Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

Informaron que el primer paso para la celebración del centenario de la revista Fémina ha sido recopilar 1,216 firmas con la petición que llevaron al Ministerio de la Mujer para que le sea otorgada la Medalla al Mérito Póstuma a Gómez Brea, este 8 de marzo.

De ganarla, llevarán el galardón a más de 15 territorios donde circuló la publicación entre 1922 y 1939 

Santo Domingo, República Dominicana (Marzo de 2022).  Para la celebración del centenario de la revista Fémina, editada durante 17 años a partir de 1922, la Plataforma República Fémina se propone como primer paso de su programa conmemorativo que le sea otorgada la Medalla al Mérito Póstuma a su editora, la maestra normal Petronila Angélica Gómez Brea.

La revista Fémina fue la primera y única publicación con un discurso feminista en el país, no institucional, editada por Gómez Brea (1922-1939) y varias colaboradoras, que competía con los periódicos, cuando en esa época la mujer no tenía derechos políticos, ni civiles concretos, lo que les impedía el ejercicio del voto.

Mediante estrategias digitales, las «Féminas de la República» han logrado 1,216 firmas de cibernautas del país y de toda Iberoamérica, así como más de 15 mil impresiones positivas por la causa de que le sea otorgada la medalla póstuma a Petronila Angélica Gómez Brea (1883-1971), en mendos de un mes. 

Gómez Brea es la segunda dominicana en tener una imprenta propia y con esta desarrollar una intensa labor editorial que contribuyó a unir y concientizar a las dominicanas sobre la importancia de participar plenamente en la política; internacionalizar el feminismo dominicano, uniéndolo y divulgando las reformas sufragistas. Además, propusieron cuatro planes de reformas para el país, tras la intervención estadounidense de 1916-1924.   

Si bien es cierto que por indagaciones previas de la historiadora senior de género, Ylonka Nacidit-Perdomo, quien es la «directora  ad vitam» de la plataforma, en el Ministerio de la Mujer se colocó el nombre al salón de conferencias, así como a una calle del sector Las Castellanas, la investigación doctoral de la periodista Elvira Lora, jefa multimedia de @republicafemina, para la Universidad Autónoma de Barcelona, en 2020, revela y sistematiza las narrativas de la emancipación desarrolladas por Gómez Brea y 76 periodistas feministas. 

Junto a Nacidit-Perdomo y Lora han trabajado durante un lustro destacadas profesionales y académicas Nefeli Forni, Mary Cantisano, la abogada Dilia Leticia Jorge, la periodista y maestra Altagracia Salazar, la ingeniera en sistemas Luz Félix, la especialista en comunicación digital, Karla Báez, y la doctora Yomali Mariel, junto al especialista en modas Juan Ricardo Herrera Rodríguez y la diseñadora Daniela Heredia, para desarrollar el programa del centenario. 

Indican que la medalla significaría hacer justicia y derribar mitos que imposibilitan un reencuentro entre «las constructoras de la ciudadanía» y las dominicanas actuales. «Un reconocimiento simbólico», precisan es lo que junto a 1,216 firmantes desean lograr. 

¿Dónde irá la medalla? 

Lora explicó que el primer paso del centenario es reconocer para conocer y hace referencia a una frase de Petronila Angélica Gómez Brea en la revista Fémina en 1933: “Hay que fijar de un modo definitivo el verdadero concierto de solidaridad en el feminismo dominicano”, lo que indica que en este 2022 han sido convocados todos los feminismos para la conmemoración.

Jorge Mera explica que parte del programa consiste en dar a conocer los escritos de Gómez Brea y de las mujeres que colaboraban en Fémina de manera digital, fácil, y gratuita, y con dinámicas interactivas, en cada territorio donde circuló la revista, según se revela la tesis doctoral de Lora.  

“Se trata de una gran AGENCIA, pues periodistas y vendedoras de la revista Fémina estaban esparcidas en 15 provincias donde tuvieron presencia e intercambios notables con las mujeres de su época”. Destaca que existía un movimiento cohesionado del feminismo, lo cual mostrarán con orgullo para mantener viva la memoria y motivar a que más dominicanas investiguen sus orígenes.

En julio se conmemoran los 100 años de la primera publicación de la revista Fémina, un centenario de las mujeres dominicanas, quienes podrán apreciar también la Medalla Póstuma al Mérito, de ser otorgada este ocho de marzo por el Ministerio de la Mujer.