Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos | Fuente Externa

GINEBRA (28 de julio de 2015) – El Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes de las Naciones Unidas exhortó hoy al gobierno de la República Dominicana a tomar medidas para impedir las deportaciones arbitrarias y adoptar mecanismos para atender las acusaciones de racismo durante las deportaciones de personas de origen haitiano.

 Según se ha informado, unas 19.000 personas han dejado la República Dominica e ingresado a Haití desde el 17 de junio ante el temor de que se produzcan posibles violaciones de sus derechos cuando las deportaciones comiencen oficialmente en agosto.

“Nadie debería ser deportado si existen razones legales y válidas para permanecer”, dijo la experta en derechos humanos Mireille Fanon Mendes-France, quien actualmente preside el panel de expertos. “Los migrantes son sujetos de protección y las personas dominicanas de origen haitiano tiene el derecho de residir de manera segura en el territorio, así como los menores nacidos en la Republica Dominicana que hayan sido legalmente registrados”.

“La República Dominicana no puede violar ni las normas internacionales, ni los mecanismos de protección del sistema Inter-Americano de Derechos Humanos, y, especialmente, no puede violar su propia Constitución”, enfatizó la experta.

También señaló que, las dificultades para obtener los documentos necesarios para registrarse en los procesos de regularización y deportación, la falta de información sobre el plan de deportación y las deportaciones “han implantado el miedo, haciendo que personas indocumentadas de origen haitiano salgan del país para evitar deportaciones intempestivas”.

El Grupo de Trabajo reiteró su llamado* a las autoridades de la República Dominicana para que adopten una legislación transparente y efectiva, al igual que otras medidas para combatir exitosamente la discriminación y la exclusión social que enfrentan la mayoría de las personas migrantes haitianas y las personas de origen haitiano en el país.

“La República Dominicana no reconoce la existencia estructural del racismo y de la xenofobia, pero debería atender estos asuntos de manera prioritaria para que el país pueda vivir libre de tensiones y temores”, insistió la señora Mendes-France.

(*) Lea: “Expertos de la ONU piden restaurar la ciudadanía a los nacidos en República Dominicana, pero no inscritos al nacer” - http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=14751&LangID=S

El Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes fue establecido el 25 de abril de 2002 por la entonces Comisión de los Derechos Humanos, tras la Conferencia Mundial contra el Racismo llevada a cabo en Durban en 2001. El Grupo de trabajo está integrado por cinco expertos independientes: la Sra. Mireille FANON-MENDES-FRANCE (Francia), actual Presidenta-relatora; la Sra. Verene SHEPHERD (Jamaica); el Sr. Sabelo Gumedze (Sudáfrica); el SR. Ricardo A. SUNGA III (Las Filipinas) y el Sr. Michal BALCERZAK (Polonia). Para mayor información visite: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Racism/WGAfricanDescent/Pages/WGEPADIndex.aspx

Los Grupos de Trabajo forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Lea la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CERD.aspx

ONU Derechos Humanos, página de país – República Dominicana: http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/DOIndex.aspx

Fuente: Consejo de Derechos Humanos