Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Redacción Espacinsular

El pasado 9 de junio de 2021, la Academia Dominicana de la Historia (ADH) hizo efectiva la incorporación del Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (INM RD), como miembro correspondiente nacional.

Este espacio, que reúne a destacados intelectuales dedicados al estudio de la historia dominicana, propuso el ingreso del Dr. Lozano en 2019, pero debido a la pandemia se pospuso hasta la fecha.

La mesa principal del acto estuvo ocupada por miembros de la Junta Directiva de la ADH, entre estos, el Dr. José Felipe Chez Checo, presidente; el Dr. Juan Daniel Balcácer, vicepresidente, y el Dr. Raymundo Manuel González de Peña, vocal, además del Dr. Wilfredo Lozano. La maestría de ceremonia estuvo a cargo de la Dra. Lucy Arraya, politóloga e historiadora.

El Dr. Lozano fue el primer director fundador del Programa Dominicano de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y posteriormente secretario general para Latinoamérica. También fue fundador y director del Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIES) de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) de Santo Domingo (2004-2014). En 2010 recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales, otorgado por la Fundación Corripio.

Actualmente es profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y ha impartido docencia de pre y posgrado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Escuela de Graduados de Altos Estudios del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MIDE) y la Escuela Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX). Además, ha sido profesor invitado de la sede FLACSO en México, el Centro de Estudios Sociológicos (CES) de El Colegio de México y el Instituto de Estudios de la Universidad de Salamanca, España. Fue investigador visitante en Johns Hopkins University en la Escuela de Graduados de Ciencias Sociales, Baltimore. Cuenta con más de treinta libros publicados, dieciséis en coautoría y catorce sobre la temática migratoria, y más de sesenta artículos en revistas especializadas.

La formal incursión del Dr. Lozano a la Academia Dominicana de la Historia se dio tras su discurso “Balaguer: Reflexiones sobre el pensamiento conservador dominicano”, en el cual resume los 22 años de gobierno del Dr. Joaquín Balaguer. Sus conclusiones encierran una posición crítica que invita al análisis de los gobiernos actuales. Según el Dr. Lozano “Balaguer terminó constituyéndose en la figura emblemática, aunque controversial, de la derecha política dominicana moderna. Podría decirse que terminó siendo el ícono ideológico de una larga tradición autoritaria, aunque también impuso una mirada reformadora a las élites políticas, a partir de lo cual se ha construido la política dominicana contemporánea, envuelta en un largo espectro populista y clientelista, en la que el Estado ha permanecido como el ogro filantrópico que ha impedido la afirmación de un ideal democrático de base ciudadana institucionalmente fundado”.

En su intervención, el Dr. Chez Checo encomió la trayectoria del Dr. Lozano y señaló que su discurso ha sido uno de los más originales en los 90 años de la institución. Asimismo, expresó que, a pesar de centrarse en el gobierno de Balaguer, es un discurso contemporáneo. Añadió que este escrito estará disponible íntegramente en la edición julio-diciembre de la revista Clío.