Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

La periodista y productora del programa “Sin Maquillaje”, consideró que el uso del lenguaje puede hacer que el trabajo de los periodistas y las periodistas genere cambios en el interés de una sociedad más justa.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2021).  La periodista y activista social, Altagracia Salazar, consideró que la búsqueda incesante de generar rating y lectoría en torno a una información ha perjudicado la calidad y la forma como se presentan los contenidos en los medios de comunicación.

“Ni el rating ni la lectoría en si mismos generan cambios”, expresó Salazar, quien manifestó que el periodismo de todos los días es el que provoca el cambio y ayuda al desarrollo del país y la democracia.

La consultora en comunicación y catedrática universitaria definió como importante el aporte académico del Diplomado de Periodismo Ético, organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Colegio Dominicano de Periodistas.

Durante su participación en las clases virtuales del diplomado, Salazar presentó los medios en cuatro facetas: al servicio de la sociedad, para promover el cambio, para mantener el statu quo, y para generar alternativas dentro del sistema o en contra.

“En cada una de las sociedades y de las formas de organización política los medios actúan dentro de uno de esos esquemas”, apuntó Salazar, quien es referente del periodismo independiente y digital en la República Dominicana.

Su exposición tuvo como objetivo presentar la construcción de un modelo de cobertura periodística e identificar actores y protagonistas fuera de las élites tradicionales. También coadyuvar a la identificación de nuevos actores informativos y fuentes noticiosas.

“Lo que a mi preocupa es que el fenómeno de búsqueda de like (“me gusta”) en las redes sociales se está metiendo en el ámbito de la profesionalidad del periodismo”, advirtió Salazar.

En ese sentido, manifestó que el periodista o la periodista tiene una responsabilidad con la sociedad. “Lo grave es que no se está haciendo un aporte periodístico que dé la capacidad de discernimiento a la población que es muy necesario”, dijo.

Sostuvo que el periodismo es el guardián de la democracia y cuando no cumple esa función de estar “como los termómetros mirando a ver donde una sociedad tiene fiebre para expresarlo entonces la sociedad entera va mal”.