Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

La actividad se realizó en el marco del Programa de Cooperación Binacional financiado por la Unión Europea. Cinco hermosos títeres vestidos fueron fabricados durante la residencia artística binacional llevada a cabo del 5 al 9 de enero por dos artistas de La Española.

 Luis Rivas de República Dominicana y Louvenson Saint Juste, de Haití - quienes exploraron juntos formas innovadoras de celebrar los ancestrales carnavales de ambos países.

Esta residencia artística fue la primera actividad del proyecto "Binational Cultural Dialogue/Diálogo cultural binacional", concebido y ejecutado por la Fundación Haití Jazz y la Asociación Caracoli para reforzar la colaboración en el ámbito de la cultura y la prensa.

La actividad se realiza en el marco del Programa de Cooperación Binacional Convivencia, financiado por la Unión Europea para reforzar el conocimiento mutuo y la cooperación binacional entre la República de Haití y la República Dominicana. Reunió a un grupo de diez jóvenes artistas en el Parque Radhamés, San Cristóbal.

 Los dos artistas responsables del taller compartieron sus conocimientos y enfoques para incorporar materiales reciclados     a  sus máscaras y trajes de Carnaval, lo que dio como resultado una colorida y poderosa declaración sobre la necesidad   de  una mayor sostenibilidad y protección de los recursos medioambientales de las islas del Caribe. Los participantes en los talleres creativos utilizaron bolsas y botellas de plástico, vidrio, textiles y metal, y otros materiales de desecho para crear hermosas marionetas que se incorporarán a los desfiles de Carnaval en Jacmel (Haití) y Santo Domingo (República Dominicana).

 La residencia artística es la primera experiencia de esta  "temporada cultural" binacional, diseñada para poner de relieve  el  rico patrimonio cultural y artístico de ambas naciones y tender puentes a través del arte, el carnaval y el amor   compartido por la isla que es su hogar. Casi tantas mujeres como hombres participaron en la elaboración de las cinco   marionetas de Carnaval, cada una de ellas producto de un esfuerzo colectivo entre haitianos y dominicanos, bajo la   dirección del artista dominicano Luis Rivas, que recibió al artista haitiano Louvenson Saint Juste en su ciudad natal.

"Felicitación de nuevo a todos, artistas emergentes y experimentados, por haber participado en este proyecto de colaboración, porque es sobre todo a través de este tipo de proyectos como puede hacerse realidad el entendimiento mutuo entre los ciudadanos de nuestros dos países", dijo Milena Sandler, directora de la Fundación de Jazz de Haití, en la clausura del taller tras un breve desfile de presentación.

Estas brillantes marionetas, que honran el reciclaje y el talento creativo de la isla, serán llevadas por sus creadores durante los desfiles de carnaval en Jacmel (20 de febrero) y Santo Domingo (7 de marzo).

Los actos de restitución darán lugar en marzo a un encuentro profesional entre los miembros de los comités de carnaval de las dos ciudades, y a la proyección de un documental de 12 minutos que relata los 5 días de la residencia.