Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

La Iglesia católica siro-malabar o Iglesia siro-malabar (en latín: Ecclesia Syrorum Malabarensium, en siríaco oriental: ܥܹܕܬܵܐ ܕܡܲܠܲܒܵܪ ܣܘܼܪܝܵܝܵܐ, en malayalam: സീറോ മലബാർ കത്തോലിക്കാ സഭ y en el Anuario Pontificio: Chiesa Siro-Malabarese) es una de las 24 Iglesias sui iuris integrantes de la Iglesia católica.

Es una Iglesia oriental católica que sigue la tradición litúrgica caldea (o siria oriental) en la que utiliza como lenguajes litúrgicos el siríaco oriental, malayalam e inglés. Está organizada como Iglesia arzobispal mayor de acuerdo a la forma prescripta por el título 5 del Código de los cánones de las Iglesias orientales,2​ bajo supervisión de la Congregación para las Iglesias Orientales. Está presidida por el archieparca mayor de Ernakulam-Angamaly (Archiepiscopus Maior Ernakulamensis-Angamaliensis), cuya sede curial se encuentra en Cochín en el estado de Kerala en la India.

 Es la segunda Iglesia católica oriental por número de fieles -alrededor de 4,2 millones- y la mayor comunidad de los cristianos de Santo Tomás en India.

Según la tradición, la Iglesia en la India fue fundada por Tomás el Apóstol, quien habría llegado a Muziris cerca de Cranganore (hoy Kodungallur) el 21 de noviembre de 52 y fundó 7 iglesias. Por eso sus miembros son conocidos como cristianos de Santo Tomás. Tomás habría sido martirizado el 3 de julio de 72 en Mylapore, en donde se halla su tumba. Desde el siglo IV la Iglesia india entró en relaciones con la Iglesia persa de Seleucia-Ctesifonte (también llamada nestoriana). El catolicós de la Iglesia del Oriente enviaba un obispo a Cranganore, que usaba el título de metropolitano y puerta de toda la India. El arzobispo Yohannan de la India participó en el Concilio de Nicea I en 325. A causa de una persecución en Siria oriental y Persia, en 345 un establecimiento de hebreos cristianos fue fundado en Kottayam al sur de la India por Thomas Kanai, quien arribó con el obispo Uraha Mar Yausef, 4 sacerdotes y 72 familias. Este grupo es el origen de los knanayas.

 

La Iglesia india dependió del metropolitanato de Fars en Rev Ardashir sin tener un obispo hasta que el patriarca Ishoyahb III (649-659) de Seleucia-Ctesifonte -o el patriarca Sliba-zkha (714-728), según otra fuente,- creó una diócesis en la India. El patriarca Timoteo I (780-823) creó la provincia metropolitana de la India, cesando la dependencia de Fars, probablemente en 823 y con dos sedes sufragáneas. Pocas décadas después la Iglesia india se había quedado sin clero y envió una delegación a Mesopotamia a solicitar obispos. El patriarca Enosh en respuesta, hacia 880, consagró al metropolitano Yohannan para la India y a dos obispos sufragáneos, uno para la isla de Socotra y el otro para Masin, tradicionalmente identificado como el sur de China. Yohannan fijó su residencia en Cranganore.3​ Sin embargo, la India no figura entre las provincias de la Iglesia del Oriente en la lista que Eliya de Damasco realizó en 893.4​ El liderazgo en la Iglesia en la India estaba formalmente en manos de los obispos enviados desde Persia, pero debido a que no conocían el idioma local (idioma malayalam), se limitaban a realizar las celebraciones litúrgicas en idioma siríaco, confiando la administración de la diócesis a un sacerdote local que tenía título de arcediano o archidiácono.

 

Debido a la invasión selyúcida a Mesopotamia, la provincia india habría sido suprimida por su imposibilidad de alcanzarla. Las relaciones efectivas habrían sido restauradas en 13015​ y la India fue listada como una de la provincias exteriores de la Iglesia del Oriente por el historiador ʿAmr en 1348. Ante el colapso de la Iglesia nestoriana en la mayor parte de Asia a fines del siglo XIV, la India dejó de tener un obispo y su autoridad quedó reducida al archidiácono.

 

En 1491 el archidiácono despachó enviados al patriarca de la Iglesia del Oriente, al patriarca copto de Alejandría y al patriarca sirio de Antioquía, solicitando el envío de un obispo. El patriarca Shemʿon IV Basidi de la Iglesia del Oriente consagró dos obispos, Thoma y Yuhanon, y los envió a la India. Sin embargo, los años de separación hicieron que el archidiácono fuera el poder efectivo entre los cristianos de Santo Tomás y los obispos fueran tratados como huéspedes.6​

 

Llegada de los portugueses a la India

El portugués Vasco de Gama desembarcó en la costa de Malabar el 14 de mayo de 1498 y luego cada año llegaron flotas portuguesas que tomaron el control del litoral sur y oriental de la India, asegurándose de que el monopolio del comercio y la navegación en el océano Índico. Los primeros contactos portugueses con la comunidad cristiana local fueron muy positivos, ya que los europeos fueron vistos como liberadores del acoso a que los sometían los navegantes árabes.

 

En 1552 se produjo un cisma en la Iglesia del Oriente y en 1553 Yohannan Sulaqa fue reconocido como el primer patriarca de la Iglesia católica caldea y envió a su hermano José Sulaqa como metropolitano de la India en comunión con el papa. José Sulaqa arribó a la costa Malabar en 1558 cuando ya estaban allí los portugueses, que lo enviaron a Lisboa en 1568. El segundo patriarca caldeo envió al obispo Abraham que llegó a Goa en 1563 con la aprobación papal y asumió en 1568. El 29 de agosto de 1567 fue trasladada la arquidiócesis caldea desde Cranganore a Angamaly como sede metropolitana por el papa Pío IV, siendo obispo Abraham, quien murió en 1597. Fue el último arzobispo caldeo de Angamaly y metropolitano de toda la India.

 

La mayoría de los historiadores occidentales están de acuerdo con la opinión de que el controvertido Sínodo de Diamper (20 de junio de 1599) encabezado por el arzobispo portugués de Goa, Aleixo de Meneses, separó por la fuerza a los cristianos de Santo Tomás de la Iglesia caldea poniéndolos bajo dependencia latina. Está claro que después del arribo de los portugueses hubo significativas tensiones respecto al nombramiento de autoridades portuguesas y persecución de los cristianos de Santo Tomás. El sínodo prohibió el uso y destruyó un cierto número de libros siríacos y realizó cambios en la liturgia considerada nestoriana. El 20 de diciembre de 1599 el obispo Francis Ros fue nombrado comisionado y administrador de los cristianos de Santo Tomás al frente de la vacante diócesis de Angamaly. El 4 de agosto de 1600 el Padroado portugués fue extendido a los siríacos de Malabar. Comenzó la latinización de la Iglesia siro-malabar y la sede fue transferida a Cranganore el 3 de diciembre de 1609, quedando suprimida la arquidiócesis de Angamaly. El 22 de diciembre de 1610 el arzobispo de Goa limitó el área jurisdiccional de los obispos de los cristianos de Santo Tomás a la costa Malabar.

 

Una protesta ocurrió en 1653 conocida como Juramento de Coonan Cross. Bajo el liderazgo del archidiácono Tomás un grupo de cristianos de Santo Tomás hicieron un juramento públicamente de que no obedecerían al arzobispo jesuita García de Cranganore7​ o cualquier otro prelado de los "paulistas" (sacerdotes jesuitas del Seminario de San Pablo de Goa), aunque varias versiones existen sobre el hecho. La Santa Sede envió a carmelitas en 1655 que lograron reconciliar a muchos cristianos de Santo Tomás. Entre 1661 y 1662 de las 116 iglesias que tenían, los partidarios de los carmelitas retuvieron 84, mientras que los partidarios del archidiácono Tomás se quedaron con 32 iglesias. Los primeros, que permanecieron católicos, pasaron a ser conocidos como siro-malabares, mientras que los segundos fueron el núcleo del que descienden los siro-malankaras (católicos, antioquenos e independientes), de la Iglesia malabar independiente de Thozhiyur y de la Iglesia de Mar Thoma.8​ En 1663 la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales derrotó a los portugueses en la India y brindó ayuda a la facción del archidiácono Tomás.

 

En 1665 llegó a la India Gregorio, un obispo enviado por el patriarca sirio jacobita de Antioquía. El grupo disidente liderado por el archidiácono Tomás le dio la bienvenida,9​ y aceptó la cristología no calcedoniana y la tradición litúrgica siriaco-antioquena («liturgia de Santiago») de la Iglesia ortodoxa siria. Este hecho marcó el cisma formal en la comunidad de Santo Tomás.

 

Siro-malabares

El 3 de diciembre de 1659 el papa Alejandro VII creó el vicariato apostólico de Malabar. El 24 de diciembre de 1659 el obispo Giuseppe Sebastiani llegó a Kerala con poderes especial delegados por el papa para consagrar obispos en Malabar, dando inicio a la jurisdicción de la Propaganda Fide en Kerala. El 31 de enero de 1663 consagró obispo a Chandy Parampil, primer vicario apostólico de Malabar. En 1700 los cristianos de Santo Tomás estaban bajo doble jurisdicción, del vicario apostólico en Verapoly y del arzobispo de Cranganore bajo el Padroado portugués. El 13 de marzo de 1709 el papa Clemente XI suprimió el vicariato apostólico de Malabar y creó el de Verapoly.

 

En diciembre de 1790 se produjo la invasión del sultán de Cochín y muchas antiguas iglesias fueron destruidas, junto al seminario sirio. La sede de Angamaly fue trasladada a Alengad y luego a Vadayar en Travancore. La invasión produjo muchos mártires y la emigración de parte de la población a Travancore. El 24 de abril de 1838 el metropolitanato de Cranganore (o Angamaly) y la diócesis de Cochín fueron suprimidas y sus territorios agregados al vicariato apostólico de Verapoly mediante el breve Multa Praeclara del papa Gregorio XVI. En 1861 Elias Chavara fue nombrado vicario general para los cristianos de Santo Tomás. El 1 de agosto de 1874 el obispo caldeo Elías Melus arribó a Kerala y fue excomulgado el 25 de octubre de 1874, originando un cisma al unirse a la Iglesia asiria del Oriente.

 

El 20 de mayo de 1887 fueron creados los vicariatos apostólicos siro-malabares de Kottayam y de Trichur mediante el breve Quod Jam Pridem del papa León XIII, quedando los cristianos de Santo Tomás completamente segregados de la jurisdicción de la arquidiócesis de Verapoly y del Padroado portugués. En 1891 el vicario apostólico de Kottayam cambió su residencia a Changancherry. Mediante el breve Quae Rei Sacrae el 28 de julio de 1896 los vicariatos fueron reorganizados en 3 vicariatos apostólicos al crearse el de Ernakulam con partes de los dos originales y renombrase Changanacherry al de Kottayam.10​ El 29 de agosto de 1911 el papa Pío X creó el vicariato apostólico de Kottayam para los sudhistas o knanayas de rito siro-malabar. El 21 de diciembre de 1923 fue establecida la jerarquía siro-malabar al crearse la archieparquía metropolitana de Ernakulam con Trichur, Changanacherry y Kottayam como eparquías sufragáneas.11​

 

En 1934 el papa Pío XI inició un proceso de reformas litúrgicas que debería restaurar la naturaleza oriental del pesadamente latinizado rito siro-malabar. Una liturgia eucarística, tomada de las fuentes originales sirio orientales fue aprobada por Pío XII en 1957 e introducida en 1962, por lo que la divina liturgia de Addai y Mari es celebrada en malayalam, la lengua nativa de Kerala. Ha habido una fuerte resistencia a esta reforma y la mayoría de las diócesis siro-malabares continúan usando un rito que es casi indistinguible de la misa latina. En 1998 el papa Juan Pablo II dio a los obispos siro-malabares autoridad en materia litúrgica en un esfuerzo para facilitar la resolución de las disputas.

 

El papa Pío XII mediante la bula Saepe Fidelis el 29 de abril de 1955 extendió la jurisdicción del eparca de Trichur al distrito civil de Coimbatore. En 1962 fue creada en Chanda la primera misión siro-malabar fuera de Kerala. El 20 de junio de 1974 el papa Pablo VI con la bula Apostolico Requirente dividió la eparquía de Trichur para crear la eparquía de Palakkad en los distritos civiles de Palakkad y Coimbatore. El 22 de junio de 1978 el papa Pablo VI separó de la eparquía de Trichur Taluk de Kodungalloor, gran parte de Mukundapuram y pequeñas porciones de Paravoor y de Aluva al norte del río Chalakudy para crear la eparquía de Irinjalakuda mediante la bula Trichuriensis Eparchiae.12​

 

El 16 de diciembre de 1992 el papa Juan Pablo II elevó el estatus de la Iglesia siro-malabar a archiepiscopal mayor, con el título de Ernakulam-Angamaly mediante la constitución apostólica Quae Majori. Antony Padiyara fue nombrado su primer archieparca mayor. El 20 de mayo de 1993 tuvo lugar el primer sínodo de la Iglesia católica siro-malabar (Synodus Ecclesiae Syrae Malabarensis), siendo investido el cardenal Antony Padiyara en sus funciones. En 1996 los obispos Gregory Karotemprel y Joseph Pallikaparambil fueron designados visitadores apostólicos en Estados Unidos y Canadá, y en Europa y el Reino Unido, respectivamente. El 3 de julio de 1998 fue inaugurada la curia archiepiscopal mayor en Mount St. Thomas en Kakkanad.

 

Autoridades de la Iglesia católica siro-malabar

Archieparca mayor

Como parte de la Iglesia católica, su autoridad suprema es el papa u obispo de Roma. Su propia jerarquía está encabezada por el archieparca mayor de Ernakulam-Angamaly (desde el 24 de mayo de 2011 es George Alencherry). En las Iglesias católicas orientales, archieparca mayor es el título para el metropolitano que preside una Iglesia particular autónoma (sui iuris) que no ha sido dotada con el título patriarcal.13​ Los archieparcas mayores generalmente tienen los mismos derechos, privilegios y jurisdicción que los patriarcas católicos orientales, excepto donde expresamente se disponga lo contrario, y el rango inmediatamente después de ellos en precedencia de honor.14​ A diferencia de los patriarcas, una vez elegido por el sínodo de la Iglesia archiepiscopal mayor el candidato a archieparca mayor, si acepta su elección, debe pedir al papa su confirmación y ser confirmado antes de ser entronizado, mientras que los patriarcas solo le requieren su comunión eclesial.

 

Como los patriarcas católicos orientales, el archieparca mayor tiene autoridad para convocar al sínodo de la Iglesia, nombrar nuevos obispos, erigir nuevas eparquías, cambiar sus límites, y transferir obispos de una sede a otra dentro del territorio propio (territorium proprium) de la Iglesia archiepiscopal mayor.

 

Lista de archieparcas mayores de la Iglesia católica siro-malabar

Antony Padiyara † (16 de diciembre de 1992 - 11 de noviembre de 1996 retirado)

Varkey Vithayathil, C.SS.R. † (19 de abril de 1997 - 18 de diciembre de 1999 nombrado archieparca) (administrador apostólico)

Varkey Vithayathil, C.SS.R. † (18 de diciembre de 1999 - 1 de abril de 2011 falleció)

George Alencherry, desde el 24 de mayo de 2011

Jacob Manathodath, desde el 22 de junio de 2018 (administrador apostólico sede plena)

Sínodo archiepiscopal mayor

El sínodo archiepiscopal mayor (Synodus Ecclesiae Syrae Malabarensis) está compuesto por los obispos, incluso los auxiliares, y es encabezado y convocado por el archieparca mayor, quien debe tomar todas las decisiones importantes de acuerdo con él. Se reúne habitualmente una vez al año. Como las demás Iglesias orientales católicas autónomas, el archieparca mayor puede erigir, modificar y suprimir eparquías, y nombrar a sus obispos, de acuerdo con el sínodo archieparca mayor y luego de consultar a la Santa Sede. Dentro del territorio propio de la Iglesia el archieparca mayor puede crear exarcados archiepiscopales, y nombrar a los exarcas, de acuerdo con el sínodo. Los obispos son designados por el archieparca mayor y el sínodo de una lista aprobada por el papa, confeccionada previamente por el sínodo archiepiscopal mayor. Fuera del territorio propio de la Iglesia archiepiscopal mayor, el archieparca mayor y el sínodo tienen jurisdicción en materia litúrgica únicamente, correspondiendo al papa la creación de diócesis y el nombramiento de obispos.

 

Curia archiepiscopal mayor

La curia de la Iglesia archiepiscopal mayor comenzó a funcionar en marzo de 1993 en la casa archiepiscopal de Ernakulam-Angamaly, pero desde el 27 de mayo de 1995 tiene su sede en el Mount St. Thomas, cerca de Kakkanad en la ciudad de Cochín (actualmente llamada Kochi) en Kerala. Un nuevo edificio curial fue inaugurado el 3 de julio de 1998. La catedral de la archieparquía mayor (St. Mary's Cathedral) se halla en el mismo lugar. La curia comprende el sínodo permanente, los obispos de sedes titulares o eméritos asignados a la curia (hasta 3), el tribunal ordinario de la Iglesia archiepiscopal mayor, el oficial de finanzas, el canciller archiepiscopal mayor, la comisión litúrgica y otras comisiones.15​ Los miembros de la curia son nombrados por el archieparca mayor, a excepción del sínodo permanente presidido por el archieparca mayor y con 4 obispos, uno elegido por el archieparca mayor y 3 designados por quinquenio por el sínodo. Se reúne normalmente 12 veces al año y acompaña al archieparca mayor en decisiones menores.16​

 

Territorio propio de la Iglesia católica siro-malabar

Antes del Sínodo de Diamper en 1599 el metropolitano caldeo de Angamaly tenía jurisdicción indefinida sobre el subcontinente indio. El 22 de diciembre de 1610 el arzobispo de Goa limitó esa jurisdicción a la costa Malabar, que comprendía la mayor parte del entonces estado de Cochín y algunas partes del de Travancore. En 1886 su territorio quedó comprendido a los nuevos vicariatos apostólicos malabares. Al establecerse la jerarquía siro-malabar en 1923 su jurisdicción quedó confinada entre el río Pampa al sur y el río Bharathapuzha al norte de Kerala. La Santa Sede decretó en 1953 y 1955 la extensión del territorio a la totalidad del estado de Kerala y a los territorios de las diócesis latinas de Mangalore, Chickmagalur, Mysore y Coimbatore. Este territorio fue el asignado al pasar a ser una Iglesia archiepiscopal mayor en 1992, como territorio propio (territorium proprium) y comprende en la India el estado de Kerala, parte del de Tamil Nadu y parte de Karnataka.17​

 

El 10 de octubre de 2017 el papa Francisco creó las eparquías de Hosur y de Shamshabad y dirigió una carta a los obispos de la India. En ella expresó que para los fines pastorales extendía la jurisdicción del archieparca mayor y del sínodo a la totalidad de la India:18​

Decreto también que las nuevas circunscripciones, como las que ya existen, sean confiadas al cuidado pastoral del arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly y al Sínodo de los Obispos de la Iglesia Siro-Malabar, de acuerdo con las normas del Código de Cánones de las Iglesias Orientales.

La decisión papal no afectó los límites del territorio propio de la archieparquía mayor.