Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

 El Comité intergubernamental decidió esta inscripción basándose en la recomendación del órgano de evaluación y siguiendo un procedimiento de vía rápida, dadas las circunstancias excepcionales y las dificultades que ha atravesado recientemente el país. 

La sopa Joumou es una sopa de calabaza tradicional haitiana elaborada con verduras, plátanos, carne, pasta y especias. Es un plato de celebración, profundamente arraigado en la identidad haitiana, y su preparación promueve la cohesión social y la pertenencia entre comunidades.

Originalmente reservada a los propietarios de esclavos, los haitianos se apropiaron de la sopa cuando se independizaron de Francia, convirtiéndola en un símbolo de su recién adquirida libertad y en una expresión de su dignidad y resistencia.

Se elabora con giraumon, una variedad de calabaza que antaño cultivaban los pueblos indígenas del Caribe, y se prepara y consume específicamente el primero de enero -día de la independencia de Haití-, cuando constituye la primera comida del año. También sirve como desayuno dominical tradicional.

La preparación de la sopa Joumou es un asunto familiar y comunitario: las mujeres dirigen las actividades generales, los niños ayudan a preparar los ingredientes, los artesanos fabrican las ollas de aluminio y otros utensilios utilizados para preparar la sopa, y los agricultores trabajan la tierra para cosechar las verduras. Hoy en día se pueden encontrar diversas variaciones de la sopa en las cocinas caribeña y latinoamericana.