferencia sobre temas de Vieques para escuelas, centros culturales, universitarios o grupos comunitarios. El archivo también coordina visitas de grupos académicos y culturales para conocer la historia de Vieques, sus luchas, posibilidades de investigación académica y temas de actualidad. En este momento, se están realizando los arreglos para ofrecer esta posibilidad de interacción educativa con nuestros contenidos de forma virtual.