Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos |

La ONU afirmó este jueves que la República Dominicana ha ofrecido seguridades de que aplicará estándares de debido proceso en la evaluación de individuos para evitar deportaciones ilegales.

Así respondió el portavoz, Farhan Haq, ante una pregunta relacionada con la expiración en la media noche pasada del plazo ofrecido por las autoridades dominicanas para que los residentes extranjeros en el país, principalmente haitianos, legalizaran su estatus migratorio.

“La ONU pide el respeto del derecho internacional y de los principios humanitarios. Ante la eventualidad de un incremento en los casos de deportaciones, solicita una coordinación estrecha entre los gobiernos de Republica Dominicana y Haití, que asegure un proceso organizado y transparente, que pueda ser observado por Naciones Unidas y la comunidad internacional”, dijo Haq.

El portavoz reiteró el compromiso del Organismo mundial con las personas que podrían ser privadas de su nacionalidad dominicana,como resultado del veredicto de 2013 del Tribunal Constitucional de ese país caribeño.

Según datos oficiales del gobierno dominicano, en 2012 vivían en el país unos 460.000 inmigrantes haitianos sin permiso de residencia. El Ministerio del Interior informó que solo 250.000 lograron inscribirse en el plan de regularización y no podrán ser deportados mientras sus casos sean evaluados.