Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. Recientemente fue puesto en circulación el libro “Reflexiones políticas de una coyuntura electoral, elecciones 2020, apuntes sobre la izquierda dominicana y algo más”, de la autoría del militante revolucionario Fortune Modeste Valerio (Forty).

El texto contiene el prólogo escrito por los secretarios generales del Movimiento Patria para Todos y Todas (MPT) y del Partido Comunista del Trabajo (PCT), Iván Rodríguez Pilier y Manuel Salazar.

Los prologuistas de la obra felicitan a Forty por “ese esfuerzo que ha realizado plasmado en esta publicación, en la que expresa su pensamiento respecto al acontecer político en cada momento y haciéndose eco de las posiciones y propuestas de los grupos revolucionarios, que, aunque las mismas no sean coincidentes, las respetamos, y las difunde porque considera que las contradicciones correctamente abordadas contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones y de todo el proceso revolucionario”.

“Él ha planteado un desafío: “La unidad de ahora es en serio, teniendo como meta llenar ese espacio vacío, con un proyecto de Nación que sea el resultado de una investigación objetiva de la realidad económica, política y social del momento, con proyecciones a mediano, corto y largo plazo. Que no vengan con disparates recetarios, muy alejados del presente”, indican Rodríguez Pelier y Salazar.

Agregan que ese desafío debemos aceptarlo planteándoles a todos los hombres y mujeres de izquierda no organizados a que valoren esta propuesta y puedan emularla, disponiéndose también a integrarse a un proyecto unitario amplio y diverso, con disposición de llegar al poder político, principal espacio desde el que se puede contribuir a un real cambio en la República Dominicana, al tiempo que recuerdan que “sin unidad no hay fuerza y que sin fuerza no es posible la victoria”.

“Ojalá aparecieran muchos Modeste Valerio dispuestos a trabajar para restaurar la fortaleza y la confianza en la revolución. Adelante, la unidad de las fuerzas revolucionarias en su diversidad y la lucha de las masas en distintos escenarios e implementando los más variados métodos y formas de lucha, es el camino seguro hacia el poder del pueblo”, enfatizan.

Iván Rodríguez Pelier y Manuel Salazar concluyen el prólogo de la obra de Forty con un ferviente llamado a que “hoy más que nunca debemos hacer extraordinarios esfuerzos por fortalecer las filas de la revolución, porque no hay otro camino para que el pueblo alcance su felicidad plena”.

El contenido

La obra de Forty, en su primera edición contiene 188 páginas, en las que el lector encontrará más de 70 artículos escritos desde el 23 de octubre de 2019 al 25 de abril de 2021.

En la presentación del libro el autor plantea que ignorar los procesos electorales es uno de los más graves pecados de los revolucionarios, comunistas y progresistas dominicanos y que las experiencias internacionales nos enseñan que sí se puede participar en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales.

“Recoger las experiencias de acontecimientos históricos, presente y pasado, es el mejor método para garantizar marchar por un camino seguro y esperanzador. Nos permite descartar lo malo, ir al compás del tiempo, y continuar, hacer los ajustes, rumbo a alcanzar las metas trazadas”, precisa.

“Reflexiones políticas de una coyuntura electoral. Elecciones 2020. Apuntes sobre la izquierda revolucionaria y algo más” es una recopilación de artículos de opinión publicados en el periódico digital Acento.com do y en el blogspot Círculo de Izquierda.

El libro “tiene como uno de los propósitos analizar los acontecimientos electorales que posibilitaron la derrota del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su candidato presidencial. Además, el rol desempeñado por los revolucionarios, comunistas y progresistas en la coyuntura electoral de 2020”.

En síntesis, Fortune Modeste Valerio destaca el rol desempeñado por la izquierda revolucionaria, en ese proceso electoral, “sin ocultar que uno de sus principales propósitos. Con el fin deliberado de encontrar, localizar, las originales fuentes que provocan un comportamiento extraño que la mantienen siempre alejada de la población; y de los debates nacionales”.

Datos sobre el autor

Fortune Modeste Valerio (Forty) nació en República Dominicana el 30 de abril de 1954. Sus estudios primarios, intermedios y secundarios fueron realizados en la escuela Padre Billini, Argentina y el liceo Paraguay, respectivamente.

Estuvo ligado a finales de las décadas de los 60 y los 70, a los movimientos de clubes, estudiantiles, a la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER), y a posiciones políticas e ideológicas revolucionarias, en Línea Roja del Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Sin olvidar que fue miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Juan Bosch.

Fue herido en el ametrallamiento contra los estudiantes, el 9 de febrero de 1966, frente al Palacio Nacional, en Santo Domingo, República Dominicana.

Ingresa, 1982-1986, en la Universidad O & M, nivel técnico de Administración de Empresas y Contabilidad Superior; especialidad en Auditoría Interna y en Ciencia Económica.

Colaboraba con el periódico El Nacional de Ahora. En la actualidad mantiene una columna en el diario digital Acento, colabora con la web internacional Kaos en la Red (kaosenlared.net). Además, administra el blog Círculo de Izquierda y tiene presencia en las redes sociales.

 Cómo adquirir el libro

El libro puede ser adquirido en la Librería La Trinitaria, ubicada en la Zona Colonial, en la calle Arzobispo Nouel No.160. Tels: (809) 682 1032 / 686 6110 o con el autor a través del número 809-318-8998