Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

Para el próximo 9 de octubre los periodistas y las periodistas participarán en la conferencia "Ética, periodismo y movimientos sociales", dictado por el filósofo, agrónomo y activista Mario Serrano.  

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Colegio Dominicano de Periodistas y los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de Economía, Planificación y Desarrollo, finalizarán las clases virtuales del Diplomado de Periodismo Ético.  

Para el cierre, este nueve de octubre, el filósofo, agrónomo y activista social Mario Serrano disertará sobre "Ética, periodismo y movimientos sociales", completando de esta manera 110 horas de formación continua que comenzaron en el pasado mes de abril.   

Serrano actualmente es asesor de la DGCP en materia de ética y veeduría social. Realiza cursos especializados en ética y conduce un programa televisivo sobre Ética: D'Etica TV. Es reconocido por su participación en las luchas sociales de los barrios, las demandas del movimiento social (4%, Marcha Verde, Defensa del Medio Ambiente, migrantes haitianos y venezolanos, dominicanos de ascendencia haitiana) y el servicio a los niños de la calle han transformado mi vida.

Después de la clase del 9 de octubre, los periodistas y las periodistas participantes en la capacitación continuarán con los trabajos de preparación de los trabajos finales de tesis, esenciales para la graduación en diciembre próximo. 

El diplomado fue presentado en el Palacio Nacional, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader el 17 de marzo de 2021, una fecha emblemática para la libertad de expresión en el país, debido a que ese día del año 1975 fue asesinado el periodista Orlando Martínez Howley, un referente ético en el ejercicio del periodismo dominicano.

El programa formativo es parte de un conjunto de acciones del Gobierno para promover el comportamiento ético en la sociedad dominicana, por lo cual la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el apoyo de los ministerios de Educación Superior, y de Economía, Planificación y Desarrollo, formuló este programa. 

El diplomado ha cumplido con una duración de 110 horas, en modalidad a distancia con apoyo virtual, cuenta con un equipo docente de 14 especialistas, seis nacionales y ocho internacionales, se requiere presentación de proyecto periodístico para obtener la titulación. 

El doctor Ignacio Ramonet, profesor honoris causa de la UASD, quien preside el Media Watch Global y autor de innumerables obras sobre comunicación es el profesor emérito del diplomado, que cuenta con la coordinación del doctor Santiago Tejedor, director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

A partir de los enfoques, ejes transversales y competencias del programa fueron impartidos cuatro módulos formativos, cada uno se distribuye en seis sábados con un total de 27.5 horas. 

Los participantes fueron seleccionados en función de sus características profesionales y la importancia del rol que desempeñan, así como por su potencial para convertirse en promotores de una nueva cultura del ejercicio periodístico.