Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

SANTIAGO. La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y su Centro de Estrategias, Innovación y Competitividad Empresarial (CECOMPITE), firmaron un acuerdo marco de cooperación con el Consulado General de Haití en esta Ciudad del Cibao, para la formación y capacitación de jóvenes profesionales haitianos, que residen en República Dominicana y en territorio haitiano.

El pacto fue firmado por el doctor Juan Guerrero Ávila, Vicerrector de Asuntos Internacionales, en representación del rector Ing. Epifanio González Minaya, el Dr. Leonardo Valverde, director de CECOMPITE y James Jacques, Cónsul General de embajada haitiana en esta Ciudad, en una ceremonia realizada en el recinto UNEV-Santiago, en presencia del Dr. José Vanderlinder, director de recinto Santiago y el Dr. Rafael Reyes Almonte, Vicerrector Administrativo y José Vanderlinder, director recinto Santiago.

El acuerdo busca además, fomentar estudios conjunto que permitan incidir en los procesos de regularización, mejoría de las condiciones de vida y de trabajo, estabilidad de los inmigrantes haitianos en el país, desarrollar programas de formación y actualización académica a profesionales graduados que no están en la actividad productiva, diseñar, desarrollar diplomados dirigido a 100 profesionales del vecino país.

En la firma de cooperación que tendrá una vigencia de un año, las entidades acordaron un protocolo de cooperación conjunta de buena voluntad para apoyar el proceso de relacionamiento de las universidades de Haití con la UNEV-CECOMPITE, fortalecer las competencias de jóvenes profesionales haitianos que viven en el país y en Haití.

Así como, fomentar estudios conjuntos que permitan incidir en los procesos de regularización, mejoría de las condiciones de vida y de trabajo y estabilidad de los inmigrantes haitianos en República Dominicana, el desarrollo de programas de formación y actualización académica, en las áreas de: liderazgo, gestión de emprendimiento, en materia ambiental y desarrollo sostenible. Y otras áreas de investigación y acompañamiento en planes, programas sociales que sean del interés de las instituciones firmantes.

 

--