Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

Muy cordialmente te invitamos el viernes 8 de octubre a las 6:30pm (GMT-4) a participar en la Jornada Anti-Colonial, 12 de octubre "nada que celebrar", que inicia con el Conversatorio 1492 “sistema civilizatorio” de muerte, con las intelectuales, la socióloga mexicana, Karina Ochoa*, y de República Dominicana, la antropóloga, Fátima Portorreal.

Continuando el 12 de octubre, a las 5:30 pm, en el Parque Anacaona -Colón-, con la acción “Aquí no lo queremos”, donde se leerá la Proclama 12 de octubre, se tocará la música originaria con el Mayohuacán y la artista estadounidense/dominicana Jedhy Vargas presentará el performance “Descoloniza tu mente”. También invitamos a que participantes se tomen fotografías en donde salga la infame estatua y la compartan en redes, añadiéndole: #AquiNoLoQueremos.

La Jornada es un levantar de la bandera anti-colonialista de Anacaona, Caonabo, Guarocuya, Lemba, Ana María y de todxs lxs cimarrones del pueblo originario y africano, es honrar al siempre Octubre Cimarrón, un dejar claro lo que representó para los pueblos originarios el choque violento de la invasión del 1492 en Abya Yala por la isla Haití, Bohío o Babeque, un preciso y envenenado flechazo como los lanzados contra los españoles en la bahía de Samaná por los Ciguayos, un continuar en crear conciencia de la lucha que iniciaron los pueblos originarios en contra de la invasión europea y del proyecto colonizador que encabezó Cristóbal Colón,  y de que esa resistencia fue continuada por lxs africanxs que secuestraron y trajeron como esclavizadxs en la trata negrera y con el “viaje triangular: Europa-Africa-América-Europa”.

Es una lucha que continúa, todavía muy vigente en la necesaria descolonización personal y social en nuestras desiguales sociedades de poder de blancas oligarquías, donde todavía el yo de la “cosa” colonizada es desconocido e irrespetado en su dignidad humana. Es recalcar que la lucha descolonizadora hoy es una lucha contra el extractivismo, los malos gobiernos neoliberales y entreguistas de nuestra soberanía, es una lucha a favor del medio ambiente, en contra de mineras como la Barrick Gold que destruyen nuestra casa, la isla, y atentan contra la salud de todo el pueblo. Es una lucha en contra del racismo, el patriarcado machista, la xenofobia y el capitalismo en general que atenta contra la vida de toda la humanidad.

Te invitamos al diálogo, porque es necesario que “descolonicemos nuestras mentes”:

Conversatorio 1492 “sistema civilizatorio” de muerte

Viernes 8 de octubre, 6:30pm (GMT-4)

Zoom ID 848 4639 1565. Clave 172762

Transmisión:

Facebook: Acción Afro-Dominicana, Guabancex Viento y Agua, Comité Dominicano de Derechos Humanos -CDDH- y Todo por Villa Altagracia.

#AquiNoLoQueremos

12 octubre, 5:30 pm (GMT-4) Parque Colón, Ciudad Colonizada, Santo Domingo, RD.

Invitamos:  Guabancex Viento y Agua, Acción Afro-Dominicana, Cooperativa de Producción Social de la vivienda y el Hábitat (COOPHABITAT), El Grito de los Excluidos, Museo de la Dignidad, Desalojo Cero, Comité Dominicano de los Derechos Humanos -CDDH-.

*Karina Ochoa [Muñoz] es escritora, académica, feminista y activista mexicana. Doctora en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana UAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI, nivel I. Profesora e investigadora en la UAM y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM. Forma parte del colectivo La Guillotina.

Autora de diversas publicaciones sobre la cultura indígena y el feminismo, también es  coautora de un libro con el mismo tema. Ha trabajado con organizaciones rurales de mujeres indígenas y campesinas de la República Mexicana y América Latina.   

**Fátima Portorreal, es antropóloga dominicana, investigadora, académica, feminista, escritora, conferencista, catedrática en la Universidad Intec. Activista por los derechos civiles. Defensoras de las mujeres y los hombres que trabajan la tierra.

#12OctNadaQueCelebrar

#12OctFueGenecidio

#12OctFueExterminio

28 y 29 de Octubre

Continuación del Octubre Cimarrón con la 7ma. Jornada de Visibilización del Cimarronaje. Dedicada en honor a la Rebelión Cimarrona antiesclavista y por la libertad del 1521 en el Ingenio de Diego Colón realizadas por africanos esclavizados, ubicado en la cercanía del río Isabela en lo que hoy se llama Higuero y la comunidad "Amor de Dios".