Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, dijo que la nueva Ley 340-19, sobre mecenazgo cultural generará una revolución en el ámbito artístico de República Dominicana.

Jiménez, quien es autor de la pieza, entiende que la puesta en vigencia de esta normativa abrirá una brecha para miles de personas que viven del arte y la cultura en el país, y que por falta de apoyo económico no pueden avanzar en sus proyectos.

¨Yo, que soy promotor de la cultura sé más que nadie lo que pasa un joven que quiere incursionar en el arte, o una institución que quiere emprender un proyecto para promocionar la cultura y no encuentra apoyo¨,  dijo el alcalde al referirse a los beneficios que aportará la nueva ley.

La entrada en vigencia de la legislación era ampliamente esperada por los distintos sectores que involucran el arte y la cultura, principalmente en una época donde los que viven de este oficio se han visto afectados por la pandemia del coronavirus. ¨Por lo que ahora más que nunca necesitan encontrar mecenas que aporten para los distintos proyectos que emprenden, los cuales se han visto paralizados casi por completo durante los últimos dos años¨, sostuvo.

Recientemente el Poder Ejecutivo emitió el decreto 558-21, donde se establece el reglamento para la aplicación de la referida legislación, la cual fue promulgada el 17 de julio de 2019.

El reglamento tiene como finalidad establecer normas, procedimientos, protocolos y resoluciones que permitan la justa y adecuada ejecución de lo dispuesto en la ley, que implica favorecer a los artistas, gestores culturales o entidades culturales públicas o privadas que diseñen y presenten proyectos que vayan en beneficio del sector.

La legislación en su artículo 38 también crea el Fondo Solidario de apoyo a la Cultura (FOSAC), con recursos provenientes de los aportes y donaciones voluntarias públicos y privados, ya sean nacionales o internacionales.