Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

Sony Estéus falleció en su país natal, Haití, el 2 de marzo de 2015 a los 50 años de edad.Los que conocimos a Sony Estéus sabemos que estaba entre un grupo grande de comunicadores haitianos cuyos nombres han sido sinónimo de radio comunitaria y comunicación social.

 Como comunicador social en su patria se mantuvo hablando y defendiendo su lengua criolla. Sony abogó por los derechos a la comunicación mucho antes de que se pusiera de moda. Hoy en día el papel del especialista en comunicación social sigue siendo subestimado. Se destacó entre sus compañeros porque él puso su vida en la línea de defender los principios sagrados y en defensa del lenguaje de la población criolla de Haití.

Sony tenía una amplia participación en la administración de los medios de comunicación y también mantenía la relación entre los comunicadores de Haití y la comunidad mundial. Formó parte de varios movimientos e iniciativas en las radios comunitarias y en medios de comunicación alternativos, incluyendo AMARC. Trabajó en muchas estaciones de radio en amado Haití.

Durante los últimos años Sony estuvo profundamente involucrado en WACC Caribe tanto como un comunicador social profesional y como representante de su organización de la Sociedad para la Promoción de las Comunicaciones Sociales (SAKS).

Tuvimos la oportunidad de compartir con Sony en el Seminario Regional y Asamblea General de la región de WACC Caribe, que se celebró en Puerto Rico en enero de 2015. Como de costumbre, haría sus intervenciones en su forma deliberada, sin pretensiones pero profunda, redirigiendo siempre nuestros pensamientos y acciones a la verdadera misión de los comunicadores del Caribe - que es crear espacios para fomentar el ejercicio de los derechos a la comunicación de las bases. Sony se mantuvo durante la actividad hablando criollo manteniendo su compromiso con su lengua natal. 

Sony se distinguía por se su generosidad y mantenerse siempre compartiendo con los demás. De hecho puedo mencionar que en la reunión de enero dio copias de la "Agenda Kreole" que se produce por SAKS. Se anlangajkweyol la Sony kiltive te un katchilki te fon, kit te philosophieFondasyon de radio konmunote.

Su participación en las reuniones dio un pequeño indicio de la profundidad y amplitud de su participación en la radio comunitaria haitiana.

Todos los miembros de WACC Caribe están profundamente conmovidos por el fallecimiento de nuestro colega SonyEsteus. Esta es una tremenda pérdida para su familia y los amigos que le conocimos. Su muerte también ha creado un vacío en la obra de SAKS y en el movimiento de radios comunitarias en Haití. No tenemos duda de que el legado de Sony no sé le permitirá de ninguna forma que sea como el polvo de las atestadas calles de Puerto Príncipe.

A nuestra manera WACC Caribe seguirá celebrando su vida y su contribución a la promoción de los derechos a la comunicación en el mundo en desarrollo.

El trabajo de Sony Estéus vivirá por siempre.

Embert Charles

Miembro Ejecutivo

WACC Caribe