Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos |

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas presentó hoy en Ginebra sus conclusiones sobre España tras la revisión el 6 de julio de su cumplimiento de las garantías fundamentales. Según el informe, sus principales preocupaciones son la inmigración y los crímenes cometidos contra la humanidad durante la dictadura.

Una de sus peticiones más destacadas es que España derogue o enmiende la Ley de Amnistía de 1977 para que se puedan investigar todas las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado, en particular los delitos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias.

Los expertos del Comité pidieron a España que impulse activamente las investigaciones y que para ello facilite el acceso a los archivos, especialmente los militares.

En conferencia de prensa, Víctor Manuel Rodríguez-Rescia, relator del informe del Comité de Derechos Humanos, explicó cuáles son los problemas de dejar la localización y la identificación de los desaparecidos a cargo de los familiares.

“El problema más grande para estas actividades es que hay que contar con los sobrevivientes y los sobrevivientes ya tienen una edad muy avanzada. Aquí es fundamental que el Estado tome medidas para investigar la verdad de los hechos y para dar una respuesta a las familias”, dijo el experto.

Otro de los temas que más preocupa al Comité son las llamadas “devoluciones en caliente” de inmigrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla. Rodríguez-Rescia indicó que estas expulsiones se hacen sin las garantías suficientes para que se respete el derecho de la no devolución.

Ante la gravedad de las denuncias, el Comité instó a España a revisar la Ley de Seguridad Ciudadana para que se asegure de que los inmigrantes que soliciten protección internacional puedan acceder a procedimientos de evaluación justos e individualizados.

El informe también hizo referencia a las denuncias de malos tratos durante las expulsiones, tanto por parte de las autoridades españoles como por las marroquíes.