Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

“Hay una serie de concesiones en la que no hemos despertado todavía, de lo que representó esa reforma constitucional, especialmente para los periodistas para fortalecer el sistema de debate público”, puntualizó el experto en Derecho Constitucional.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2021).  El periodista y abogado Namphi Rodríguez afirmó que a partir de la Constitución de 2010 el país dio un salto cualitativo en término de su ordenamiento jurídico, y en el caso de los periodistas y las periodistas otorga concesiones importantes como el secreto profesional y la cláusula de conciencia, aspectos novedosos en el contexto del constitucionalismo latinoamericano.

“Eso es inusitado constitucionalmente, secreto profesional he visto en la Constitución Argentina, en muy pocas, dos o tres constituciones”, expresó Rodríguez en su exposición en las clases virtuales del Diplomado Periodismo Ético. Precisó que la cláusula de conciencia y el secreto profesional solo pueden ser ejercidos por la clase profesional periodistas y no por toda la ciudadanía.

“A un ciudadano lo pueden obligar a revelar la fuente (en un tribunal), a un periodista no, porque la Constitución consagró el secreto de la fuente a favor de los periodistas”, especificó el experto en Derecho Constitucional durante la capacitación organizada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Colegio Dominicano de Periodistas.

Rodríguez manifestó que esas son concesiones que ni aún la clase periodística se ha dado cuenta que en esa reforma constitucional se le otorgaron. “Son concesiones muy importantes, muy novedosas en el contexto del constitucionalismo latinoamericano”, enfatizó el catedrático universitario.

Reiteró que solo en la constitución argentina se ha encontrado con secreto profesional, no con cláusula de conciencia. “Hay en eso una serie de concesiones en la que no hemos despertado todavía, de lo que representó esa reforma constitucional, especialmente para los periodistas para fortalecer el sistema de debate público”, puntualizó.